‘CHISPITA’: ES PRIORITARIO ASIGNAR RECURSOS PRESUPUESTARIOS AL CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS”

La precandidata a diputada por Somos Fueguinos, Liliana “Chispita” Fadul comprometió trabajar en la Cámara Baja de la Nación para que se asignen los recursos necesarios al cruce marítimo por aguas argentinas. La dirigente que en 2012 votó la ley 26.776 -cuando era diputada nacional- aseguró que los parlamentarios que la sucedieron no incluyeron el proyecto en los presupuestos nacionales “para que el cruce se convierta en una realidad”. Por otro lado, “Chispita” se manifestó a favor que trabajar para la sanción en el Congreso Nacional de la denominada “ley de Ficha Limpia” y consideró que la vigencia del Subrégimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego no puede “depender del presidente de turno”. Para la dirigente de Somos Fueguinos, el Subrégimen debe ser incorporado dentro de la ley 19.640.

Río Grande.- En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, la primer precandidata a diputada de Somos Fueguinos, Liliana “Chispita” Fadul aseguró que sigue siendo una materia pendiente para los fueguinos el cruce al continente por aguas argentinas. “Seguimos escuchando los problemas que representan no contar con un cruce por nuestro territorio y por el precio que hay que pagar por el cruce. Además de tener que hacerlo por aguas que no son argentinas”, afirmó.

Fadul recordó que la ley fue aprobada por el Congreso hace 11 años sin embargo aún no se incluyeron fondos para poner en funcionamiento la obra. “Los diputados que siguieron y hablo de todo el Congreso Nacional en general, no lo incluyeron en el presupuesto como debieron hacerlo”, sostuvo. La dirigente que ocupó una banca en la Cámara de Diputados en el periodo 2009-2013 rememoró lo que implicó buscar los consensos para que se logre su sanción.

“Luche incansablemente para que saliera. Golpee uno a uno los despachos de los distintos diputados para lograr, en una sesión complicada, que saliera  por mayoría y sin embargo hoy no se cumple. Entonces para mi eso es absolutamente prioritario. Hoy no se está cumpliendo la ley. Entonces es uno de los compromisos más firmes que tengo”, sostuvo.

Por otro lado, “Chispita” se manifestó a favor que trabajar para la sanción en el Congreso Nacional de la denominada “ley de Ficha Limpia”. La norma que ya se aprobó en varias provincias argentinas establece que no podrán postularse para cargos electivos las personas que hayan sido condenadas por corrupción u otros delitos.

“Para mi la decencia es fundamental. Por eso hay que trabajar duramente para que la ficha limpia, el proyecto salga de una vez por todas. Más allá de quien sea el autor del proyecto, se compatibilizará y se verá pero eso es absolutamente necesario para el pueblo argentino en su conjunto”, indicó.

Por último, Fadul consideró que la vigencia del Subrégimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego no puede “depender del presidente de turno”. Para la dirigente de Somos Fueguinos, el Subrégimen debe ser incorporado dentro de la ley 19.640. “Si hay voluntad política, no hay que tener miedo de plantearlo para que de una vez por toda los fueguinos  nos podamos quedar tranquilos”

“Tenemos que tener representantes (en el Congreso) valientes que sepan defender esta postura y que hagan entender -por una cuestión geopolítica- que es la Tierra del Fuego”, reseñó.

Cabe recordar que en su anterior gestión como Diputada Nacional Fadul presentó 719 proyectos propios, entre los que se incluyen 71 proyectos de ley. Fueron aprobados 135 iniciativas en la Cámara baja.