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“El FONID es parte del sueldo docente”

Así lo consideró el ministro de Educación Pablo López Silva, quien advirtió que la cancelación del FONID complicará la relación con los gremios, teniendo en cuenta que en la mesa paritaria ya fue rechazada la propuesta de aumento del gobierno. Espera que el Gobierno nacional reflexione, dado que hasta ahora solamente comprometió el pago del incentivo docente correspondiente a 2023. Lamentó que se siga considerando a la educación como un gasto y no como una inversión, y aseguró que la quita del FONID es una quita de salario. “En todas las mesas salariales que hemos tenido desde el 2019, nunca estuvo en discusión lo que se recibía a nivel nacional. Siempre se trabajó con lo que la provincia invertía en cuestiones salariales. Esto es una quita e implica una baja en el salario”, remarcó el funcionario provincial.

Río Grande.- El ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, fue consultado por FM La Isla sobre el documento elevado al Secretario de Educación del gobierno nacional en la reunión del Consejo Federal de Educación, por el cual reclaman la continuidad del pago del incentivo docente.

“Nosotros fuimos convocados por el Consejo Federal para trabajar en el tema de la alfabetización. Las 24 jurisdicciones hemos aprobado un trabajo federal en este temario. Sesionamos en el Consejo y se le ha planteado al Secretario de Educación la gran preocupación que hay en todas las jurisdicciones del país con relación a la falta de certeza frente a los compromisos que se habían asumido. Uno de esos temas tiene que ver con el incentivo docente y le hemos planteado si se va a dar continuidad o no al incentivo docente durante el 2024. Lo que manifestó en esta oportunidad el Secretario es que el FONID que venció en diciembre se va a abonar, pero corresponde al 2023. Lo que está en incertidumbre es el incentivo durante el 2024. Le hemos manifestado que en estos momentos en que todas las jurisdicciones están trabajando en paritarias, esta situación complica mucho más los acuerdos provinciales y se plantea el no inicio de clases”, sostuvo.

“En todas las mesas salariales que hemos tenido desde el 2019, nunca estuvo en discusión lo que se recibía a nivel nacional. Siempre se trabajó con lo que la provincia invertía en cuestiones salariales. Esto es una quita e implica una baja en el salario”, remarcó.

Aseguró que “los gobernadores están al tanto de esta situación y están muy preocupados por este nuevo recorte y esta medida arbitraria tomada desde Nación, sin importar el impacto social que tiene. Una de las cosas que le manifesté al Secretario es que, si bien es importante que nos pongamos de acuerdo en un plan de alfabetización, todo esto se logra con inversión. Si ellos siguen viendo la educación como un gasto, es muy difícil”, cuestionó.

“Estamos en una situación muy complicada y seguramente el Secretario en las próximas semanas nos va a convocar para poder reunirnos con la Ministra de Capital Humano, a los efectos de volver a ratificar esto que estamos atravesando en todas las jurisdicciones. Vamos a esperar esa convocatoria, la semana pasada hemos tenido una nueva mesa paritaria y hubo un nuevo ofrecimiento al sindicato, atendiendo a lo solicitado en la mesa anterior. Esto tiene que ver con que el incremento fuera al básico para que pueda alcanzar a todos y a todas. Hubo una nueva propuesta que da un acumulado del 35%, pagado a partir del mes de enero, febrero y marzo. El SUTEF lo consideró insuficiente y volvió a solicitar al Ejecutivo provincial una manera de conseguir mayores recursos para hacer otro ofrecimiento. Desde el gobierno provincial se les planteó lo que hoy podemos ofrecer y se propuso volver a sentarnos en marzo para rever los ingresos que tiene la provincia y plantear una nueva mesa paritaria. Si bien en el acta está manifestada la no aceptación, seguramente el sindicato va a tener una consulta a las bases”, barajó.

“Desde la provincia hemos hecho un gran esfuerzo para hacer este ofrecimiento, con el compromiso de seguir trabajando en la recuperación del salario, en función de lo que se ha ido perdiendo por la inflación”, concluyó.

 

Ministros de todo el país expresaron su preocupación ante la no remisión de fondos de Nación

 

En la última reunión del Consejo Federal de Educación, los titulares de las carteras provinciales advirtieron en un documento conjunto “la incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: Leyes N° 26.075 y N° 25.053”.

Se trata de una misiva firmada por los ministros y ministras de Educación de las provincias dirigida al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, donde manifiestan la preocupación por la falta de remisión de los fondos contemplados por la ley vigente, como lo son el Fondo de Compensación Salarial Docente y el Fondo Nacional de Incentivo Docente, entre otros.

En este marco, el Ministro de Educación de la provincia, Pablo López Silva, señaló que “es una nota que firmamos todos los ministros con la preocupación de las indefiniciones que Nación tiene en cuanto a cuestiones que venían acompañando a las provincias”, al tiempo que agregó: “esto la verdad que es grave porque en muchas de las provincias, o yo te diría casi todas, dificulta el inicio de clases”.

“Lo que se le ha planteado al Secretario de Educación es la gran preocupación que hay en todas las jurisdicciones del país en relación a aquellas cuestiones que venían siendo acompañadas por el Gobierno nacional, uno de esos temas puntualmente tiene que ver con el incentivo docente”, explicó López Silva.

La nota en cuestión expresa “la incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: Leyes N° 26.075 y N° 25.053”, al tiempo que refleja la “falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad de las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones”.

Finalmente, la carta dirigida a Torrendell remarca que “conscientes de las particularidades de cada una de las provincias, entendemos que los temas muy genéricamente planteados constituyen un eje común” por lo que se solicita “una pronta respuesta sobre el presente planteo”.

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