La cooperativa Ojo al Sur que emite “Desde las Bases” está en problemas

El programa periodístico “Desde las Bases” nació allá por 2010, de él se desprendió más adelante la Cooperativa de Trabajo “Ojo al Sur”, primera cooperativa de medios audiovisuales de la provincia. Hoy, sus integrantes advirtieron que “uno y la otra están en serio peligro de desaparición, por problemas de financiamiento”. Aseguran que “atravesados por los mismos inconvenientes que tienen la mayoría de las trabajadoras y los trabajadores en este país, su continuidad está en seria duda”. Además, dicen que “sectores que deberían comprometerse con los medios de comunicación comunitarios y cooperativos miran para otro lado, a la hora de ayudar a sostener el proyecto”. Lo entienden como “Una nueva prueba, para un grupo de profesionales que no quiere rendirse”.

Río Grande.- “Desde las Bases”, nació como un programa televisivo, a través de la TV Pública de la provincia, con la idea de difundir las actividades de organizaciones gremiales y sociales; pero no solo desde el lugar del conflicto y el reclamo -aunque con espacio para ese aspecto también- sino reflejando lo que se hace desde dichas organizaciones, para mejorar la vida de sus integrantes, las familias y la comunidad en general.

Desde la cooperativa y el programa, señalaron que “A pesar de esa mirada plural y democrática, ya durante la gestión de la ex gobernadora, Fabiana Ríos, hubo algún intento por censurar el espacio y levantar el programa. Dicha intentona no prosperó y “Desde las Bases” continuó emitiéndose; hasta que finalmente durante el gobierno de Rosana Bertone, sin mayores explicaciones o causas que se esgrimieran desde el Ejecutivo, el programa fue levantado al no permitir la renovación del contrato con el cual “Ojo al Sur” compraba el espacio”.

Dicen que “Fue entonces que, tozudos al fin, desde la Cooperativa de Trabajo se resolvió recurrir al medio radial. Radio Universidad fue quien primero nos abrió las puertas, luego nos mudamos a la radio comunitaria “Nuestras Voces” y hoy “Desde las Bases” se emite por Radio Provincia los días lunes, miércoles y viernes, entre las 19 y las 20 horas. Pero, además, la Cooperativa “Ojo al Sur” se diversificó, mediante la aparición del portal “desdelasbases.com.ar”; con el cual se informa en forma permanente sobre diversos temas”.

Indican también, en una nota que publicaron, que “hoy, lamentablemente, por la decisión de algunos auspiciantes de no seguir acompañando, la imposibilidad de otros de ajustar pautas que en algunos casos se mantienen desde hace más de un año y medio en los mismos valores y por el retraso en el pago de organismos e instituciones oficiales; tenemos que evaluar seriamente la continuidad y el sostenimiento de nuestros productos, que significan ni más ni menos que trabajo para profesionales que pretenden trabajar en lo que eligieron”.

Finalmente, expresaron que “Esa es la situación en la cual nos encontramos, valoramos el esfuerzo de las organizaciones gremiales que nos acompañan, el de quienes comprenden nuestro esfuerzo y tratan de dar una mano; el aporte de la Municipalidad de Río Grande que siempre se mostró dispuesta a colaborar con nuestro medio; pero debemos ser francos y decir a quienes aprecian nuestro medio que hoy “Desde las Bases” está atravesando uno de sus más críticos momentos”.

El cooperativismo, los medios comunitarios, las voces independientes, muchas veces son útiles para los discursos de algunos funcionarios; pero no solo de palabras y promesas se vive. De todas formas, seguiremos peleando mientras podamos, porque es el camino que elegimos.