“El Municipio de Río Grande hace un enorme esfuerzo para mantener el boleto a 120 pesos”

El intendente Martín Pérez reveló que el Municipio de Río Grande está haciendo un esfuerzo muy grande para seguir subsidiando el transporte público colectivo de pasajeros ante el corte de los subsidios por parte del presidente Javier Milei. “Si no fuera que subsidiáramos el colectivo, hoy el boleto estaría a 700 pesos y no 120”, reparó Martín Pérez. Además, destacó el diálogo con las entidades gremiales tras acordar un aumento con ATE y duplicar la ayuda escolar por primera vez. El Jefe comunal describió un escenario complejo devenida de la situación nacional pero aún así garantizó la continuación de obras vitales para la ciudad, el seguir brindando servicios esenciales como salud y deportes.

Río Grande.- Tras la firma del acuerdo con ATE, el intendente Martín Pérez observó que este aumento a los trabajadores municipales se brinda en un contexto muy complejo y en un escenario impredecible. “Son tiempos muy difíciles, pero desde que asumimos fuimos muy prudentes con el gasto, tuvimos siempre las cuentas bien ordenadas como corresponde, lo que nos permitió mantener los servicios hacia los vecinos y vecinas, acometer obras y brindar aumentos salariales”.

Agregó en este punto que “hemos fijado nuestros objetivos y lo hemos enfocado en la obra pública y en la generación de empleo; cada peso que recauda nuestro municipio los invierte, no solamente obras públicas sino también en servicios, es de público conocimiento la calidad de nuestro sistema de salud que viene a contribuir con el sistema sanitario de nuestra provincia y este esfuerzo que estamos poniendo hoy en recomponer el salario con el 33 por ciento de aumento que vamos a pagar en los próximos dos meses, pudimos duplicar la ayuda escolar porque entendemos que la vuelta a clases para las familias es compleja y por eso por primera vez duplicamos la ayuda escolar”.

El Jefe comunal resaltó que “todos los aumentos que estamos dando son de carácter remunerativo y eso impacta también en nuestros jubilados municipales gracias a ese diálogo permanente que tenemos con las entidades gremiales y en este caso con ATE, lo que nos permite encontrar este punto de equilibrio que vamos a seguir trabajándolo en función de cómo se vaya llevando la dinámica de la economía nacional y local”.

Corte de los subsidios al transporte

Por otra parte se lo consultó cómo va a llevar adelante el Municipio de Río Grande la situación del transporte público ante la decisión del presidente Javier Milei de cortar todos los subsidios en las provincias.

“La responsabilidad de gestionar los recursos es fundamental y la posibilidad de obtener los recursos también, esos aspectos centrales. Nosotros estamos hoy haciendo un esfuerzo muy importante para poder sostener un boleto a 120 pesos cuando en realidad debería estar saliendo casi 700, en función al anuncio que hizo el Presidente de la Nación de quitar el subsidio al transporte, lo que golpea directamente a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad que usan el transporte público”.

En este punto el Intendente recordó que “hemos extendido las líneas de colectivo en la ciudad desde San Martín Norte hasta las chacras de la Margen Sur, todo eso tiene un costo permanente que afrontamos desde el Municipio”.

Agregó que “la idea es seguir manteniendo con nuestros recursos municipales -que son los recursos de todos los vecinos- sosteniendo estos servicios, para que no caiga nuestro transporte, que no caiga nuestra salud, que no caiga nuestra obra pública, si bien la dinámica obviamente va a ser menor con todos estos recortes”.

Obras nacionales en la ciudad totalmente paralizadas

El intendente Martín Pérez recordó que “ya desde diciembre dijimos que las obras nacionales en Río Grande estaban totalmente paralizadas por falta de fondos y que nosotros hemos tomado la decisión sobre algunas obras prioritarias, de poder finalizarlas con fondos municipales y ese es el esfuerzo que vamos a hacer porque cada peso que recaudamos va destinado a la obra pública, a la prestación de servicios y a poder recomponer el salario de los trabajadores municipales”.

“El ajuste nunca es la salida”

Por otra parte y ante la consulta periodística, el Jefe comunal riograndense se mostró totalmente contrario a cualquier ajuste. “El ajuste nunca es la salida porque lo que hace justamente es entrar en una espiral negativa que nos lleva a tener cada vez menos presencia del Estado, municipal en este caso. Creo en otra cosa; creo que debemos fortalecer la presencia del Estado, pero hacerla más eficiente, ahí es donde tenemos que trabajar, hay muchas cosas para mejorar y corregir en términos de la eficiencia de nuestro Estado municipal; es decir, de llegar más rápido, de tener mejor respuesta, de ser más eficientes, administrar mejor el gasto. Esa me parece que es la tarea en términos de cómo ser más eficientes en la administración del gasto y no entrar en una lógica de ajustes, reajustes y despidos o de finalizar abruptamente la obra pública como está haciendo ahora el Gobierno nacional lo que me parece que no dinamiza la economía porque por el contrario, cae la actividad y eso después repercute necesariamente en un desempleo creciente como el que lamentablemente vamos a empezar a vivir en la Argentina”, finalizó diciendo Martín Pérez.