• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Llegamos a un aumento salarial histórico para el sector docente en la provincia”

Así lo evaluó el Gobernador Gustavo Melella, durante la firma del acuerdo salarial con el sector docente de la provincia. El Mandatario valoró que “es el más importante en los últimos 16 años e impactará directamente en el básico de las y los trabajadores de la Educación”. El acuerdo establece un 55% de aumento al básico, dividido en dos tramos, el primero a partir del presente mes, con un 30% al básico, y el segundo a partir del mes de junio, con un 19% más acumulativo al Básico.

Río Grande.- El Gobernador Gustavo Melella rubricó este martes el acuerdo salarial para el sector docente. Estuvo presente la ministra de Educación Cultura Ciencia y Tecnología, Analía Cubino y representantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina. El Mandatario destacó el diálogo permanente entendiendo que “es la base de nuestra decisión política para llevar adelante paritarias libres con todos los trabajadores y trabajadoras”.

En ese sentido, Melella evaluó que “está a la vista que cuando hay decisión política todo se puede hacer”, al tiempo que recordó que “la Administración Pública en general viene de cuatro años de desmejora del salario y con un proceso inflacionario en el Gobierno de Mauricio Macri muy alto en Argentina”.

“Apenas asumimos empezamos un camino de recuperación del salario, con paritarias libres, que es sentarnos a discutir sin imponer absolutamente nada, tratando de distribuir de manera equitativa y justa los recursos que son acotados en un Estado” manifestó.

Asimismo, señaló que “la pandemia no solo complicó la situación sanitaria sino la económica” explicando que “la recaudación cayó muchísimo y, por otro lado, hubo que poner recursos donde no estaban pensados, sin embargo, se pudo avanzar en este camino de recuperación salarial”.

En esta línea, el Gobernador aseveró que “hoy llegamos a un aumento salarial histórico en la provincia” y profundizó que “si uno mira los últimos 16 años, excepto el año del conflicto tan grande, en general no hubo un porcentual tan alto y, en otros casos, siempre fueron sumas fijas que no iban al básico”.

De igual modo indicó que “cada uno podrá contar lo que quiera, pero los números reflejan la realidad” reiterando y valorando la importancia del aumento en el marco de un convenio consensuado.

Por otro lado, subrayó que “es cierto que hay un proceso inflacionario que es alto pero si uno mira los datos en porcentuales de aumentos y de inflación, todas las respuestas del Estado de la provincia superaron la inflación”, reafirmando que “venimos de cuatro años de abandono del salario”.

A su vez, recordó que “cuando volvimos a la legalidad del salario, había docentes que trabajaban doble turno y por un turno cobraban un valor, y por el segundo turno cobraban un valor inferior, lo que hicimos fue equiparar esos dos, como también se trabajó en la titularización y cargos”.

Finalmente, expresó que “hubo una gran discusión y en el medio se produjo un paro y manifestaciones, y no está mal que suceda porque de eso se trata la democracia” reafirmando que “a partir de un trabajo comprometido entre los representantes de los trabajadores y el Estado, se llegó a este acuerdo”.

De la rúbrica del acuerdo salarial participó el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; el ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández; el secretario de Educación, Pablo López Silva y representantes del SUTEF.

 

“Este aumento se logró escuchando los reclamos históricos de la docencia”

 

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, acompañó este martes al Gobernador, Gustavo Melella en la firma del nuevo acuerdo salarial para el sector docente, el cual establece un 55% de aumento al básico, dividido en dos tramos.

“Es una noticia muy importante para la democracia de nuestra provincia, después de 38 días de paritarias ininterrumpidas y de una negociación donde participaron tanto representantes del Ejecutivo como del sector sindical” expresó la Ministra.

En esta línea, Cubino destacó que este acuerdo significó un aprendizaje para los sectores involucrados, donde por definición del Gobierno de la Provincia se ha estado trabajando desde el inicio de la gestión, en convocar a paritarias libres y abiertas.

“Creemos que este es el camino, un trabajo conjunto entre el equipo de gabinete para poder hacer mejoras en las propuestas a través de la escucha atenta al sector, en el marco de la transparencia y de la dinámica democrática” destacó Cubino y agregó que “desde el propio sindicato se ha llevado a las bases las distintas propuestas, tomando varios días la docencia para analizarla de manera integral y eso ha dado sus frutos”.

Asimismo, la Ministra expresó su agradecimiento a toda la docencia fueguina y recordó que durante el 2020 “también se ha estado trabajando en propuestas para la recomposición salarial del sector”.

Cabe destacar que este acuerdo se establece en dos etapas: La primera a partir del presente mes, con un 30% al básico, llevando el salario neto del cargo testigo de Maestro de Año con la antigüedad mínima a 42.215,57 pesos. En tanto, la segunda será en el mes de junio, con un 19% más acumulativo al Básico, llevando el sueldo del Maestro a 46.060,14 pesos.

A su vez, se aplicará el refuerzo de Material Didáctico de 4 mil pesos por cada cargo docente y su proporcionalidad en las horas cátedra y además, aquellos docentes del Nivel Inicial que ostenten un solo cargo, se les otorgarán 10 horas cátedra como parte del fortalecimiento de la unidad pedagógica 2020 y 2021.

“Este aumento ha sido escuchando los reclamos históricos de la docencia, como lo es que pueda ir al básico, siendo esto todo un esfuerzo económico el del 55 %” destacó la Ministra e indicó que “desde hace casi 16 años o más que no se ofrece una propuesta de este tipo, que vaya de manera integral y trasladarse para los docentes pasivos y que respete la carrera docente. En diciembre del 2019 cuando recibimos el Gobierno, un docente pasó de 19.500 pesos por un cargo testigo de menor antigüedad a tener hoy la propuesta que estamos llevando adelante con un 101% de aumento”.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad