• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“En Ushuaia están pidiendo 250 mil pesos por un monoambiente”

El secretario general de SUTEF planteó la problemática habitacional como tema urgente a tratar y reclamó la intervención del Estado, ante los precios de los alquileres que están afectando a todos los inquilinos y en particular a los docentes. Ayer se trató este tema, que “vamos a militar”, dijo, dado que hay docentes que no vienen por el alto costo y otros que se fueron de la provincia por no poder pagar lo que se pide. Aseguró que en Ushuaia están pidiendo hasta 250 mil pesos por un monoambiente y, así como se apoyó al sector privado en la pandemia, esperan que el Estado atienda la “pandemia habitacional que hay”. En la mesa paritaria no hubo acuerdo y el congreso de delegados definió un paro de 24 horas para el 30 de mayo, con olla popular y movilización.

Río Grande.- El secretario general del SUTEF dio a conocer por FM La Isla la decisión del gremio de reclamar la intervención del Estado, ante el alto costo de los alquileres, que hacen imposible a los docentes y ciudadanos en general acceder a una vivienda. La propuesta fue planteada en el congreso de delegados realizado ayer: “Planteamos una propuesta que vamos a militar para aniquilar el efecto de los alquileres impagables en toda la provincia. El Estado tiene que intervenir de alguna u otra manera, porque cuando estuvo en crisis el sector privado en la pandemia todos estuvimos de acuerdo con que se los ayudara, porque era una situación extraordinaria. Ahora hay una situación de emergencia, que es la crisis habitacional, y tenemos decenas de compañeros y compañeras que vienen y no se pueden quedar o se tuvieron que ir porque no pueden pagar los alquileres”, afirmó.

“Ayer un compañero en el congreso de delegados planteaba que por un monoambiente en Ushuaia le están pidiendo 250 mil pesos. El Estado tiene que intervenir en el mercado inmobiliario y nosotros tenemos propuestas para poder mitigar los efectos de esta pandemia habitacional que hay”, aseguró.

Sin acuerdo en la reunión

Con respecto a la mesa paritaria, dijo que “el acta refleja lo que se pudo avanzar y lo que el gobierno ha planteado que no podría mejorar. Hay un tema que tiene que ver con las antigüedades, que tiene mucha importancia. Pudimos ampliar la grilla de antigüedades hasta los 30 años, que para nosotros es muy positivo. También planteábamos una distribución distinta, porque en la carrera docente el 80% de nuestros compañeros, profesores, maestros, preceptores, gabinetistas, todos los compañeros que entran en un cargo base, probablemente se jubilen por ese cargo base. La diferencia que se llevan desde que entran a la docencia, y como mínimo 25 años después, es la antigüedad, así que obviamente tiene importancia como reconocimiento a la carrera y la trayectoria. No sólo no aceptaron la propuesta sino que no nos hicieron una contrapropuesta. Podría haber algo intermedio o parecido, pero usaron argumentos que para nosotros son preocupantes”, sostuvo.

Desde la primera propuesta vinculada con la antigüedad a la fecha pasaron dos mesas. “Sabemos que eso lleva un cálculo importante, en la mesa anterior a esta no hubo absolutamente nada, por eso declaramos el estado de alerta y movilización y salimos a buscar los mandatos. En esta hubo esta propuesta, avanzamos un paso en una cosa y la propuesta salarial está muy lejos de la realidad, más allá de la pretensión nuestra. Entendemos que tenemos que tomar algunas acciones, y así lo entendió el congreso provincial”, dijo.

“La mesa salarial está abierta y ellos dijeron que íbamos a ser convocados próximamente. Veremos cuál es la actitud que toma el Ministerio de Educación, el de Economía, y lo que decide el gobierno de la provincia. El tema de la antigüedad lo damos como una negativa que nos parece un error, pero también tenemos las herramientas gremiales para hacer revertir esas decisiones”, advirtió. 

Recordó que “en 2021 la primera propuesta que hizo el gobierno sacaba los adicionales jerárquicos y ponía toda la masa salarial en la función docente. Entonces hicimos un paro de 48 horas y lo primero que se consiguió fue que volvieran a poner el adicional jerárquico y después se trabajó todo sobre el básico. Ahora veremos cómo se desarrollan las negociaciones”.

Lo cierto es que ayer terminó el congreso provincial de delegados y ya resolvió un paro. “Estamos trabajando en la discusión de la resolución y vamos a trabajar para que el gobierno revea su posición. La forma en que la docencia ha entendido esto es con un paro de 24 horas con movilización y olla popular en toda la provincia, y con movilización el día que convoquen a la paritaria. El paro está convocado para el martes próximo, 30 de mayo”, precisó. 

“Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a discutir todo lo que sea necesario, lo que no va a cambiar es la decisión que ha tomado el congreso de delegados. Una vez que el congreso resuelve algo, no se vuelve atrás ni se revé en el medio de nada. En todo caso si hay una propuesta digna de ser evaluada por la docencia y cae durante el paro, la evaluaremos. Ya hemos dado muestra de poder sentarnos a discutir, de tener paciencia y establecer todos los canales habidos y por haber. Creo que el gobierno está equivocado y hay situaciones que no está atendiendo. A nosotros que no nos vengan a hablar de la baja en la recaudación y de los problemas económicos y macroeconómicos, porque los problemas que debe atender el gobierno son los problemas de la gente, como el tema de los alquileres. Nosotros podemos ser convocados cuando el gobierno crea conveniente que se tiene que reanudar la discusión, pero vamos a llevar adelante lo que el congreso de delegados ha definido”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad