A LAS 17:30 HORAS DE HOY DE MENDIGUREN RECIBIRÁ A LOS TEXTILES Y AL GOBIERNO PROVINCIAL

Ayer se concretó la reunión de los dirigentes de los sindicatos textiles y del vestido, con la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos. También estuvieron con los representantes de las cámaras empresariales y las titulares provinciales de las carteras de Trabajo, Karina Fernández, y de Producción y Hábitat, Sonia Castiglione. Se confirmó, para esta misma tarde, la esperada reunión con el secretario de Industria de la Nación, José Ignacio De Mendiguren. “Este sector ha quedado como entre paréntesis en relación al Régimen de Promoción Industrial de la Isla y los trabajadores plantearon la necesidad de tener certidumbre”, aseguró Olmos en tanto la Ministra Castiglione luego del encuentro en el Ministerio de Trabajo, dijo que “los trabajadores pudieron expresar sus inquietudes y fueron comprendidos por la ministra Olmos. En función de eso ha podido gestionar una reunión para mañana miércoles con De Mendiguren”.

Río Grande – Ayer se concretaron las reuniones que estaban previstas en la ciudad de Buenos Aires, entre representantes de la AOT, SETIA, SOIVA, los referentes de las cámaras empresariales, las ministras provinciales Karina Fernández, Sonia Castiglione, y la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos.

En ese marco, fue confirmada para esta misma jornada, a las 17:30 horas, la reunión con el secretario de Industria de la Nación, José Ignacio De Mendiguren, donde se espera avanzar finalmente sobre el tema de la prórroga para el sector textil y del vestido, en las mismas condiciones que para el resto de la industria radicada en Tierra del Fuego.

La gestión tuvo su resultado luego de la reunión mantenida este martes en el Ministerio de Trabajo de Nación entre su titular, Kelly Olmos; la subsecretaria de Industria de Nación, Priscilla Makari; la ministra de Trabajo de la provincia, Karina Fernández; junto a su par de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y representantes del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), de la Asociación Obrera Textil (AOT) y del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA).

Durante el encuentro los trabajadores pudieron exponer la situación del sector, solicitando su incorporación a la ampliación del Subrégimen Industrial establecido en el marco de la Ley N° 19.640, firmado por el presidente Alberto Fernández el 18 de octubre de 2018.

Además recibieron la confirmación que el Gobierno Nacional, a través de la Secretaria de Desarrollo Productivo, se encuentra analizando esta cuestión.

“Este sector ha quedado como entre paréntesis en relación al Régimen de Promoción Industrial de la Isla y los trabajadores plantearon la necesidad de tener certidumbre”, aseguró Olmos.

“Los trabajadores pudieron expresar sus inquietudes y fueron comprendidos por la ministra Olmos. En función de eso ha podido gestionar una reunión para mañana miércoles con De Mendiguren”, dijo la Ministra Castiglione luego del encuentro en el Ministerio de Trabajo.

Castiglione destacó el compromiso de Olmos y la posibilidad de que los trabajadores “puedan expresar en primera persona sus angustias, en tanto que se trata de la autoridad de aplicación que tiene que tomar definiciones”.

“También se volcaron sobre la mesa algunos excesos de parte de algunas empresas y en eso está trabajando la Secretaría de Industria. Fue una reunión con mucha carga emocional que da cuenta de la sensibilidad de este Gobierno Nacional”, señaló la Ministra de Producción y Ambiente.

En tanto que la Ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Karina Fernández, aseguró que “estamos muy comprometidos con el tema y a nivel provincial vamos a estar acompañando a los trabajadores del sector, apoyando y sosteniendo los puestos de trabajo genuino del sector textil y el desarrollo productivo de la provincia”.

Fernández también se refirió a la gran cantidad de mujeres que ocupa el sector textil “que ante la no firma del subrégimen se encontrarían en dificultades muy grandes. La Ministra se puso al frente de esta situación para poder llegar a una solución cuanto antes”.

“Fue una reunión en la que se pudo exponer la situación crítica de los trabajadores del sector”

Comentando el resultado de las gestiones, el secretario General de SETIA, Rodrigo Cárcamo, expresó que “nos reunimos con la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, y estuvo también presente la subsecretaría de Industria de la Nación, Priscila Makari. Además, nos acompañó la ministra Sonia Castiglione y la ministra Karina Fernández Karina”.

Destacó el dirigente textil que “fue una reunión en la que se pudo exponer y poner en palabras la situación crítica de las y los trabajadores del sector, siempre entendiendo o haciendo hincapié en la defensa de los puestos de trabajo”.

Finalmente, confirmó Cárcamo que “luego de haber expuesto la situación, la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, gestionó una reunión con el secretario de Industria de la Nación, José Ignacio De Mendiguren, que además contará también con la presencia de ella, según nos manifestó durante el encuentro”, remarcó el titular de SETIA.