ATE Río Grande: piden recomposición al Gobierno y a la Municipalidad

Integrantes de la conducción de ATE seccional Río Grande ratificaron el reclamo de una recomposición salarial “ya, en mayo, porque en mayo ya estamos por debajo de lo que es la canasta”. “Nosotros lo que queremos es un incremento ya, de mínimo que iguale lo que es la canasta básica y de ahí arrancar a discutir salarios”, indicaron. También se refirieron a la discusión con la Municipalidad, indicando que “esta semana nos estaríamos juntando con el municipio para empezar lo que son las primeras charlas salariales”. Aseguraron que “nosotros vamos a proponerle al municipio lo mismo, o sea, nosotros queremos ir por arriba de lo que es la canasta y vamos a seguir peleando eso”.

Río Grande.- “Nosotros sabíamos de que esto iba a venir bastante complicado, con el tema de las recomposiciones salariales de acá en adelante. Pero necesitamos decirle la verdad a cada compañero y a cada compañera, para que vayan preparándose para que puedan defender su sueldo y para lo que ATE vaya manifestando y vaya diciendo; que es lo que tenemos que hacer, incluso una posible medida de fuerza de acción directa cómo un paro”, indicó la secretaria Adjunta de ATE Río Grande, Violeta Santander, refiriéndose al tema salarial y la discusión que llevan adelante con el Gobierno.

En ese mismo sentido, el prosecretario de Finanzas, Carlos Margalot, mencionó que “nosotros, desde marzo venimos postergando mesas técnicas. Como por ejemplo asignaciones familiares, con el presupuesto de guardia, un montón de cosas que venimos charlando que no se fueron dando. Por eso la semana pasada, cuando tuvimos la paritaria, aparte de solicitar un aumento salarial, solicitamos que se revean las actas anteriores”, indicó.

Lo dijo en referencia, por ejemplo, al pedido “de los 50 mil pesos, y un montón de cosas más que hemos solicitado que no se fueron solucionando desde el gobierno. Lo que nosotros le decimos al gobierno es que la propuesta que ellos nos hicieron para julio y agosto es muy lejos. Nosotros necesitamos un aumento salarial ya, en mayo, porque en mayo ya estamos por debajo de lo que es la canasta”, advirtió.

Luego explicó que “Tenemos un sueldo básico en lo que es gobierno de 167.000 pesos y hoy en día está en 204.000 pesos, o sea, estamos lejos. Nosotros lo que queremos es un incremento ya, de mínimo que iguale lo que es la canasta básica y de ahí arrancar a discutir salarios”, remarcó.

Sobre la discusión que está planteada, desde ATE manifestaron que “hay que ver cuáles son las posturas que tiene el Gobierno, pero depende de nosotros llegar a un acuerdo ahora y no llegar hasta julio. Nosotros por eso convocamos a la gente y elevamos todas estas medidas que vamos a tomar, porque nosotros no vamos a dejar los meses de mayo y junio. Nosotros vamos a pelear porque, como dice Felipe (Concha), nosotros venimos peleando hace rato con lo que es el índice del salario y lo venimos igualando y a veces superando, y nosotros no lo vamos a postergar eso y no lo vamos a dejar de lado”, advirtieron.

Igualmente señalaron que “para igualar solamente la canasta básica, necesitamos por arriba del 20%, ese porcentaje lo necesitamos para igualar la canasta básica. Y de ahí empezar a ver los meses que vienen”, señalaron, mientras indicaban que debe diferenciarse “lo que es la canasta básica de la canasta familiar”.

En ese aspecto señalaron que “si hablamos de la canasta familiar, estamos hablando muy por arriba, estamos hablando que está superando los 350.000 pesos. Si hoy en día tenemos un salario de 166.000, estamos muy lejos, por eso lo que nosotros le pedimos urgente al Gobierno es por lo menos igualar lo que es la canasta básica, que estamos hablando de lo que fue a mediados de abril en 204.000 pesos”, reiteraron.

La discusión en la Municipalidad

Respecto de la discusión salarial con la Municipalidad de Río Grande, manifestaron Santander y Margalot que “En lo que es el municipio es distinto, nosotros tenemos paritarias abiertas. Nosotros solicitamos un aumento en la nota que presentamos y nos juntamos. Esta semana nos estaríamos juntando con el municipio para empezar lo que son las primeras charlas salariales, por lo cual al no haberla tenido todavía no podemos convocar a la gente ni decir nada para ver cuál es la solución que nos pueden llegar a dar”.

Pero después señalaron que “nosotros vamos a proponerle al municipio lo mismo, o sea, nosotros queremos ir por arriba de lo que es la canasta y vamos a seguir peleando eso. Con el municipio, nosotros siempre estamos con charlas, siempre estamos charlando y estamos viendo el tema de los salarios. Lo hemos solicitado mediante nota y yo pienso que, en el transcurso de esta semana o la semana que viene, ya nos estaríamos juntando”, concluyeron los dirigentes de ATE seccional Río Grande.