Universidades, contra los recortes y el ajuste del Gobierno nacional

Los sectores Docente y No docente de la FAGDUT APUTN y ADUT de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional se unen al paro convocado por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales.

Río Grande.- La comunidad universitaria de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) decidió sumarse al reclamo nacional contra el desfinanciamiento de las universidades nacionales y el ajuste salarial que afecta tanto a trabajadores docentes como no docentes. Esta medida de acción directa, que se llevará a cabo el próximo 14 de marzo, responde a una convocatoria realizada por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, del cual la FAGDUT forma parte.

En un comunicado emitido por la organización, se expresa la profunda preocupación por la situación presupuestaria y salarial que enfrentan los trabajadores de las universidades nacionales. Según indican, desde diciembre de 2023, los salarios han sufrido una pérdida del 50%, lo que ha generado una crisis que demanda una respuesta de unidad estratégica.

«La profunda crisis presupuestaria y salarial exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional», señala el comunicado. En este sentido, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales se propuso convocar a una medida de fuerza en todas las universidades nacionales, con la finalidad de encauzar los reclamos y lograr objetivos concretos.

Entre las demandas expresadas por la organización se encuentran la no aplicación de paritarias impuestas que han resultado en una significativa pérdida del poder adquisitivo del salario en un corto período de tiempo, salarios docentes por debajo de la línea de pobreza, congelamiento del presupuesto universitario, eliminación del Fondo Compensador y FONID, entre otras.

Asimismo, se manifestaron en contra del ajuste a la ciencia y la investigación, así como del desfinanciamiento de las Obras Sociales y la eliminación de becas estudiantiles. La convocatoria a esta medida de fuerza busca visibilizar y enfrentar estas problemáticas que afectan tanto a los trabajadores como al sistema universitario en su conjunto.