• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“EN NUESTRA GESTIÓN MUNICIPAL NINGÚN TRABAJADOR ESTÁ PERDIENDO CONTRA LA INFLACIÓN”

El intendente Martín Pérez destacó el aumento acordado con los trabajadores municipales, con un 25% en tres tramos y remunerativo, por lo que impactará también en los jubilados del municipio. Además se prevé el pase a planta permanente de trabajadores contratados desde hace muchos años. Sobre el impuesto inmobiliario, apeló a que los legisladores deroguen la ley 1.075; de no ser así, seguirá el diálogo político con el gobierno. Advirtió que, de perder los 500 millones actuales de recaudación anual, se vería afectada la política de salud y obra pública.

Río Grande.- El intendente Martín Pérez destacó el aumento acordado con los gremios municipales, de un 25% en tres tramos y de carácter remunerativo, por lo que impactará en las jubilaciones. El acuerdo se firmó con ATE y el pago se hará en tres tramos: 8,33% agosto, 8,33% septiembre, y 8,33% octubre, quedando de esta manera el nuevo piso salarial en $235.000. El acuerdo establece también un aumento del 100% en las asignaciones familiares.

“Ese aumento lo vamos a incorporar al básico en tres tramos. Creo que esto tiene que ver con el compromiso que tenemos con los trabajadores municipales para mejorar siempre los haberes e ir en línea con la inflación. Nos gustaría estar mucho más por encima de la inflación, pero lamentablemente se hace difícil en estos tiempos. Por lo menos ante esta coyuntura tan compleja no queremos que nuestros trabajadores pierdan. En nuestra gestión municipal ningún trabajador está perdiendo contra la inflación”, afirmó.

“Hemos mejorado además las condiciones de trabajo y lo vamos a seguir haciendo. El próximo jueves vamos a estar discutiendo con ATSA y otros gremios una serie de beneficios y adicionales para nuestros trabajadores de la salud, porque es un sector que tiene una mayor vulnerabilidad del punto de vista salarial. La política sanitaria es algo que nos queda todavía por discutir y vamos a estar convocando en estos días a las entidades sindicales”, adelantó el mandatario.

Consultado sobre el impacto del aumento en las finanzas, aseguró que “es un aumento que podemos pagar y no vamos a dar nunca un aumento que no podamos pagar. Está dentro de los parámetros y con este aumento hemos logrado en la primera etapa del año un incremento del 37%. A esto le vamos a sumar el 25%. Todo el aumento va a terminar incorporado al básico, que es lo que han solicitado las entidades municipales, porque eso impacta en los jubilados municipales. Todos los aumentos que hemos dado desde que soy intendente siempre han sido remunerativos y siempre hemos pensado en nuestros jubilados. A fines del año pasado hasta un bono les otorgamos por primera vez en la historia a nuestros jubilados municipales. Ellos están muy conformes y por supuesto siempre se quiere un poquito más, pero el incremento va a ser todo bonificable y, si la situación económica lo amerita, vamos a charlar en septiembre para revisar los términos del acuerdo”, sostuvo.

“Si la situación económica se complejiza, en septiembre nos vamos a volver a sentar a charlar. Las puertas van a estar siempre abiertas para discutir. No queremos que el salario se deprecie con respecto a la inflación”, subrayó.

También se refirió al pase a planta permanente de los contratados. “Lo que planteamos en la charla con las entidades gremiales es que tenemos un conjunto de trabajadores que paulatinamente vamos a ir incorporando a la planta municipal. No hemos hecho incorporaciones a planta permanente en estos últimos tres años, producto de la pandemia y de la responsabilidad que hemos asumido a la hora de afrontar nuestro presupuesto. Hoy estamos en condiciones de poder ir efectivizando trabajadores, sin que esto nos reporte un gasto adicional. Hay mucha gente que está hace años en el municipio con diferente tipo de contratos y que se merece tener esta posibilidad”, enfatizó.

Impuesto inmobiliario

El intendente advirtió que este aumento “va de la mano de la discusión del impuesto inmobiliario, porque si el año que viene nos quedamos sin cobrar este impuesto, se nos va a dificultar todo, no solamente la política salarial sino que se va a resentir la política de salud y se van a resentir las obras públicas de la ciudad. El gobernador entiende esto, también los ministros, los secretarios. Tenemos que encontrar un camino de solución a este problema para no perjudicar a nuestros vecinos y vecinas”, abogó.

El gobernador dijo al inicio de la gestión que iba a derogar esta ley, pero ahora pareciera que no hay intención de hacerlo. Sobre este punto señaló que “lo que ha sucedido es que hay un fallo en el medio, que establece una directiva muy clara y hay que cumplir con el fallo, por eso digo que la solución es derogar la ley, como lo planteamos el primer día. Esto no se logró y hoy estamos en otra instancia de discusión”.

“Estamos dialogando en buenos términos y todas las partes entienden la dificultad que esto genera. Para el gobierno de la provincia el cobro de 500 millones de pesos no significa nada en la masa presupuestaria. Entiendo que el gobierno de la provincia tiene una masa salarial del orden de los 10 mil millones de pesos mensuales, y estamos hablando de 500 millones de pesos al año. A nosotros nos significa un golpe durísimo a nuestra economía y tal vez al gobierno no le signifique sustancialmente una dificultad. Le tenemos que encontrar la vuelta, hay buena voluntad y yo voy a hacer todo el esfuerzo posible para que podamos encontrar un camino de salida”, se comprometió.

Para el intendente los legisladores podrían poner fin a la controversia. “Con la derogación nos evitaríamos cualquier punto de discusión o desacuerdo. Si eso no se logra, porque no hay voluntad de parte de los legisladores, vamos a seguir por el camino del diálogo. Son dos aspectos que se pueden dar de manera paralela”, manifestó.

“Para nosotros la situación con el impuesto inmobiliario es una realidad que nos golpea muy fuerte. No tener la posibilidad de cobrar el impuesto inmobiliario el año que viene nos va a significar por ejemplo un recorte del 40% de nuestra política de salud, o del 25% de nuestro plan de obra pública. Esto lo he conversado con el gobernador, que lo entiende porque ha sido intendente de la ciudad y sabe bien lo que significa esto. Vamos a seguir insistiendo en la Legislatura para lograr que esa ley se derogue. Venimos insistiendo hace tiempo con esto y no hemos tenido buenos resultados, pero lo vamos a insistir. Me gustaría saber cuál es la opinión de cada uno de los legisladores respecto de este tema, si el impuesto inmobiliario lo tenemos que seguir cobrando o no. Si esto no se puede dar, estamos trabajando en una mesa en conjunto con la provincia, ya se han reunido nuestros secretarios de finanzas para poder encontrar un mecanismo que permita que no nos desfinanciemos. Entiendo que hay voluntad política de parte de la provincia para sostener gran parte de ese cobro del tributo, porque realmente lo necesitamos. No es un capricho para nosotros 500 millones de pesos este año de recaudación en menos, que impactaría seriamente en nuestra política fiscal del Municipio. Tal vez para la provincia es un monto menor en un presupuesto de 230 mil millones de pesos, pero para nosotros es muy importante. Por el bien de los vecinos y para tranquilidad de nuestra ciudad, tenemos que encontrar un camino de entendimiento y espero que lo hagamos pronto, porque se acerca la etapa en que tenemos que presentar nuestro presupuesto y necesitamos tener definiciones sobre el tema”, reclamó.

“Nos hemos comunicado con todos los legisladores, a todos les hemos transmitido nuestra preocupación y lo tienen muy en claro todos. Espero que se pueda dar una discusión seria en la Legislatura y apelo a eso. Acá hay dirigentes que sostienen desde hace mucho tiempo que hay municipios ricos y provincia pobre, pero yo no comparto esa mirada. Creo que nosotros tenemos un municipio que está siendo bien administrado, que lleva adelante políticas centrales a la hora de mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Tenemos cuatro centros de salud municipales, tenemos un centro de rehabilitación, un centro de las infancias, un laboratorio de biología molecular, un centro ortopédico y proyectamos mejor salud para los vecinos. Esto también es un aporte al sistema de salud provincial y ayuda a que no colapse la salud de la provincia, como puede llegar a suceder si nosotros no contamos con esos recursos. Es muy importante que podamos resolver este tema por el bien de la ciudad, no por el bien de una gestión”, aclaró.

