Después de 3 años de inactividad la planta de Ambassador se prepara para volver a producir

Una trabajadora y dos trabajadores de la ex Ambassador contaron que, desde el mes de enero, 59 operarios y operarias cobran los salarios que estuvieron sin percibir durante tres años. Es gracias a que el Grupo Mirgor compró la planta y ahora esperan volver a ver las líneas de producción funcionando. Se estimaba que en tres meses podrían volver a trabajar, aunque dicen que también hay “tiempos burocráticos” que los pueden condicionar. Dijeron, refiriéndose a quienes permanecieron resguardando la fábrica, que se encuentran “muy contentos, porque a lo largo de esta lucha –que duró casi tres años- logramos los 28 trabajadores llegar al resultado que hemos tenido”.

Ushuaia.- Sandra Ragusa, Sergio Szoroch y Javier Bogado, trabajadores de la ex Ambassador Fueguina, en diálogo por el programa “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, se refirieron a la situación en la cual se encuentran después que el Grupo Mirgor comprara la planta fabril, al presentar la mejor oferta en el concurso de acreedores que se llevó adelante el año pasado. Sobre ese punto, Ragusa señaló que se encuentran “muy contentos, porque a lo largo de esta lucha –que duró casi tres años- logramos los 28 trabajadores llegar al resultado que hemos tenido que fue la compra por parte de Mirgor”.

Luego recordó que “el 22 de diciembre, del año pasado, nosotros entregamos la planta formalmente y hoy pertenecemos a Mirgor los 59 trabajadores, tal como lo pidió el juez”, destacó la trabajadora. Por su parte, Sergio Szoroch comentó que “si bien ya hemos tenido alguna colaboración con el Grupo Mirgor y ya pertenecemos a ellos, aún no está operativa la planta y se están haciendo arreglos. Suponemos que llevará un par de meses más, porque si bien en los tres años que nosotros estuvimos tratamos de mantenerla lo mejor posible, los anteriores dueños no hicieron mucho. Ahora se está trabajando, hay compañeros nuestros de mantenimiento, de sistemas, nosotros también y estamos en contacto permanente con ellos; encaminados y esperando que pronto se reactive”, indicó, respecto de la vuelta a la producción.

A su turno, Javier Bogado indicó sobre la posible incorporación de personal, que “se ha hablado de incorporar a más personas. Sabemos que una planta operativa, más con la características de la ex Ambassador, necesita más personal para ponerla a producir. Pero nosotros desconocemos las características y como será esa incorporación”, advirtió el operario metalúrgico.

En otro orden, se refirieron al abandono que sufrieron por parte de la seccional Ushuaia de la UOM, mientras sostuvieron el reclamo para que se abriera la fábrica, y dijeron que “con la UOM siempre estuvo todo mal y sigue todo mal, hasta la actualidad no tenemos representantes porque hasta que la empresa no empiece a funcionar no hemos elegido un representante. Pero la UOM nunca nos representó y, hasta el día de hoy, no nos representa”. “Todo lo que nosotros logramos, hasta la fecha, que fue que nos comprara Mirgor y que estemos cobrando un sueldo, sin trabajar, lo hemos logrado los 28 trabajadores que permanecimos en la lucha durante casi tres años; sin gestión, ni acompañamiento de la UOM”, remarcaron.

Igualmente, aclararon que “con la organización UOM, una institución modelo, no tenemos ningún problema. Pero la dirigencia actual sentimos que no nos representa y creemos que quieren perpetuarse en el poder, algo que no nos parece que sea la manera y por eso no nos sentimos representado”. Luego recordaron que, durante casi tres años, estuvieron resguardando la planta si cobrar sus haberes, hasta la compra de la planta por parte del Grupo Mirgor y “a partir de enero comenzamos a cobrar nuestro salario por parte de esa empresa”, destacaron.

Para concluir, indicaron que “con un estado presente, pudimos llegar a este resultado. Porque si el estado no acompaña, es imposible llegar a una solución”, aseguró Sandra Ragusa. Después estimaron que, inicialmente, habían estimado que en un plazo de tres meses podrían volver a producir, aunque advirtieron que también hay “plazos burocráticos” que pueden condicionar esos tiempos.