Finalizaron las charlas abiertas sobre Trabajo, Ciencia y Tecnología en la Producción Nacional

Este martes, finalizó el ciclo de charlas abiertas que tuvieron como objetivo discutir sobre el futuro del trabajo, la ciencia y la tecnología en la producción nacional. Bajo el título “Trabajo, Ciencia y Tecnología en la Producción Nacional: Ciencia, Tecnología e Innovación para el Futuro de Nuestro País” se abrió un espacio de discusión con ejecutivos de importantes empresas estatales argentinas como INVAP, Nucleoeléctrica Argentina y Tandanor.

RIO GRANDE.- En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se llevó a cabo con éxito el Ciclo de conferencias «Trabajo, Ciencia y Tecnología en la Producción Nacional», una iniciativa que contó con la participación de expertos de destacadas empresas a nivel nacional. Estos eventos, realizados el 25 de septiembre en la Extensión Aulica Ushuaia y el 26 en la sede central de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN en Río Grande. En ambas jornadas se puso de relieve la discusión sobre el futuro de la ciencia, tecnología e innovación en Argentina.

En esta oportunidad, el panel de profesionales estuvo compuesto por el Dr. Gabriel Barceló, director de Nasa, la ingeniera Micaela Rodrigo, subgerente de proyectos Radar, Defensa y Seguridad en INVAP y la Ing. Alejandra Portatadino, asesora del directorio Tandanor.

Cabe destacar que la idea de organizar estas charlas surgió gracias a la iniciativa del ingeniero Miguel Turdino, presidente de Tandanor, y de Alejandra Portatadino, asesora del directorio de Tandanor. Su objetivo fundamental era difundir las fortalezas de las empresas estatales argentinas en los ámbitos industrial, tecnológico y comercial, así como destacar el potencial de los profesionales que forman parte de estas empresas, en su mayoría ingenieros.

Luego de finalizada la segunda jornada de conferencias, que tuvo lugar en la Biblioteca Federico Leloir de la UTN en esta ciudad, la ingeniera Micaela Rodrigo, subgerente de proyectos Radar, Defensa y Seguridad en INVAP, compartió sus impresiones sobre el evento y su primera visita a Tierra del Fuego. Rodrigo expresó su entusiasmo por la posibilidad de compartir conocimientos con estudiantes y universitarios, subrayando la importancia de que la juventud conozca el potencial de la ciencia y la tecnología en el país.

Por su parte, el ingeniero Gabriel Barceló, director de la NASA (Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima), también destacó la relevancia de estas charlas, especialmente para el sector de la ingeniería. Barceló enfatizó la importancia de mantener a los ingenieros informados sobre los avances tecnológicos y los desafíos futuros. Además, abordó la preocupación sobre posibles políticas que amenacen la continuidad de proyectos clave, como la energía nuclear, subrayando su importancia para abordar el cambio climático y promover el desarrollo industrial.

Declaración de Interés Educativo

En este contexto, el concejal Hugo Martínez, acompañado del concejal electo Jonatan Bogado, entregó una Declaración de Interés Educativo Municipal al Ciclo de conferencias «Trabajo, Ciencia y Tecnología en la producción nacional» presentado por la UTN de Río Grande. Esta declaración, bajo el Decreto N° 87/2023, reconoce la colaboración de empresas como YCF, INVAP, NASA, FM, TANDANOR, y las Facultades Regionales de la UTN de Santa Cruz y Tierra del Fuego, AelAS, en la promoción del desarrollo productivo y tecnológico argentino, y su contribución a la formación de futuros ingenieros.

En el decreto, el presidente del Concejo Deliberante del Municipio de Río Grande Raúl von der Thusen, destacó la importancia de este ciclo de conferencias y declaró oficialmente su interés educativo municipal. Además, se procedió a hacer entrega de esta distinción a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), reconociendo así su valiosa contribución al avance de la educación y la tecnología en la región.

Este reconocimiento refuerza la importancia de promover la ciencia y la tecnología como motores del desarrollo en Argentina y destaca la colaboración entre instituciones académicas, empresas y el gobierno local para lograr este objetivo. Las conferencias sobre Trabajo, Ciencia y Tecnología en la Producción Nacional representan un paso significativo en esta dirección y marcan un hito en la promoción del conocimiento y la innovación en el país.