Consultado acerca de si tiene previsto ir a la Legislatura a reclamar la derogación, dijo que “nosotros vamos adonde sea porque somos conscientes de que esto hay que explicarlo y que todos lo tienen que entender. Tenemos que pensar la proyección del futuro desde otro lugar, cómo vamos a fortalecer la economía del conocimiento, cómo vamos a desarrollar nuestra industria, nuestra política productiva, estamos yendo hacia la soberanía alimentaria en nuestra ciudad; cómo vamos a fortalecer la salud. Tenemos que dar vuelta la página y empezar a pensar en el futuro de nuestra provincia de cara a este nuevo siglo”.

“Cuando yo era diputado nacional en 2016 nos tocó discutir la ley de pago a los fondos buitre y nos decían de todo, que había que votarla y si no la votábamos el país se fundía y la provincia también. Nosotros dijimos en ese momento que esa ley iba a fundir a la Argentina y que iba a generar un endeudamiento que iba a ser impagable. Fue lo que pasó, con un super endeudamiento masivo que lamentablemente no se puede pagar y nos pone de rodillas ante el FMI. Salvando las distancias, esta es una discusión central y tiene que ver con el futuro de la provincia. Yo creo en una provincia con municipios fuertes y con una provincia que también tenga los recursos que necesita para afrontar las necesidades que tiene”, sentenció.

Elecciones nacionales

Finalmente hizo referencia a las elecciones nacionales y los dos modelos de país que entran en disputa. Apostó a “que siga gobernando Unión por la Patria, la fuerza política que a nosotros nos encolumna. La Argentina tiene que tener un futuro, un desarrollo, un crecimiento. Por supuesto hay cosas para mejorar, pero la salida desde mi punto de vista no es el ajuste ni la represión como se está haciendo en algunas provincias, no es pensar que hay que dejar a más de la mitad de la gente afuera, o que solamente tenemos que priorizar la política fiscal o financiera de nuestro país. Hay que pensar en el desarrollo y lo que pasó el fin de semana con la apertura del nuevo gasoducto tiene que ver con un país que se empieza a encaminar, con una proyección de desarrollo, de industria, de soberanía energética. Tierra del Fuego es una parte central en esta nueva etapa que le toca a la Argentina”, expresó.

“No creo que sea lo mismo un gobierno que otro, pero esto lo digo por el simple hecho de haber vivido el contraste entre un gobierno y el otro. Nos tocaron cuatro años del gobierno de Mauricio Macri con cero pesos en obra pública para nuestra ciudad. Eso es insoslayable y no hay manera de contrastar eso, que es una realidad. Hoy estamos ejecutando un presupuesto 2023 con casi 6 mil millones de pesos sólo de obra pública nacional, más los 4 mil millones que estamos aportando desde el Municipio, con el esfuerzo de cada uno de los vecinos. Eso hace que se pueda consolidar un presupuesto federal y una obra pública con la potencia que tiene hoy en nuestra ciudad y con lo dinamizante que es para nuestra economía”, remarcó.

“Los vecinos saben cuál es el proyecto que defiende nuestra soberanía, que tiene una mirada vinculada con el empleo, defiende a los trabajadores y no promueve el ajuste como la política que le plantean a gran parte de la sociedad para que solamente ganen unos pocos”, aseveró.

A nivel local explicitó su apoyo a la candidata Andrea Freites. “Nosotros estamos acompañando a nuestros candidatos. La vamos a acompañar a Andrea Freites como candidata a diputada del frente Unión por la Patria, vamos a trabajar con nuestro candidato a presidente y vicepresidente, a quien tengo la suerte de conocer. He compartido muchos años en la Cámara de Diputados con Agustín Rossi y creo que va a ser un gran vicepresidente. Se están discutiendo dos modelos de país y no es menor la discusión que se viene en la Argentina. Es el país del ajuste o es el país del desarrollo, el crecimiento y el trabajo. No pasa por una cuestión de nombres sino de proyectos y vamos a estar defendiendo las banderas que definimos históricamente”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad