• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

AMBASSADOR FUEGUINA: “YA LLEVAMOS SEIS MESES Y NADIE NOS INFORMA NADA”

Las trabajadoras y los trabajadores que pertenecieron a la ex Ambassador y que durante el concurso pasaron al grupo Mirgor, confirmaron la sensación de incertidumbre que tienen por no saber que pasará con ellos cuando culminen los 18 meses de contrato. En ese sentido indicaron: “tenemos dudas, queremos saber en base a qué nos están pagando y bueno, no se comunican con nosotros, no nos responden. Lo que sí sabemos es que se demora la reapertura”. Una vez más, señalaron que la UOM tampoco les informa nada y denunciaron que el dirigente metalúrgico Marcelo Castronuovo cobra un sueldo de Newsan y otro de Mirgor.

Ushuaia – Sandra Ragusa, trabajadora de la ex Ambassador y representante de sus compañeros y compañeras durante el concurso que se llevó adelante en esa empresa, en diálogo con Radio Provincia se refirió a la situación de quienes fueron incorporados por el grupo Mirgor, al quedarse con la planta, y señaló que sobre la situación actual no tienen“mucha información, porque en realidad Mirgor no se comunica mucho con nosotros”.

“En enero de este año, exactamente el 22 de enero, firmamos el contrato por 18 meses y a partir de ahí empezamos a percibir nuestro salario. Pero tenemos dudas, queremos saber en base a qué nos están pagando y bueno, no se comunican con nosotros, no nos responden. Lo que sí sabemos es que se demora la reapertura, porque el edificio tiene muchos años y necesita estar en condiciones, de acuerdo a los estándares de Mirgor”, explicó la operaria.

En ese mismo sentido, dijo que “el edificio tiene que ser bien refaccionado, ellos lo clasifican por etapas y por lo que sabemos oficialmente, reabrirían las puertas recién el año que viene. Eso sería así, de acuerdo a lo que más o menos nos pudimos enterar”, remarcó. Entre los problemas que había en el edificio, mencionó que “había mucho scrap, mucho material en desuso, y se tomaron tiempo para sacar todo ese material y tirarlo; hay que hacer mucho papelerío, pedir distintos permisos”, repasó.

Igualmente mencionó que “en la parte de electricidad también había que hacer un trabajo bastante grande, también en el techo, reparar la parte de las cloacas. Recordemos que ese edificio fue inaugurado en el año 94 y a partir de ahí, cuando compraron los chinos y cuando era Ambassador, nunca hicieron nada de mantenimiento en el edificio. Así que la preocupación nuestra es que no sabemos qué va a pasar con nuestro contrato, porque ya llevamos seis meses y nadie nos informa nada”, indicó Ragusa, respecto de la continuidad laboral, una vez que concluya el contrato que firmaron.

Además, recodó que “la UOM no nos invitó, ni nos informó de los acuerdos que hicieron últimamente. El acuerdo salarial, los no remunerativos, nosotros no hemos sido parte de esos acuerdos, porque nosotros pertenecemos a la UOM y tendrían que habernos informado. Así es que bueno, percibimos los haberes, pero no sabemos en base a qué. Por ahí se escucha que es en base a lo que también acordó Newsan con la UOM de Ushuaia, pero a nosotros no nos dan respuesta. Y también se teme que cuando se cumpla ese contrato de 18 meses, quedemos todos sin trabajo”, indicó Sandra Ragusa.

En el mismo sentido, manifestó que “como nadie nos responde, como nadie nos da información, nosotros también tenemos esta preocupación de que al terminar los 18 meses de contrato no sabemos si nos van a renovar o si van a tomar realmente otra vez al personal o quedaremos afuera otra vez”, advirtió la trabajadora.

Al ser consultada sobre la comunicación con el grupo Mirgor, comentó que tienen “un mínimo contacto con una persona de recursos humanos. Pero por ejemplo, al principio tuvimos una charla, fue allá por enero o febrero, nos dio una charla la persona de recursos humanos, el jefe, pero nada más fue informativo. Él quedó a disposición, pero nosotros cuando llamamos, cuando mandamos mensajes, no nos responde. Entonces quedó otra persona aparentemente a cargo de responder las dudas, pero solamente han respondido algunas esporádicas cuando alguien ha tenido algún problema que no ha podido ver el recibo de sueldo virtual”, mencionó.

Respecto del sueldo que están cobrando, indicó que sería el equivalente a “un operario entrante, más o menos por lo que nosotros averiguamos con otras personas que trabajan en Newsan. Entonces más o menos cobramos un sueldo de un operario recién entrante, pero tampoco no sabemos en base a qué.Convengamos que la UOM de acá no maneja una escala salarial transparente, no maneja una escala salarial como corresponde, que debería ser publicada en el boletín oficial, que debería ser puesta en las transparencias de las fábricas. La UOM maneja una escala salarial totalmente interna entre Newsan y ellos. Entonces uno no sabe, no puede comparar nunca en base a qué son los acuerdos”, expresó.

Más adelante, dijo que a la hora de liquidarles el sueldo “está contemplada la categoría, la antigüedad no porque eso ya fue acordado así. Pero tampoco podemos basarnos en una escala salarial de, por ejemplo, un medio oficial o un operario que recién entra, no lo podemos comparar porque no manejamos la escala salarial. No se puede comparar desde ningún lugar. Lo manejan como todo muy bajo cuerda”.

“Lo que sí hemos descubierto estos días, es que (el secretario Adjunto de la UOM) Marcelo Castronuovo, que era un representante gremial de la ex Ambasador, quedó efectivo en Newsan. Pero como él es de la Comisión Directiva de la UOM, también cobra el sueldo de Mirgor. O sea, este sueldo que nosotros percibimos, también lo percibe él. Y después, tiene la caradurez de subirse a una tarima y señalar con el dedo a los compañeros que están en Newsan por los distintos reclamos. Entonces él tiene doble sueldo, cuando a todos les exigieron irse de Newsan”.

“Pero el único que quedó efectivo fue Castronovo, él sí quedó efectivo. ¿Qué casualidad? Y en la actualidad, porque eso sí lo sé de buena fuente, a la gente no sabe darle respuesta a nuestros compañeros que creen todavía en él y lo siguen a él, no sabe darle respuesta, no sabe explicarles los acuerdos salariales que hahabido, los no remunerativos. Como siempre, no es novedoso para todos nosotros que ellos manejen los acuerdos entre ellos nada más; digamos queno hay nada transparente”, concluyó Sandra Ragusa.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad