“HOY UNA VIVIENDA SUPERA LOS 20 MILLONES DE PESOS”

Así lo aseguró la presidenta del IPVyH Laura Montes al referirse al costo que tiene la construcción de una vivienda realizada por el Instituto Provincial de la Vivienda. Resaltó que “la provincia tiene un atraso de 17-18 años en cuanto a la demanda insatisfecha de entrega de viviendas”. En este sentido dijo que “al mes de junio la demanda provincial de viviendas son de ocho mil trescientas setenta y nueve personas, dividiéndose en 4.434 en la ciudad de Ushuaia, 3.787 en Río Grande y 158 en Tolhuin”. “Estamos en el proceso de licitación, lo que hicimos la semana pasada fue la apertura de ofertas en el marco de las 16 licitaciones que tenemos publicadas para la construcción de viviendas de más de 2.000 viviendas, obviamente esto siempre dependiendo de las no objeciones financieras que posteriormente nos envían Nación, estamos en el proceso licitatorio”, detalló la funcionaria provincial.

Río Grande.-  Luego de que el IPVyH realizara la apertura de sobres de la licitación para la construcción de 50 viviendas en la ciudad de Tolhuin con un monto de inversión para la obra de casi 2 mil millones de pesos, la Presidenta del IPVyH Laura Montes dialogo con FM del Pueblo en donde manifestó que “hoy una vivienda supera los 20 millones de pesos”, dijo, al tiempo que agregó que “estamos en el proceso de licitación, lo que hicimos la semana pasada fue la apertura de ofertas en el marco de las 16 licitaciones que tenemos publicadas para la construcción de viviendas de más de 2.000 viviendas, obviamente esto siempre dependiendo de las no objeciones financieras que posteriormente nos envían Nación, estamos en el proceso licitatorio”.

Cabe remarcar que estas 50 viviendas se denominan ‘Keninek’, son de tipología 2, serán desarrolladas íntegramente en un solo nivel, en planta baja, implantadas en forma apareada y en lotes individuales y la obra además contempla la ejecución de viviendas para el cupo de personas con discapacidad, a las que se les incorporará el total del equipamiento necesario para estos casos.

“Tenemos una demanda insatisfecha de 17, 18 años”

Puntualizó que “nosotros tenemos una demanda insatisfecha que tiene un periodo de 17, 18 años, por lo cual estamos trabajando para achicar esa demanda y para poder llevar más soluciones en todo sentido, además de los fondos que manda Nación, también poder generar, como lo hemos hecho antes, viviendas con fondos propios y también la producción de créditos,  normalmente en su momento se hacían en IPV y hoy por la situación económica no se están dando créditos, pero pretendemos que continúe, que se pueda hacer en el futuro”.

En el marco de las licitaciones que se están llevando adelante, Montes señaló que “tenemos gran cantidad de viviendas para Ushuaia, para Río Grande y para Tolhuin hay previstas también 41 viviendas más, pero esa licitación ya sería posterior, las que tenemos publicadas hoy son por el total de 2186 viviendas, 1000 en Río Grande y el resto en Ushuaia”.

En cuánto al tiempo de ejecución de las viviendas para la ciudad de Tolhuin, dijo que “nosotros si recibimos la no objeción financiera, estaríamos en el próximo periodo después de la veda  para poder construir, con lo ya iniciaríamos la obra y transcurriría en todo el 2024 y serían entregadas a principios de 2025 estás 50 viviendas”.

Asimismo sostuvo que “entre lo que queda de este mes y principios del mes de julio se hacen todas las aperturas y mandamos a pedir el dinero a Nación que es lo que esperamos con más ansiedad porque estamos en un proceso eleccionario en el país, por ahí es incierto esto de qué va a producirse con los cambios”.

Si bien nosotros somos “urbanizadores y siempre estamos haciendo vivienda o proyectando nuevas urbanizaciones, dependemos muchísimo de las políticas nacionales”.

Demanda provincial de viviendas

Con relación a la demanda provincial de viviendas, expresó que “al mes de junio son ocho mil trescientas setenta y nueve personas, tenemos cuatro mil cuatrocientas treinta y cuatro en la ciudad de Ushuaia, en Río Grande 3.787 y 158 en Tolhuin, y actualmente la gente tiene posibilidad de irse anotando”.

Remarcó que “la gente que no va actualizando el legajo va cayendo año a año, pero  tenemos una demanda bastante grande”.

Procrear

También fue consultada por la situación del Procrear, para lo cual señaló que “ahora a principios del mes de julio tengo una reunión con el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini para solicitar si tenemos posibilidad como IPV, dado que normalmente lo hacen los municipios, se licita a través de municipios, pero para proponer al IPV como ente administrador para hacer las licitaciones y proponer algunos lugares donde podríamos llegar a hacer Procrear, pero es una instancia del año en donde por cuestiones políticas están como retrasadas estas situaciones técnicas, estos problemas de índole técnico que tienen que ver con la ubicación, la implantación de las obras, la idea es obtener una respuesta respecto de si nos darían alguna posibilidad de poder generar Procrear desde el IPV”.