Por pedido de Martín Pérez, la FAM rechazó ejercicios militares ingleses en Malvinas

Tras la solicitud del intendente de Río Grande, Martín Pérez, la Federación Argentina de Municipios (FAM) rechazó mediante un comunicado los ejercicios militares que está llevando a cabo el gobierno de Gran Bretaña en las Islas Malvinas.

Río Grande.- La Federación Argentina de Municipios (FAM), tras la solicitud del intendente de Río Grande, Martín Pérez, rechazó los ejercicios militares que está llevando a cabo el gobierno de Gran Bretaña en las Islas Malvinas.

Asimismo, la solicitud insta al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación a que se manifieste respecto al despliegue de tales ejercicios y que, por lo tanto, realice las gestiones diplomáticas que correspondan. Vale señalar que hasta la fecha la Cancillería Argentina no ha denunciado formalmente estos hechos, lo cual es un primer antecedente de retroceso en lo relativo a la defensa de la soberanía en el Atlántico Sur por parte de la gestión Milei.

El comunicado rechaza en particular los hechos que sucedieron durante los últimos días de enero de 2024 y, en general, toda la creciente militarización británica de la zona austral y de los archipiélagos durante los últimos meses. Hechos que, según la FAM, representan una profundización de la presencia colonial en nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Según establece el comunicado firmado por Fernando Espinoza, actual presidente de la FAM, “La realización de estos actos unilaterales británicos configura un incumplimiento al derecho internacional, no solo por el desarrollo de actividades ilegítimas de exploración de hidrocarburos y demás recursos naturales en dicha zona, configurando una clara violación de la resolución 31/49 de la Asamblea General, sino también porque la alta militarización desenvuelta pone en peligro la paz y seguridad de todo el territorio continental, especialmente a aquellas ciudades argentinas que se encuentran en las cercanías de Malvinas”.

Asimismo, destaca que «la constante e innecesaria provocación de las actividades militares en el archipiélago usurpado por el gobierno británico fue reconocida por el propio Ministerio de Defensa de ese país, siendo la obligación de toda la comunidad internacional y en especial del gobierno argentino, junto a los municipios de toda Latinoamérica, como así también incaudicablemente desde la FAM, denunciar cuantas veces sea necesario la violación al derecho internacional, a las resoluciones de la ONU y a la peligrosidad militar que pone en riesgo la paz y la seguridad».

Con la mirada puesta en la defensa de la soberanía argentina en el Atlántico Sur, los representantes de FAM reafirman que “la Causa Malvinas es una política de Estado que constituye un reclamo irrenunciable del pueblo argentino, como pilar de nuestra democracia y no debe, bajo ninguna negociación de cualquier gobierno argentino, ceder en procesos de Desmalvinización, debiendo siempre apoyar la construcción de la consolidación de paz y de nuestra soberanía en el Atlántico Sur”.