Culminaron las Jornadas Académicas 2023

El Instituto Superior del Profesorado de Río Grande (ISPRG) celebró las Jornadas Académicas 2023 bajo el lema «Explorando Nuevas Perspectivas». El evento reunió a docentes, estudiantes y miembros de la comunidad educativa para explorar temas comunes en la formación docente, incluyendo educación sexual integral, educación ambiental y estrategias pedagógicas basadas en juegos. La jornada fue un rotundo éxito y se logró fortalecer los lazos institucionales y promover la reflexión sobre las prácticas docentes.

RIO GRANDE.- Durante los días 9, 10, 11 y 12 de octubre, el Instituto Superior del Profesorado de Río Grande (ISPRG) vivió una semana de aprendizaje y reflexión en las Jornadas Académicas 2023, bajo el lema «Explorando Nuevas Perspectivas». Este evento anual es una oportunidad para la síntesis y socialización de las experiencias educativas vividas a lo largo del año en el proceso de aprendizaje de este instituto de formación docente, así como un espacio para abordar cuestiones educativas contemporáneas.

La propuesta reunió tanto a docentes como a estudiantes del Instituto, junto con invitados especiales que ofrecieron ponencias y talleres.

Bajo el lema «Explorando Nuevas Perspectivas», se buscó reflexionar sobre los nuevos enfoques para la educación en la realidad actual, teniendo en cuenta los desafíos y las diferentes formas de aprendizaje. La incorporación del trabajo por proyectos, actividades culturales-pedagógicas y el diálogo con otras instituciones se presentaron como herramientas fundamentales en la formación docente.

En diálogo con Prensa Universitaria, la coordinadora de las jornadas, María Guadalupe Sandoval, destacó la importancia de explorar áreas temáticas fundamentales para la formación docente, como la educación sexual integral y la educación ambiental integral. “Estos temas suelen ser relegados en los diseños curriculares iniciales, pero se considera vital que los estudiantes comprendan la necesidad de seguir formándose y especializándose a lo largo de sus carreras”.

Cada día de las jornadas estuvo dedicado a un tema específico. El primer día se exploró la relación entre la educación sexual integral y la educación ambiental integral, destacando la importancia de la integralidad en los contenidos educativos. Se fomentó la idea de que estos temas deben ser abordados de manera transversal en todas las disciplinas.

El segundo día se centró en estrategias pedagógicas para incorporar la educación sexual integral en las clases de inglés y se abordaron cuestiones de género, respeto a la diversidad y otros temas relevantes en la educación.

El tercer día se enfocó en la importancia de la investigación educativa, con una variedad de ponencias y trabajos de intervención. También se compartieron experiencias de proyectos de actualización en el laboratorio y propuestas didácticas para escuelas rurales.

El cuarto día se dividió en talleres separados para los profesorados de inglés y química. En el taller de química, se exploraron estrategias pedagógicas para enseñar química en la cocina, fomentando la reutilización de elementos y la conciencia ambiental. En el taller de inglés, se destacó la importancia de la narración oral en la enseñanza y se realizó una investigación en vivo sobre humedales y otros temas relacionados con Tierra del Fuego.

La semana culminó con una maratón de lectura y un cierre exitoso. La directora de la Escuela 23 también participó, fortaleciendo los lazos entre la comunidad educativa. La coordinadora expresó su satisfacción por el éxito de las jornadas, que promovieron el aprendizaje, la reflexión y el fortalecimiento de la comunidad educativa.