• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La arquitecta Mónaco destacó la inversión prevista superior a los cuatro mil millones

La Secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipios de Río Grande aseguró que es el primer presupuesto que contempla un porcentaje tan alto para obra pública. En los próximos días presentará el desglose ante los Concejales y dijo que se está trabajando “en forma transversal” con todas las secretarías. Habrá producción de suelo urbano para dar respuesta a la demanda habitacional, varias obras viales para recuperar y pavimentar calles, realizar aperturas y conectar distintas zonas de la ciudad, también edificios municipales en margen sur y otros barrios para acercar servicios. El Paseo de los Cien Años estaría terminado a principios de diciembre o fines de noviembre, a fin de inaugurarlo antes de las fiestas de fin de año. Además se prevé extender la bicisenda hasta la Escuela de Policía y se va a retomar la obra del natatorio olímpico, ante el compromiso del intendente de finalizarla.

Río Grande.- La arquitecta Silvina Mónaco, secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, detalló por Radio Universidad 93.5 las principales obras previstas con los más de cuatro mil millones de pesos establecidos en el presupuesto 2022 para obra pública. “Es un presupuesto muy ambicioso y lo vamos a desarrollar ante el Concejo en los próximos días. Estamos trabajando de manera transversal con todas las secretarías, con una planificación concreta de lo que necesitamos para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, dijo.

“Arrancamos la gestión con severos problemas estructurales, con una pandemia que complicó la economía y hubo que redireccionar fondos a la cuestión social y sanitaria. Después de un año y medio ha cambiado la situación de la ciudad en muchos barrios que presentaban problemas. Sabemos las obras que necesita la ciudad y adónde tenemos que apuntar. Tenemos una gran demanda habitacional y hay que trabajar en la producción de suelo urbano, también en equipamiento comunitario, en arquitectura con perspectiva de género. Contamos con el apoyo del gobierno nacional y se ve en el presupuesto la inversión que está haciendo en obras que van a tener un gran impacto en la ciudad”, afirmó.

“Hay fondos para terminar obras de 2021 y también para el ejercicio 2022 entre los enviados por nación y vamos a hacer un desglose para que la gente pueda entender que esa magnitud de fondos no son solamente para un mismo año. Hay obras iniciadas que ya tienen afectación y se van distribuyendo los recursos a través de financiamiento propio y externo”, explicó.

 

Obras viales

 

Precisó que “con financiamiento municipal tenemos obras viales, que son las de costo más elevado, para recuperar calles, hacer aperturas, consolidación, más pavimento. Se prevén 455 millones de pesos pero son las obras más costosas y más requeridas. Tuvimos un invierno muy húmedo y las calles que presentaban fisuras tienen un deterioro mayor. Además tenemos la doble Santa Fe, la extensión de la Avenida San Martín, que van a consolidar el ejido urbano y planifican el desarrollo de la ciudad”.

Respecto del ítem de construcción de edificios municipales que figura en el presupuesto, dijo que “se trata de dependencias con equipamiento municipal, porque necesitamos mejorar nuestras instalaciones. El equipamiento urbano es fundamental, y por ejemplo en la margen sur va a haber nuevas edificaciones que van a habilitar servicios del municipio”.

“En tendido de servicios hoy estamos por encima del 90%, quedan algunos sectores sobre todo en la parte de chacras de la margen sur y estamos trabajando en extensión de redes. La mayoría de los barrios urbanizados están con todos los servicios”, destacó.

“El servicio de agua fue uno de los problemas más importantes que tuvimos el año pasado en la margen sur. Con todas las obras que se pudieron hacer el cambio fue radical y ya no tenemos ese problema. El servicio de cloacas es un poco más complejo y está vinculado con las obras de las plantas de tratamiento de efluentes. Ya está encaminada en zona sur y hace poco se licitó otra en zona norte, y son obras financiadas por el gobierno nacional que van a ser muy importantes para descomprimir las urbanizaciones”, aseveró.

En cuanto al casco viejo, recordó que “en la zona central se está haciendo una obra a través del ENHOSA en Avenida Belgrano, con una estación elevadora, que va a descomprimir las redes cloacales del casco viejo. Era un problema recurrente de muchos años y es prioritario para el intendente Martín Pérez mejorar las condiciones del casco viejo. Hay mucho trabajo hecho y mucho por hacer también”.

 

Comienzo de hormigonado

 

Puntualmente sobre la obra de la doble Santa Fe, indicó que “tiene un 25% de avance y se ha trabajado mucho en el aporte de suelo, que es la base del concreto asfáltico. En los próximos meses vamos a comenzar con el vertido de hormigón y pudimos avanzar porque el tiempo lo permitió. Ya estamos trabajando en bacheo y repavimentación. En este tipo de obras nos condiciona la veda y esos meses improductivos extienden la fecha de finalización. En ese lugar tenemos que realizar una intervención en la rotonda y también necesitamos organizar esto. A través de la ordenanza de emergencia podemos trabajar con iniciativa privada, para avanzar con obras de costos muy altos y congelar precios. Ha sido una herramienta muy importante para realizar estas obras. Los meses de gracia le dan posibilidad al Ejecutivo de poder recuperarse”, manifestó.

“En los próximos meses vamos a avanzar con el hormigonado que va desde el tramo de ARA San Juan hasta San Martín y debemos tener una alternativa de transitabilidad para trabajar en la rotonda, que es un punto neurálgico”, advirtió.

 

Paseo de los Cien Años

 

Por otra parte anunció que esta semana se va a empezar a trabajar en el playón de estacionamiento del Paseo de los Cien Años. “Se preparó el suelo para hormigonarlo, y estamos reubicando el arbolito. Nos corren los tiempos porque tenemos los plazos muy ajustados en esta obra, dado que se vienen las fiestas, así que estamos trabajando a pleno. La obra está por encima del 70% de avance, y en la última instancia vendrá el armado de los juegos. Queremos terminarla para los primeros días de diciembre o fines de noviembre”, indicó.

Agregó que está prevista la extensión de la bicisenda “hacia la zona norte y mejorar la zona que está a la altura del Cristo, que es importante que no se la pise porque de eso depende la durabilidad. La bicisenda no es para el tránsito de motos ni de cuatriciclos, pero sabemos que pasan por ahí, y esto es un poco de cultura y de respeto por el prójimo. La intención es llegar hasta la Escuela de Policía, donde hay calles pavimentadas y están los ingresos a las áreas de seguridad”.

Finalmente dio cuenta del compromiso de retomar la obra del natatorio olímpico “esta temporada y poder concluirla. Es una de las obras más complejas desde lo deportivo y va a ser impresionante una vez que la podamos tener en uso”.

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad