• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

DOCENTES ARRANCAN UNA SEMANA CON MEDIDAS Y PARO EL JUEVES

El sector docente comenzará este lunes una semana con mesa salarial, asambleas, desobligaciones, ollas populares y un paro el día jueves en conjunto con otras provincias que también se encuentran con reclamos. Desde el gremio plantearon que “con unidad, organización y masividad en las calles reclamamos por aumento del 50% para el segundo cuatrimestre (mayo, junio, julio y agosto) con porcentajes por arriba de los índices inflacionarios”, entre otros puntos que se encuentran reclamando.

Río Grande.- Durante la desobligación del viernes pasado, el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, informó sobre la reunión desarrollada con el Gobernador de la provincia y distintas organizaciones estatales ese mismo día en la Casa de Gobierno. Al respecto, comentó que “el Gobierno tiene la intención de reencauzar las discusiones salariales. Además se dialogó sobre la situación de estos años y la situación nacional en cuanto a la baja de recaudación”. En este sentido, Catena expresó que “nosotros eso lo sabemos, cómo vienen las recaudaciones porque lo seguimos por las páginas oficiales”.

Luego se confirmó, según el informe del propio sindicato, que “El Ejecutivo planteó que a partir del lunes se retomarán las mesas salariales y que se abonaría el aguinaldo el día 23 de junio, estando disponible el 24 de junio”.

De acuerdo al mismo informe, en la reunión con el gobernador, Gustavo Melella, y otros miembros del gabinete, se mostró “la evolución de las mesas paritarias salariales, la situación a lo largo del país sobre el acceso a la vivienda y los alquileres. Nuestra organización discutió sobre los salarios que necesitan recomponerse y las medidas que puedan mitigar los daños producidos por la inflación, entendiendo que es sumamente importante que existan políticas públicas que defiendan nuestro salario”, dijeron desde el SUTEF.

Además, el secretario General, Horacio Catena, manifestó que ““Una de esas medidas tiene que ver con los productos que nosotros compramos con nuestro salario mayoritariamente, los alimentos. Ahí tuvimos una discusión importante”, expresó el titular del sindicato docente.

En relación al control de precios de los alimentos, el Ejecutivo planteó que “tiene la intención de generar una canasta con precios acordados con dos mayoristas de la provincia. Desde nuestra organización sostuvimos que no estamos de acuerdo con esta propuesta porque hay cartelización de los precios y que es necesario armar un mercado concentrador de alimentos con precios populares”, dice el informe del gremio.

También señalaron que “El otro tema que ya no es un tema de la provincia, sino que es general, son los alquileres. Coincidimos en el diagnóstico, que está difícil pero el problema es por dónde es la salida. A nosotros no nos extraña el problema del ajuste nacional porque nosotros dijimos , si hay pago al Fondo Monetario Internacional va a haber ajuste en la provincia”, aseveró Catena, en el Congreso que realizaron luego de la reunión.

Desde el SUTEF también dijeron que “se planteó la situación en relación al acceso a la vivienda y tres posibles soluciones y políticas, que se tienen que poner en marcha conjuntamente: construcción de vivienda, destrabar los PROCREAR para la provincia y la construcción de gamelas para que la docencia que llega a la provincia pueda hacer un tránsito hasta que se establecen”.  Con relación a los alquileres, se ratificó el pedido de subsidios para el alquiler de viviendas para las familias docentes.

Desde el SUTEF se planteó también que “hay recursos para avanzar en la implementación de estas políticas públicas, como el fondo fiduciario provincial generado a partir de la renovación de la Ley Nro. 19.640”.

Con respecto al tema de la deuda provincial, que fue tratado durante la reunión, el secretario General manifestó que “el Gobierno expresó que están trabajando en operatorias para poder refinanciar la deuda o postergar los pagos”. Asimismo, se planteó la necesidad de avanzar en “un plan de desendeudamiento para la familia docente a través de una operatoria no bancaria”.

Las definiciones del Congreso

Por otra parte, el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados del SUTEF definió la agenda gremial de la semana que comienza. Además, en el congreso se informó que el día lunes, 12 de junio, saldrá un relevamiento para la docencia que tuvo distintas irregularidades en la liquidación de sus haberes.

Seguidamente, Horacio Catena agradeció “a cada delegada y delegado que garantiza la participación de cada compañera y compañero en sus jardines, escuelas y colegios”. Y valoró “el compromiso, el trabajo y la entrega del cuerpo de delegadas y delegados durante esta semana de lucha”.

A continuación, se brindó un informe respecto a la reunión con el gobernador y se dio la palabra para que participen las delegadas y delegados, planteándose algunas situaciones. Seguidamente, delegadas y delegados plantearon “la preocupante situación de la OSEF, debido a que decenas de compañeras y compañeros beneficiarios de la obra social están dados de baja”, indicaron desde el gremio.

Se ratificó con organizaciones docentes del resto del país, que el día jueves 15 de junio, se realizará una jornada nacional de lucha con todas las provincias que están en conflicto. En Tierra del Fuego AeIAS se realizará un paro con movilización y ollas populares en las ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia.

El Congreso Provincial de Delegadas y Delegados, en ese sentido, resolvió por amplia mayoría: Lunes asambleas informativas en cada establecimiento educativo de la provincia. Martes desobligación y movilización en las tres ciudades. Miércoles asambleas informativas en cada establecimiento educativo de la provincia. Jueves Paro nacional de la docencia en lucha con movilización y olla popular en las tres ciudades. Viernes desobligación y movilización en las tres ciudades.

Desde el SUTEF también indicaron que “Con unidad, organización y masividad en las calles reclamamos por aumento del 50% para el segundo cuatrimestre (mayo, junio, julio y agosto) con porcentajes por arriba de los índices inflacionarios que posibilite la recuperación del salario; por el descongelamiento, modificación y ampliación de los porcentajes de la antigüedad que se dan durante nuestra carrera docente; por la intervención del Estado en el mercado inmobiliario, en la comercialización de todos los elementos de la canasta básica familiar y por el plan de desendeudamiento para todo el conjunto de las trabajadoras y trabajadores”, concluye el informe del gremio.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad