• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“LA BAJA DESOCUPACIÓN ES PRODUCTO DE LAS POLÍTICAS DEL GOBERNADOR GUSTAVO MELELLA”

La ministra de Trabajo de la provincia de Tierra del Fuego, Karina Fernández, participó en la 111ª Conferencia Internacional del Trabajo en Suiza, donde se discutió sobre la protección de los trabajadores en el contexto cambiante de crisis globales como la pandemia del COVID-19 y el cambio climático. También se abordaron temas como la igualdad de género y la protección de las personas con discapacidad. La ministra destacó los avances en empleo y actividad que ha registrado la provincia, con la tasa de desocupación más baja de su historia,  “que refleja claramente las políticas implementadas por el gobernador Gustavo Melella para favorecer la inversión privada y generar empleo de calidad, más allá también de todas las herramientas que lleva adelante este Ministerio”, señaló.

Río Grande.- La ministra de Trabajo de la provincia, Karina Fernández, dialogó con FM Del Pueblo donde informó sobre su participación en una importante reunión a nivel internacional.

“Fue un honor poder participar de la 111a Conferencia Internacional del Trabajo por invitación de la ministra Kelly Olmos. Fuimos parte de la comitiva nacional; nos acompañó en esta instancia también los ministros de Río Negro, Jorge Stopiello; de Santiago del Estero, Julián Coman; y el de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa”, introdujo la funcionaria provincial.

Detalló que “nos tocó participar justamente de la segunda discusión recurrente sobre la protección de los trabajadores; se trataba de la comisión que formamos parte con el ministro Jorge Stopiello con un gran aprendizaje en esto que tiene que ver con el ‘tripartismo’ a nivel global, donde se reúnen 187 Estados miembros y se nuclean los empleadores, los trabajadores y los gobiernos”.

Agregó la Ministra que “en un contexto de cambio realmente transformador se planteó que veníamos de una gran crisis como lo fue la pandemia del COVID-19, el cambio climático, las crisis del costo de vida que agravan los déficits persistentes y que generan más pobreza para algunos países y, lo mismo, mucha desigualdad hacia adentro de los países y hacia afuera. En ese marco se conversó mucho y se trabaja muchísimo sobre el tema de la protección de los trabajadores y las distintas adendas y el trabajo que se genera”.

“El Teletrabajo fue uno de los temas importantes del encuentro”

Karina Fernández aseguró que el Teletrabajo, “fue uno de los temas importantes. En esta segunda discusión de recurrente se habló primero, se examina los progresos realizados, donde era un punto a tratar, después los desafíos pendientes, y se traza un camino a seguir hacia la protección inclusiva, adecuada y eficaz para todos los trabajadores. En el marco del Teletrabajo, se conversó mucho también; se tiene en cuenta el tema del equilibrio entre la vida profesional y la vida privada, para no generar un estrés importante para los trabajadores en relación al tiempo que le dedican al trabajo; a la protección de los datos personales, a las horas de desconexión, el derecho de la vida privada como prevención, sobre todo algún tipo de trastornos o de temas de la salud que genera esta actividad”.

Protección a los grupos vulnerables

Añadió que “fue uno de los temas que se trató, una de las enmiendas donde se estaba trabajando, como también el tema de género, las desigualdades que persisten con respecto a las mujeres en el mercado de trabajo, las competencias, los ingresos, la violencia y el acoso, la participación desproporcionada de mujeres en temas de cuidados no remunerados, como así también, se trabajó el tema de las personas con discapacidad, el tema de la protección adecuada o no digamos del todo protegidas a las personas que son estos grupos más vulnerables, que tiene incluidas las mujeres, los migrantes y las personas con discapacidad. Realmente fueron mucho los puntos, los marcos de actuación y la verdad que se genera y se trata de llegar como te decía a una protección inclusiva, adecuada y eficaz para todos los trabajadores”.

La entrevistada subrayó que “la Organización Internacional de Trabajo busca fortalecer -sobre todo- el apoyo que le prestan los gobiernos a los empleadores y a los trabajadores a través de este trabajo no bipartito que se realiza”.

“A la mujer le sigue costando ingresar al mercado de trabajo”

Por otra parte, Karina Fernández marcó que el tema de la mujer y el trabajo, “fue uno de los puntos que trabajamos cuando tuvimos el 8M; este foro tan importante que hizo la provincia a través de la cartera que represento, donde se puso en palabras y en trabajo todo lo que sucede en el entorno laboral con el género. No solamente es el tema de las horas que le dedican a los cuidados no remunerados, el tema de igualdad al mismo puesto laboral, inclusive con mujeres mayores capacitadas, porque no pueden acceder a ese puesto laboral al mercado de trabajo. Fueron varios los puntos, sobre todo, la inclusión en el mercado de trabajo y las posibilidades de poder acceder a igual capacitación, igual formación, inclusive superior, ya que a la mujer le sigue costando ingresar al mercado de trabajo”.

Agregó que “un punto sí, sumamente importante, es sobre todo el tema de la cantidad de horas que le dedica la mujer a trabajo no remunerado, que hace que sea mucho menor también el tema de los ingresos cuando la mujer tiene que salir de ese trabajo y no realizará horas extras, no se puede seguir capacitando porque tiene que ir a cuidar en su hogar a sus niños, a sus padres, o tiene que seguir trabajando esas horas en el hogar. No le permite desarrollarse en la vida profesional, quizás cuando al hombre sí no tiene acceso quizás a un poco más de tiempo en estas cuestiones”.

Entornos laborales seguros y saludables

La Ministra de Trabajo reflejó que “fueron muchos los marcos y los temas que se trataron, las enmiendas son bastantes, son varias y no olvidemos que este diálogo tripartito conformado por 187 países, uno de los temas que se trató es justamente los entornos laborales seguros y saludables. Nosotros participamos del GRULAC (*), donde en esta comisión la presidía Brasil y se trabajaba en las distintas enmiendas; un trabajo increíble que realizó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con su equipo técnico al frente de estas enmiendas. Así que una experiencia la verdad que de mucho aprendizaje ya que nosotros llevamos lo que es el diálogo tripartito, de alguna manera por decirlo, a nivel local, cuando conformamos o cuando firmamos los convenios y cuando organizamos el trabajo”.

Valoró que “uno lo aplica, pero más a nivel local, quizás también a nivel nacional, pero realmente fue un aprendizaje muy grande cuando uno se encuentra a nivel global y la verdad es que estoy muy agradecida de poder haber tenido esta experiencia para la provincia, sobre todo porque fuimos representando al gobierno de Gustavo Melella y trayendo toda la experiencia posible y todos los contactos”.

Futuros convenios de capacitación con la UOCRA

En ese marco contó que “estuvimos reunidos -cuando estuvimos en la OIT (Organización Internacional del Trabajo)-  con Gerardo Martínez, quien es el Secretario General de UOCRA y donde pudimos contarle lo que viene avanzando la provincia en este apoyo que le da al empleado de la construcción durante la veda invernal. También estamos formulando un par de convenios para poder capacitar a la gente durante dicha veda y tener un recurso humano más calificado, más capacitado; es decir, uno no solamente se centra en lo que se va a generar alrededor de estos encuentros, sino también se trae varios trabajos y varios futuros trabajos también, para desarrollar en la provincia”, ponderó.

Tasa de desocupación en Tierra del Fuego

También se la consultó a la integrante del Gabinete provincial sobre los datos publicados por el INDEC que marcan que Tierra del Fuego tiene los índices más bajos de desempleo en su historia. Entendió que “cuando hacemos inspecciones, es una forma también de contribuir, cuando hacemos todo lo que tiene que ver con el apoyo para el ingreso de nuevos trabajadores lo mismo”.

Avaló que “sí que son unos datos relevados que marcan un alto desempeño para nuestra provincia, lo que tiene que ver con la tasa de actividad que es del 49, 9 por ciento; es decir, un 1, 6 por ciento más alta que la nacional. Y lo digo realmente porque es muy importante. En materia de empleo tenemos el 48, 2 por ciento, es decir, un 3, 2 por ciento más alta que la nacional. Y la desocupación que estamos teniendo no es de pleno empleo, pero casi. Miraba la tasa del 2019, y en ese año teníamos un 9, 5 por ciento de desocupación. El pico fue en el 2020 en el segundo trimestre del 2020 que teníamos un 22 por ciento -en plena pandemia- de desocupación. Hoy la provincia tiene un 3, 4%, es decir, que estamos representando un 3, 5% menos que la registrada a nivel nacional”.

“Son datos muy importantes, porque creo que refleja claramente las políticas implementadas por el gobernador Gustavo Melella para favorecer la inversión privada y generar empleo de calidad, más allá también de todas las herramientas que lleva adelante este Ministerio, es una suma de factores que hacen que esa tasa de empleo por primera vez en la historia sea de un 3, 4 por ciento. Y seguimos trabajando constantemente para poder achicar ese número o aumentar las de empleo y las de actividad. Estamos muy conformes, muy contentos porque a pesar de estos años hemos podido demostrar de este gobierno que se ha trabajado efectivamente y los números que son del INDEC y del EPH así lo manifiestan”, concluyó la ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Karina Fernández.

 

(*) El GRULAC es un grupo de diálogo y concertación, no vinculante, de todos los Países de América Latina y el Caribe, cuyo fin es crear consenso en diversos temas de la Región.

En líneas generales, el coordinador o presidente del Grupo se encarga de: Convocar las reuniones; presentar documentos sustantivos sobre un tema para ser discutido en el seno del Grupo; hacer seguimiento de los temas; distribuir la información recibida al resto de los miembros; coordinar la adopción de posiciones conjuntas cuando esto es posible; someter a discusión los discursos y pronunciamientos a nombre del grupo o coordinar la elaboración de los mismos con los países interesados.

La máxima instancia del GRULAC es la reunión a nivel de Embajadores. Este tipo de reuniones no se realizan con una periodicidad establecida sino que se convocan de conformidad con la dinámica de las negociaciones en curso o los asuntos pendientes en los diversos temas y foros.

Funcionamiento por misión:

En Ginebra, el GRULAC se reúne en el marco de las Naciones Unidas y otras Agencias Especializadas, con el fin de:

Intercambiar opiniones sobre temas de la agenda internacional.

Presentar documentos sustantivos sobre un tema a ser discutido en el seno del Grupo.

Hacer seguimiento de los temas presentes en la agenda de los foros internacionales que funcionan en Ginebra.

Construir posiciones conjuntas sobre temas.

Elaborar declaraciones que reflejen la posición conjunta del grupo.

Discutir sobre las posibles candidaturas a presentar o a ser respaldadas en los diferentes mecanismos existentes.

El GRULAC funciona de manera diferente de acuerdo a los temas de la agenda.  Los temas o foros en los que el Grupo es más activo incluyen derechos humanos, medio ambiente, OMPI, OIT, UNCTAD y UIT.

En Roma funcionan dos GRULAC: Uno que se ocupa de temas bilaterales con Italia y otro que atiende los asuntos multilaterales, especialmente los organismos de Naciones Unidas con sede en esta ciudad. Su papel principal es coordinar las posiciones multilaterales en los distintos organismos en los cuales pueden ocurrir diferentes escenarios.

En Viena, el GRULAC decide principalmente sobre candidaturas de los miembros del grupo, así como sobre aspectos temáticos relacionados con los organismos en Viena UNOV, OIEA, CTBT, COPUOS, ONUDI.  Así mismo, sirve como enlace para otros grupos como el G77 y China y NOAL.

En la misión de la ONU en Nueva York, el grupo solo trata asuntos relacionados con candidaturas y no aspectos temáticos.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad