“Los días van pasando y la necesidad de la gente no tiene respuesta”

El secretario Adjunto del sindicato de la sanidad expresó malestar por la dilación de la mesa salarial. Dijo que la postergación del encuentro entre las partes “no hace más que provocar la reacción de la gente y de esa manera concretar la maniobra de dilación que busca el Ejecutivo, con tal de no recomponer el salario antes del mes de junio”. Advirtió el sindicalista que “Nos solicitaron propuestas, que las eleváramos nosotros los trabajadores, y así lo hicimos. Pero hace prácticamente más de diez días que estamos esperando el análisis de esas propuestas y la contra propuesta del ejecutivo, para mejorar esta situación, y bueno hoy todavía no la tenemos”. Se espera que hoy finalmente puedan encontrarse con los representantes del gobierno.

Río Grande – El secretario Adjunto de ATSA, Jorge Saravia, se refirió a las expectativas que tienen para la mesa salarial que deben llevar adelante con el Gobierno de la provincia, y en declaraciones a Radio Provincia aseguró que son “bastante opacas, bastante oscuras, porque el viernes pasado el Ejecutivo dilató la reunión que estaba prevista para el día de hoy (por ayer), con el fin de evaluar las propuestas que fueron alcanzadas por las organizaciones sindicales y después, a última hora de ayer (por el martes), nos avisan que la reunión se posterga para el día de mañana (por hoy) con lugar y horario a confirmar”, dijo refiriéndose al encuentro que debería concretarse durante la presente jornada.

Después advirtió que “eso no hace más que provocar la reacción de la gente y de esa manera concretar la maniobra de dilación que busca el Ejecutivo, con tal de no recomponer el salario antes del mes de junio, porque con esto el aumento no tendría impacto en lo que es el aguinaldo. Pero los días van pasando y la necesidad de la gente no tiene respuesta”, remarcó el dirigente de ATSA.

Para la postergación de la mesa salarial, señaló que no encuentran “otra justificación, no tenemos otro fundamento, porque no le encontramos razón a la dilación de un día para otro. Si el día previo, en un feriado largo, viajamos hasta Río Grande para encontrarnos con la noticia de que no alcanzaron a evaluar las propuestas alcanzadas por las distintas organizaciones sindicales y que por lo tanto la reunión que se realizaba el miércoles en los mismos horarios y en la localidad de Tolhuin no se hace, y a la última hora el Ministerio de Trabajo nos notifica que se posterga y que no habría todavía definido lugar y horario”, reiteró el sindicalista.

Saravia repasó que la última reunión por el tema salarial, mantenida en conjunto con los sindicatos ATE y UPCN, fue “para los dos escalafones”, sin embargo, señaló que ahora el tema se trataría “por separado”. Luego, respecto de la pretensión que tienen, manifestó que “lo que nosotros proponemos es que las categorías más bajas lleguen a la línea de lo que es la canasta básica, que hoy ronda los 248 mil pesos, y que se recomponga el mes de mayo”.

“El mes de mayo que ya hemos pasado y no hemos tenido recomposición y dilatando más la situación se va a complicar, porque si el gobierno no puede afrontar un 7, 8% del impacto inflacionario del mes de mayo, después se le va a sumar el mes de junio y así sucesivamente. La situación financiera de la provincia se va a complicar y la respuesta a la necesidad en el bolsillo de los trabajadores, también se va a complicar”, advirtió el secretario Adjunto de ATSA.

Reiteró que dicha aspiración es “para las categorías más bajas y de ahí para arriba, en el nivel que tengan que alcanzar cada uno de los sectores; con el fin de justamente de no perder ante el panorama inflacionario que tenemos”, insistió.

Para concluir, indicó que “tampoco hay un sinceramiento de cómo están los números”, asegurando el sindicalista que “eso lo pedimos desde un principio, pero hasta el día de hoy no lo tenemos. El gobierno propuso, hizo una propuesta realmente irrisoria en un principio, la del 5, 5 para el mes de julio y 6, 5 para el mes de agosto, que fue rechazada por los gremios. Nos solicitaron propuestas, que las eleváramos nosotros los trabajadores, y así lo hicimos. Pero hace prácticamente más de diez días que estamos esperando el análisis de esas propuestas y la contra propuesta del ejecutivo, para mejorar esta situación, y bueno hoy todavía no la tenemos”, concluyó Jorge Saravia.