Las provincias piden a Nación que revierta la decisión de congelar y desfinanciar ayuda social

La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia del Gobierno provincial, Adriana Chapperón, estuvo presente en la reunión de ministros y ministras de Desarrollo Social de las provincias, con el objetivo de analizar la situación social que atraviesan los sectores vulnerables y solicitarle a la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, la apertura de canales de diálogo y trabajo articulado.

Río Grande.- Como resultado del encuentro, emitieron un documento en el cual solicitan “coordinar la asistencia alimentaria y requerir que se revierta la decisión de congelar y desfinanciar los programas de asistencia social, que contienen a miles de familias que sufren las consecuencias de la crisis social y económica que atraviesa la Argentina”.

Participaron de la reunión y firmaron el documento: Andrés Larroque, Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires; el Ministro de Desarrollo Social de la provincia de La Pampa; Diego Fernando Álvarez; Alfredo Menem, Ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de la provincia de La Rioja; el Ministro de Desarrollo Social, Promoción Humana y Relaciones Institucionales de la provincia de Santiago del Estero, Ángel Hugo Niccolai; por Neuquén el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli; Gloria Giménez, Ministra de la Comunidad de la provincia de Formosa; Ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de la provincia de Rio Negro, Juan Pablo Muena; Fernando Meza, Ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de la provincia de Misiones y Adriana Chapperón, Ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia de la provincia de Tierra del Fuego AIAS.

A lo largo del documento, los representantes de las carteras de Desarrollo Social solicitaron a “la ministra Pettovello y al secretario Pablo de la Torre, que abran canales de comunicación, convoquen a una mesa de diálogo y reúnan a la brevedad al Consejo Federal de Desarrollo Social, para analizar los alcances de las decisiones nacionales en cada jurisdicción y dar respuesta a los sectores afectados”.

“Una devaluación del 118%, una suba de la inflación del 25,5% en el mes de diciembre y del 20,6% en el mes de enero y más del 50% de los argentinos y argentinas en la pobreza, no puede ir acompañado de un brutal ajuste en los sectores más vulnerables”, remarcaron, al tiempo que consideraron que “cortar programas de inclusión laboral, de fortalecimiento de la economía popular, proyectos de integración urbana, programas para la primera infancia y alimentarios, sin anunciar políticas superadoras, está generando más desigualdades y consolidando la vulnerabilidad social de la población”

En este sentido, remarcaron que “Desarrollo Social es un área crucial que funcionó de manera activa con todos los gobiernos, desde la crisis del año 2001” y sostuvieron que “hasta que asumió el presidente Javier Milei, ningún Gobierno llegó al extremo de recortar de manera tan drástica la ayuda alimentaria a los merenderos y comedores escolares”.

“Estamos ante una situación inédita y de gravedad para los más desprotegidos”, insistieron.

Finalmente, manifestaron que “hay sectores que no pueden esperar y nuestra función como servidores públicos es dar respuesta a los ciudadanos y ciudadanas de las provincias argentinas”.