YA SON 40 LAS DENUNCIAS CONTRA EL OFICIAL WALTER NIEVA Y EMITIERON EL PEDIDO DE CAPTURA NACIONAL E INTERNACIONAL

La Oficial Rocío Godoy no declaró y sigue detenida en el marco de la investigación por estafas a unas 70 personas, de las cuales, 40 ya radicaron la denuncia en sede de la Fiscalía de la ciudad de Río Grande y se estima que este miércoles haya unas 10 0 15 denuncias más. El principal sospechoso, es otro integrante de la Policía de la provincia y abogado Walter Nieva, quien sigue prófugo de la Justicia, mientras que, ya se emitió el pedido de captura nacional e internacional. Ayer, se realizó un nuevo allanamiento en la ciudad de Tolhuin. La hipótesis que maneja la Fiscalía es que el imputado, ya salió de la provincia y lo hizo con mucho tiempo de anticipación. Los montos las maniobras fraudulentas por cada persona, es de alrededor del millón de pesos y 300 dólares. “La cifra es sideral”, consideró el Dr. Martín Bramati.

Río Grande.- “Ya fue emitida una orden de captura nacional e internacional” contra el oficial Walter Nieva, confirmó el fiscal Martín Bramati en declaraciones a Periodismo que se emite por Radio Provincia.

El funcionario judicial sostuvo que desde el pasado viernes se están llevando adelante medidas judiciales, vinculadas a las 40 denuncias ya radicadas en la Fiscalía, y se espera que además este miércoles, se toman otras 10 o 15 denuncias más.

En este sentido, Bramati dijo: “estamos revisando teléfonos computadoras y tratando de ver si tenemos indicios o indicadores, de dónde puede estar Nieva”, y agregó, “en el día de ayer, por ejemplo, se hizo un nuevo allanamiento en Tolhuin, donde si bien no arrojó el hallazgo de esta persona si se encontraron otros elementos también de interés para la causa”.

Los damnificados confiaron por ser un abogado y policía

“En primer lugar y lo que lo que todos manifiestan y todo seduce es que en realidad si parecía algo real, porque si a uno le dicen vos préstame tu plata. Yo te voy a devolver en 60 días más o menos un interés importante que incluso hasta en algunos casos, podía superar el interés bancario uno lo duda, pero en realidad, lo que generó esta persona, y también con la colaboración y la participación como cautora de su mujer, les dio un entorno de confianza porque hubo casos donde efectivamente se devolvió el dinero y con el boca a boca fue llevando, a que esto se conociera”, dijo el Fiscal Mayor.

Las maniobras fraudulentas las efectuaron en dos comisarías

Las maniobras se llevaron adelante “en el ámbito de la de la comisaría o en el estacionamiento o en algún lugar próximo a ella, con lo cual también en alguna medida nos manifestaban que cómo vamos a pensar que en realidad nos podía llegar a estafar. En realidad, era todo bastante, claro, entregaban pagarés firmados por él y se hacía un contrato”.

“Se pudo, de hecho, verificar que se efectuaron en de la Comisaría Tercera que era donde desempeñaban funciones y la señora también”, por lo que “el juez termina ordenando un allanamiento, una orden de presentación en términos prácticos para nosotros es idéntico en la Comisaría de Género, o sea, fue personal policial especializado cotejo las oficinas de cada uno de ellos, verificó la existencia de documentación secuestraron una computadora, se encontraron un disco rígido, y quiero no existe ninguna duda, de que parte de las operaciones o incluso algunos que otra operación se llevó a cabo en la comisaría de Género”, dijo.

“Tenemos con certeza de hecho, tengo entendido que en la computadora que se secuestró la comisaría de género, había un par de archivos que compatibilizaban con el contrato de mutuo que el señor entregaba al momento de la entrega del dinero, como contraprestación y como garantía para las partes”, ratificó.

Más de la mitad de los damnificados son policías

Consultado sobre la posible participación de otros efectivos policiales, Bramati dijo: “no necesariamente tiene que ser de la fuerza, pero hoy no puedo descartar nada. Es más, estamos trabajando en diversas hipótesis, que afincarían la posibilidad de que haya otras personas involucradas, pero esto no tiene nada que ver con una cuestión de participación de miembros de la Fuerza de Seguridad por ser miembros de la Fuerza de Seguridad o una especie de ocultamiento por parte de la fuerza de seguridad, en sí, eso sí está descartado porque en realidad lamentablemente, hay mucho personal. Les puedo asegurar que el más de la mitad de las personas damnificadas son integrantes de las fuerzas de seguridad y lo llamativo es que son de mayor jerarquía”, indicó el Fiscal.

“Hay más de un comisario damnificado y es denunciante. Evidentemente no era una operatoria que estuviera con el aval de la fuerza de seguridad, pero que era conocida en el ámbito policial y que todos en alguna medida fueron damnificados o perjudicados”.

La suma de las estafas oscila entre los 50 millones de pesos y 12 mil dólares

“Si yo le hago un promedio a grandes rasgos que puedo pecar por defecto y no por exceso, hay un promedio de un millón de pesos más $300 por persona, podríamos hablar de 12.000 15.000 dólares más o menos hasta ahora y en pesos, podríamos estar hablando entre 40 y 50 millones de pesos”, ratificó el fiscal.

“Lo sorprendente también es que en realidad las operaciones en pesos, la mayoría eran por transferencia, pero cuando uno va al banco quiere hacer una transferencia de un millón de pesos uno que lo tiene por ahí. Quizás hace 10 años le decían de dónde sacó este dinero, a dónde lo remites o hasta le bloquea la cuenta hasta que usted explica eso y bueno, evidentemente acá algo paso, eso, esas alarmas no sonaron porque en realidad esta persona estaba permanentemente recibiendo transferencias por sumas siderales y eso también está en etapa de investigación”, indicó el Fiscal Bramati.