Martín Pérez garantizó dos obras fundamentales con fondos municipales

Tras la estrepitosa salida del ministro de infraestructura Guillermo Ferraro -echado por Javier Milei- las obras nacionales en la provincia, especialmente en Río Grande, entraron en una espiral de indefinición e incertidumbre. Ante este escenario, el intendente Martín Pérez decidió acometer, con fondos propios del Municipio, dos obras fundamentales como el Nuevo Natatorio Olímpico y Mercado de Productos Locales en el ex kiosco Fénix. El Jefe comunal también mencionó otras obras paralizadas y además confió que desde otras áreas del Gobierno nacional, “no atienden el teléfono”.

Río Grande.- En rueda de prensa, el intendente de esta ciudad, Lic. Martín Pérez garantizó la continuidad de dos obras fundamentales como el Nuevo Natatorio y Mercado de Productos Locales en el ex kiosco Fénix.

Las llevará adelante con fondos propios del Municipio de Río Grande, ante la indefinición que causó la salida del ex ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien fue echado por el presidente Javier Milei ante la filtración de información sensible en una reunión del Gabinete nacional.

“Las obras del Municipio son prioritarias para los vecinos”

“Estamos en la misma situación, por el momento no hemos tenido contacto absolutamente con ningún funcionario del Ministerio de Obra Pública de la Nación o de la Secretaría, la verdad que no sé cómo ha quedado conformada esa área con el nuevo cambio que se realizó hace algunos días”, expuso Martín Pérez, dando cuenta el grado de incertidumbre que también afecta al Gobierno de la provincia.

En ese sentido dijo que “la verdad que no tenemos ningún tipo de contacto, tenemos obras que estaban en ejecución que tenemos que terminar y necesitamos saber definir con el Gobierno nacional qué es lo que va a suceder, si la decisión del gobierno es terminar definitivamente con toda la obra pública, nuestra decisión como municipio, como lo dije el día que me tocó asumir la segunda gestión, va a ser que hay dos obras prioritarias para finalizar con fondos municipales, una es el natatorio del Chacra II -el nuevo Natatorio Olímpico-, esa obra si no logramos continuarla con fondos nacionales, vamos a terminarla con fondos propios, vamos a hacer un esfuerzo muy grande, lo mismo va a suceder con el caso de la obra del Mercado de Productos Locales, el ex kiosco Fénix, esa obra la pudimos comenzar, se pagó el anticipo financiero, bueno seguimos en ejecución y vamos a hacer el esfuerzo nosotros desde el municipio para poder terminarla”.

El Jefe comunal recordó que dichas obras estaban iniciadas con fondos nacionales, si bien “el natatorio tenía un grado de ejecución bastante elevado, nos falta la compra de todo el equipo de calefacción del agua, que es una compra importante porque son insumos importados, pero era una obra nacional que la habíamos logrado gestionar a través del ministro Katopodis; eso se paralizó absolutamente”, lamentó.

En relación a la obra del Mercado de Productos Locales “tenemos una situación similar, como también ocurre lo mismo con el Nodo Logístico de Camiones, en el Parque Industrial, sobre la que logramos cobrar el anticipo financiero, es una obra de transporte y ahora se cortó la continuidad, lo mismo sucede con la Terminal de Colectivos, tenemos ya creo que tres certificados ejecutados, estamos esperando a ver qué sucede en el caso de la Secretaría de Transporte de Nación”.

A aguzar el ingenio

El intendente Martín Pérez confió que esta situación “realmente es un tema que nos preocupa y que nos lleva a pensar una ingeniería fiscal en nuestro municipio, que nos permita poder terminar esas obras que son muy necesarias para toda la gente”.

Consultado si se complicaría este escenario al pasar el área de Obras Públicas a la órbita del Ministerio de Economía que dirige Luís ‘Toto’ Caputo, el mandatario riograndense admitió que “no sé cómo se va a organizar el Gobierno nacional en ese sentido, yo creo que en este contexto es prácticamente indistinto, porque hay una decisión política -parecería- del Presidente de la Nación, de que la obra pública no continúa y que hay obras que hay que llevar adelante exclusivamente a través del sector privado, yo me pregunto, lo decíamos inclusive en la campaña, ¿qué empresa privada financiaría obras por ejemplo de agua y de cloacas? Obras que no le generarían de alguna manera una rentabilidad que les permita recuperar la inversión, nos pasa por ejemplo con la obra muy importante del entubado del Pluvial y las Malvinas. Pudimos comenzar esa obra, estábamos en plena ejecución, de hecho se puede ver en el acceso al barrio Malvinas Argentinas (ex Chacra XIII) y la verdad que desde el área de Recursos Hídricos de Nación todavía no pudimos lograr que nos respondan el teléfono, porque no sabemos ni siquiera si hay alguna persona designada en el área, entonces creo que tiene que ver también con alguna, en parte una responsabilidad en el ejercicio de la función pública nacional y una definición; que nos digan, ¿se van a continuar las obras o no se van a continuar? Y que no pongan más excusas porque la verdad que los vecinos necesitan en ese sentido una respuesta”.