• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Bomberos piden balizamiento y “docencia” para los conductores

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Pascual Lombardo, participó ayer de la reunión de comisión en el Concejo Deliberante, en la que se debatió un proyecto que apunta a la seguridad al momento de salir por emergencias. Se plantea la colocación de balizamiento y desde los cuarteles además piden “docencia” a los conductores, para que permitan el paso y se eviten congestionamientos. Lombardo también se refirió a la situación en general, el equipamiento con el que cuentan, los subsidios que están recibiendo de la provincia, municipio y Cooperativa Eléctrica, y las dificultades para reponer equipamiento ante el alto costo que tienen, en dólares.

Río Grande.- El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Río Grande, Pascual Lombardo, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la reunión realizada ayer en el Concejo Deliberante local, en la que se trató la seguridad ante la salida de los camiones y vehículos de los bomberos de los distintos cuarteles. “Se está necesitando precaución, balizas y señalización ante un siniestro, para no provocar accidentes. Hay un proyecto impulsado por la concejal Mora que es de vieja data y le hicimos algunas modificaciones. Se trata de poner balizamiento en los destacamentos del cuartel central para que puedan salir tranquilas las unidades. Hoy nos cuesta mucho circular ante emergencias por las calles”, afirmó.

Particularmente señaló que “en el cuartel de calle Pellegrini hay mucho tránsito y es una de las zonas más complejas porque hay muchos comercios. Cuando se compró el terreno ahí no había nada pero luego creció la ciudad. Yo le comenté a los concejales que, aparte del balizamiento, habría que hacer un poco de docencia con la gente que circula en vehículos, porque no nos respetamos. Todos somos responsables en el tema de seguridad”, subrayó.

 

Personal y equipamiento

 

Respecto de la situación de los cuarteles, indicó que “en la actualidad tenemos 62 bomberos voluntarios, que están distribuidos en todos los cuarteles porque van rotando en las guardias por los cuatro cuarteles que tenemos. Además, están los bomberos de la Policía en Perito Moreno y Belgrano. Tenemos unidades de primer ataque en todos los destacamentos con camiones cisterna de apoyo en todos. Estamos bien en cuanto equipamiento, si bien siempre tratamos de estar mejor”.

“Tenemos 12 bomberos voluntarios que son los cuarteleros y están las 24 horas en cada uno de los cuarteles. Tenemos 3 por cuartel, que se van rotando. El pago de los subsidios de gobierno está bien y se está cobrando mes a mes. Con el municipio habíamos hecho un acuerdo porque le costaba mucho abonar el total de lo que dice la ordenanza y nos iban a pagar 500 mil pesos por mes. Sacaron dos pagos en los últimos dos meses y estamos a la espera de que saquen otro este mes. La Cooperativa Eléctrica viene pagando pero no es mucho el dinero, porque son entre 100 y 120 mil pesos mensuales. Un equipo estructural cuesta 120 mil pesos y estoy hablando solamente de la chaqueta y el pantalón, a eso se tiene que sumar las botas, casco, guantes y el equipo autónomo de respiración que está en el orden de los 400 mil pesos”, estimó.

“Todos los argentinos tenemos un desfasaje y por supuesto a nosotros nos perjudicó, porque cuando salió la ordenanza el dólar valía 17 pesos y los insumos los pagábamos a 17 pesos el dólar. Hoy estamos cobrando menos de lo que dice la ordenanza y pagamos a valor dólar oficial, que supera los 100 pesos”, comparó.

Recordó que “la ordenanza establece un equivalente a 20 mil litros de nafta super mensuales como subsidio. El año pasado, como era mucha plata y el municipio estaba mal, habíamos acordado que nos iban a dar 500 mil pesos por mes, habíamos presentado unos proyectos y nos iban a comprar equipamiento. Después vino la pandemia y no se pudo comprar nada”.

“Del Estado provincial la última vez cobramos 1.800.000 pesos y eso varía de acuerdo a la recaudación de Rentas, a veces es menos, otras son dos millones. Pagan mes a mes pero estamos cobrando los de junio o julio. La Cooperativa viene pagando a mes vencido y con eso hemos podido encarar varias compras. El combustible, luz, gas, servicios y todos los gastos los pagamos con ese dinero. No tenemos ningún subsidio al combustible o tarifas. El último subsidio nacional, que lo cobran todos los cuarteles del país una vez al año, fue de 2.350.000 pesos y con eso dimos el adelanto para traer el último camión cisterna”, informó.

“Cada destacamento tiene las unidades de primer ataque con los camiones cisterna, están todos en servicio y se les hizo la RTO a todos. En el último incendio de Santa Elena en el mes de marzo se fundió el motor de un camión pero ya lo tenemos en el taller, lo fuimos pagando desde marzo ahora y en poco tiempo va a estar en servicio”, adelantó.

“Ahora necesitamos equipos estructurales porque tienen vencimiento, los autónomos también. Por más que uno no los use, vencen y hay que cambiarlos”, advirtió Lombardo.

 

Escaleras inalcanzables

 

Consultado sobre las escaleras adecuadas para los edificios de Chacra, por el momento resulta imposible afrontar el costo. “No contamos con escaleras como para hacer evacuación de la gente en los edificios de Chacra, y son muy caras. Una cosa es tener un hidroelevador con escalera y otra tener una escalera con bomba y tanque de agua. La última vez me habían dicho que salía más de 200 mil dólares un camión escalera completo. Si hay viento esas escaleras no se levantan, por eso expliqué las características de la zona, tampoco se levantan si el piso no está derecho. El día que se pueda el gobierno o quien sea podría ayudar a comprarlo. Esto se importa de Europa y los equipos los hemos traído de Holanda y de Alemania”, observó.

 

Sin obra social

 

Finalmente, se le consultó sobre la obra social para los 12 bomberos que están en forma permanente en los cuarteles. “Eso no quedó en nada porque se hizo la ley y se había hablado una cosa, pero el decreto reglamentario cambió el espíritu de la ley. Supuestamente el gobierno se iba a hacer cargo de todo, pero cuando salió el decreto reglamentario cada institución se tenía que hacer cargo del aporte de la obra social. Quedamos en reunirnos con Facio para rever esto y otras cosas más, para mejorar todo el sistema”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad