• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Oscar Martínez confirmó la continuidad productiva de KMG

El secretario General de la UOM, Oscar Martínez, confirmó que KMG continuará produciendo con nuevos propietarios. Se garantizará la continuidad laboral de todo el plantel. Aún no trascendió quienes serán los nuevos dueños. También se refirió el dirigente metalúrgico a las situaciones de Solnik, Brightstar y la discusión paritaria que se viene.

Río Grande – El titular de la seccional Río Grande de la UOM, Oscar Martínez, indicó respecto de la situación de KMG, que “Durante este fin de semana largo hemos tenido novedades que han sido transmitidas durante el transcurso de esta mañana, a primera hora, a la asamblea de trabajadoras y trabajadores de este establecimiento fabril, que incluye a IFRESA y CISA”, señaló el dirigente metalúrgico en declaraciones a FM “Del Pueblo”.

Después comentó que “tenemos la alternativa que ha sido votada por unanimidad por los compañeros, de transitar con un nuevo propietario de la empresa que se estará haciendo cargo, no sabemos en qué momento, pero sí la empresa va a ser vendida. Los propietarios han comprometido la continuidad laboral de los trabajadores, así que estamos un poco expectantes de eso”, remarcó el dirigente gremial.

Martínez indicó que “En el transcurso de estos días estaría confirmándose la operación, la verdad que ha sido una noticia alentadora, en todo un marco de una situación complicada que venimos sobrellevando. Vuelvo a insistir, hoy a primera hora en la planta hemos tenido la asamblea porque existían las dos alternativas o que los compañeros aceptaran su desvinculación y la indemnización o que tomaran el desafío de aceptar continuar con los nuevos propietarios; que desconocemos a esta altura quienes son porque es una operatoria que se está desarrollando obviamente por parte de la empresa y en la Ciudad de Buenos Aires”, advirtió el secretario General.

Respecto de la imposibilidad de seguir al frente del proyecto, para los actuales dueños, dijo que el problema fundamental no sería la denuncia por supuesto contrabando que enfrenta su presidente; ante lo cual expresó que las razones serían “las dificultades operativas para poder conseguir el financiamiento necesario para los insumos, es decir, con la problemática que existe hoy por parte de los dólares”.

“Esto ha provocado un problema que no sólo afecta a esta empresa, sino a muchas del país y algunas de Tierra al Fuego, situación que permanentemente estamos tratando de poder solucionar o buscar alternativas. En el caso de este grupo empresario ya no conseguía el financiamiento porque insisto abarcan a KMG IFRESA y CISA, y en realidad la denuncia oportuna fue contra KMG, ninguno de los otros establecimientos estaba siendo cuestionado. Pero se manifestaron dificultades para poder contar con insumos, producto de que no conseguían financiamiento”, indicó.

Martínez admitió que la nueva situación “viene a mejorar el estado de ánimo de trabajadoras y trabajadores, sin embargo, hoy (por ayer) hicimos un debate muy profundo, porque es lógico que también existan dudas sobre garantías y condiciones, pero creemos que vamos a poder trabajar en conjunto. Es más, hemos comunicado de esta situación al Gobierno de la provincia, de manera de que también sea parte de las garantías que requieren y necesitan los trabajadores en cuanto a su continuidad laboral. Existe el compromiso de trabajar en conjunto y ver cómo vamos resolviendo cualquier tipo de situación que se pueda presentar”, reiterò Oscar Martínez.

En otro orden, respecto de la situación de otras empresas y la accesibilidad a las divisas extranjeras, mencionó que “hay distintas situaciones, teniendo en cuenta que hay muchas empresas o varias, por lo menos, que tienen un porcentaje importante de capitales que no son nacionales, que son incluso chinos, producto de las licencias o marcas que fabrican y producen. Esto alivia un poco y tienen un mayor financiamiento, otras tienen algún apoyo financiero importante que les permite lograr justamente un mayor plazo para el pago de los insumos y esto viene resolviendo casi de manera constante y semanal el envío o la aceptación de las nuevas SIGA para el envío de los insumos. Estamos constantemente expectantes de eso y atentos ante la posibilidad de cualquier situación que se pueda dar para intervenir y hemos venido, conjuntamente con nuestra organización a nivel nacional, resolviendo este tipo de problemáticas”, expresó.

Paritarias

En el último tramo de la entrevista, refiriéndose a las negociaciones paritarias con la cámara empresarial AFARTE, el secretario General de la UOM riograndense manifestó que “ya hemos anunciado y transmitido a los distintos representantes, de cada cuerpo de delegados, el inicio de reuniones para el próximo día 1 de junio. Nosotros estamos con una discusión muy firme, teniendo en cuenta que ha habido -para nuestro criterio y ha sido analizado por el Congreso de Delegados y Delegadas- un incumplimiento por parte de la Cámara Empresaria y eso condiciona el acuerdo oportunamente firmado”.

“Estos incumplimientos son respecto de los puntos alcanzados sobre continuidad laboral, donde no se la han garantizado a los trabajadores de Solnik, por ejemplo, o de Brightstar en su momento. Esto hace que estemos en una situación de discusión muy difícil con la Cámara. De todas maneras, como siempre, somos optimistas, y vamos a ir a la discusión en el marco de una medida de acción resuelta ya oportunamente que es el paro de 24 horas, en la medida que no se resuelva la situación de Brightstart, que contempla la reincorporación inmediata de los 3 compañeros despedidos, la continuidad laboral de la totalidad del personal que está dentro de planta y la habilitación de las elecciones”, repasó el dirigente de la UOM.

Respecto de la situación puntual de Solnik, mencionó que “podemos decir que, en las últimas horas, hemos logrado que la empresa manifestara”, indicando por último que “la totalidad de los contratos actuales tendrían vigencia hasta fines de junio como mínimo, lo que es un alivio para esos trabajadores que en su momento fueron desvinculados y estamos pendientes de las audiencias que se van a celebrar” por esta situación, concluyó el titular de la UOM Río Grande.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad