• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Municipio de Río Grande acordó aumento del 33 por ciento en dos meses con ATE

El intendente Martín Pérez y el secretario general de ATE Felipe Concha encabezaron la firma de un acuerdo que consiste en un aumento del 33% del salario básico para los empleados municipales que se divide en dos partes: en febrero y marzo, pero no será retroactivo a enero. También se aumentará el piso municipal a 350.000 pesos, se duplicará la ayuda escolar y se trabaja en mejorar las condiciones laborales y salariales. También afectará a los adicionales y becas. Se destaca la importancia del diálogo y la recuperación del salario frente a la inflación. También se busca la estabilidad laboral para los contratados municipales. Desde ATE destacaron la predisposición del Ejecutivo municipal al diálogo y al entendimiento con los trabajadores.

Río Grande.- Este jueves el Ejecutivo municipal de Río Grande, encabezado por el intendente Martín Pérez y el secretario de Gobierno Gastón Díaz junto con la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores del Estado, han llegado a un acuerdo que fue celebrado por el gremio estatal.

Tras la firma, el secretario de Finanzas del gremio y miembro paritario por ATE, Carlos Margalot, señaló que “el buen diálogo que veníamos teniendo con el Ejecutivo Municipal desde hace ya 5 años, se ha podido llegar a un acuerdo que consiste en 33% del básico que es dividido en dos partes, lo que va a ser en el mes de febrero y en el mes de marzo. Esto también repercute en todo lo que son los adicionales, como por ejemplo en Categoría 23, Tareas Riesgosas y Tareas Penosas, y eso aumenta significativamente el salario de cada uno de los empleados”.

Margalot dijo que “otro tema importante es el aumento del piso municipal, que estaba en 260.000 pasaría ahora a 350.000 pesos, veníamos a un piso que estaba muy por debajo de lo que era la canasta básica, lo que es todo esto, y quedó casi entre 150.000. Nosotros, como dice el Secretario General, llamamos recuperación salarial porque a partir de diciembre, cuando la inflación aumentó casi más del 25%, nosotros veníamos trabajando junto con el Ejecutivo Municipal, peleando lo que era la inflación de ese momento, o sea, el aumento de la inflación en sí fue demasiado, y ahora nosotros empezamos ahí a recuperar el salario de los empleados municipales”.

“Este aumento es importante porque es al básico, va a ser en la asignación de categoría, repercute en todos los adicionales empleados municipales, y es en dos meses, bimestral, y el barco un 33%. También es importante el piso porque veníamos también de algo mínimo muy bajo, y quedaría entre 150.000 pesos ahora en marzo, y volvemos ahora a sentarnos en marzo para volver a mejorar este piso. Es bueno porque esto repercute también directamente en los jubilados”.

Finalmente manifestó que “todo aumento que hemos hecho nosotros en estos cuatro años ha repercutido directamente en todos los jubilados municipales. Y el tema de las becas también es importante porque, tanto como el cultivo como nosotros, siempre insistimos en el tema del estudio, y esto va sujeto a una categoría 10. Ahí sujeto a una categoría 10 aumenta también todo lo que es un tema de las becas”.

 

“Esto se logró gracias al diálogo permanente”

 

Por su parte el secretario general de ATE Felipe Concha comentó que “este aumento para nosotros es importante, quizás no lo conformamos a todos los trabajadores, como suele pasar. Se ve lo que se discute y lo que se está dando de una inflación tan dura que vino el año pasado. Se recuperó el salario y se llevó toda la inflación. Se va a trabajar en paritarias abiertas, y nosotros lo que estamos trabajando es de ver cómo nosotros, esta es la familia municipal, es mucho mejor. El piso salarial se levantó a 350 mil pesos el mes antes en la municipalidad, y lo municipal es casi un 80-90% de los adicionales. Este aumento, como es el básico, se levanta todo y es importante para ellos. Pero sabemos que no conformamos a todos los trabajadores”.

En este punto valoró que “esto es importante, lo que se dio, y el diálogo que tenemos acá con el señor Intendente, su equipo, se habla muy serio, cuando mínimo habla de aumentos salariales, reconoce la inflación, sabemos que no alcanza el dinero a ningún trabajador. Pero vamos a ir tratando de mes a mes, como dijimos el mes que viene, sobre todo cuando estamos sentando y viendo cómo vamos a ir analizando y revisando todo lo que conseguimos”.

