PREOCUPACIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO POR EL POSIBLE CORTE DE LAS CUENTAS CORRIENTES

Ante la falta de autorización por parte del Banco Central para el giro de dólares para el pago por parte del transporte de carga a TABSA, desde la Cámara de Comercio mostraron su preocupación por el posible corte de las cuentas corrientes y por el incremento de la deuda con la empresa transportadora.

Río Grande.- El Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Río Grande Daniel Torrecillas se refirió sobre el conflicto que tiene el transporte de carga generado por la falta de liberación de dólares de parte del gobierno argentino para poder abonar el costo de la barcaza.

En dialogo con FM del Pueblo señaló que “en realidad ayer tomé contacto con el gerente de operaciones de TABSA, Alejandro Almonacid y de acuerdo a lo que me comentaba, por decisión del directorio, dado que pese a que en Río Grande el intendente Pérez estuvo en Buenos Aires tratando de destrabar la documentación que permitiría transferir dinero y dólares por el servicio de flete de Barcasa, no se ha podido transferir, no han autorizado hasta ahora los giros y eso hace que la deuda se incremente demasiado”.

“Creo que la semana pasada la deuda era de 1.300.000 dólares y la misma se sigue incrementando, así que de no cambia la situación, es muy posible que se corten las cuentas corrientes, de forma tal que los camiones que más o menos pagan alrededor de 150.000 pesos por cruce, van a tener que hacerlo de otra forma, en efectivo o con tarjeta de crédito”.

También manifestó que “hasta ayer (miércoles) no estaba tomada la decisión de no recibir pesos argentinos, seguramente en estos días saquen desde la empresa algún comunicado oficial anunciando el cese para recibir pesos argentinos”.

Respecto de cómo se puede solucionar esta situación o es únicamente la intervención a nivel nacional del Banco Central de ponerse al día, dijo que “ en realidad previo a eso hay toda una tramitación que se debe realizar y una vez que está autorizada por la Secretaría de Comercio, el giro de divisas pasa al Banco Central, el banco del cliente pide autorización al Banco Central y el Banco Central autoriza la transferencia, es todo un procedimiento que hasta ahora por escasez de dólares no se está dando”.

Puntualizó que “es un padecimiento la falta de dólares, varias industrias de nuestra ciudad están en realidad comprando mercadería como insumo para el proceso productivo en yuanes, lo cual ha permitido un alivio, pero les ha costado conseguir dólares”.

Consultado sobre cómo han entendido la inclusión de la Argentina a los BRICS, sostuvo que “en realidad no hemos todavía hablado en comisión al respecto, pero mi opinión personal es que los BRICS son países emergentes, pero además esos países tienen el 45% de la producción de petróleo del mundo, tienen muchos millones, cientos o miles de millones de personas en el interior de esa asociación, lo cual va a permitir a Argentina comerciar, siempre y cuando el acuerdo sea para comerciar, para intercambio de tecnología, para ciencia, me parece que es muy saludable y beneficioso para Argentina”.