“Yo creo que el diálogo es importante. Yo creo que del diálogo es el fruto de esto, que uno firma un aumento relámpago, digamos, por la necesidad que hay ya, que es urgente para los trabajadores. Eso lo hicimos en la provincia y lo estamos haciendo en el municipio. Y después de esto no queda cerrado el diálogo, porque tenemos muchos proyectos, estamos trabajando con el Convenio Colectivo de Trabajo, estamos trabajando, vamos a armar una mesa técnica de reclamos sectoriales que tenemos dentro del municipio, que lo vamos solucionando. Yo creo que el diálogo y las tareas que tenemos acá para que el municipal esté mejor es mucha. Y tenemos muchas ganas de trabajar en la recuperación del salario, que la inflación se lo saco todo. Así que, aparte, estamos contentos. También estamos trabajando pidiéndoles la pase a planta permanente de los contratados municipales. Hay un compromiso firme del señor Intendente que va a ir pasando a los compañeros de mantenida que tienen los trabajadores. Bueno, todo esto lo estamos trabajando en la mesa técnica que uno tiene acá dentro del municipio”, concluyó.

 

También afectará a los adicionales y becas

 

Por su parte el secretario de Gobierno, Gastón Díaz, destacó que Además, este aumento también afectará a los adicionales y becas. El piso salarial será de 350,000 pesos a partir de marzo. Habrá paritarias abiertas de forma constante. También se duplicará la ayuda escolar y se pagará el 17 de febrero.

“Nosotros anunciamos en el día de la fecha un incremento que en realidad viene a recomponer el salario de los trabajadores municipales, como lo decíamos recién, somos absolutamente conscientes de que estamos luchando frente a un proceso inflacionario importante, pero esta recomposición es de un 33% al básico, con carácter remunerativo y bonificable”, dijo el integrante del Gabinete municipal.

Agregó Díaz que “en ese p Un 33% que se va a abonar en dos tramos, en la mitad, el 50% en el tramo del mes de febrero y el otro 50% en el tramo del mes de marzo. Además, esto implica, al tener carácter remunerativo y bonificable, que va a impactar en todos los adicionales que tienen los trabajadores municipales e incluso, y lo dejamos expresamente en el acta, en las becas”.

El titular de la cartera política aseguró que “es importante porque las becas van a estar justamente a la categoría 10 y este incremento del 33% también los va a beneficiar a aquellos trabajadores que estén percibiendo algún tipo de incremento educativo”. Asimismo, dijo que impacta en el personal contratado también. “El impacto es el mismo, en el mismo porcentaje y con los mismos tramos que hemos llevado adelante en el acuerdo que firmamos en el día de la fecha. Otra cuestión también que me parece importante destacar es que los trabajadores municipales que por ahí recién ingresan o que no tienen adicionales, hemos previsto y considerado la situación de ellos y por eso el piso salarial para un trabajador municipal, a partir del mes de marzo, es de 350.000 pesos”.

Por otra parte destacó que la intención “es que será un año de paritarias abiertas, de forma constante, manteniendo el diálogo. Creo que si el proceso inflacionario sigue a este ritmo, vamos a tener que revisar y ver en cada oportunidad que resulte necesario.

En la ayuda escolar -que abonamos en el mes de enero ya que la adelantamos-, fue de 40.000 pesos, en el día de la fecha también hemos acordado, la hemos duplicado y los trabajadores municipales van a percibir nuevamente un suplemento, un complemento de 40.000 pesos más que van a ser abonados en los próximos días, más precisamente el 17 de febrero2.

Finalmente el Dr. Gastón Díaz entendió que “este es el escenario que se nos está presentando, en la medida que podamos seguir sosteniendo los recursos del municipio y seguir teniendo un municipio ordenado, sin endeudamiento, sin déficit fiscal, vamos a poder seguir no solamente llevando adelante este tipo de acuerdos, sino también todas las gestiones que son conocidas por los vecinos”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad