LA UTN GRADUÓ A UN NUEVO INGENIERO QUÍMICO

Gonzalo Busmail es el nuevo Ingeniero Químico egresado de la UTN. Con esta graduación, la UTN en Tierra del Fuego ha formado a 192 profesionales. Busmail explicó los detalles de su proyecto final. Mencionó que “el Amoniaco es una importante fuente de nitrógeno utilizado como fertilizante directo, componente de fertilizantes o precursor de estos. Es vital para el sector agrícola y representa una industria química fundamental”. El joven graduado añadió que su proyecto busca replantear el proceso productivo del Amoniaco con el objetivo de ser utilizado como base de estudio técnico para un proyecto de inversión.

Río Grande.- La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tierra del Fuego, celebró la graduación de un nuevo Ingeniero Químico. Con este logro, la cantidad de profesionales titulados en la UTN en Tierra del Fuego asciende a 192, destacando el éxito de la institución académica.

El nuevo graduado es Gonzalo Busmail, de 23 años, quien obtuvo su título al presentar un proyecto sobre el “Rediseño del proceso productivo de Amoniaco evaluado en Tierra del Fuego”. Según el Tribunal evaluador, compuesto por los ingenieros Francisco Álvarez y Hugo Bonifacini, la presentación de Busmail fue impecable, lo que resultó en una calificación final de 9 (nueve). Como invitada estuvo la Directora Académica, Estela Acosta.

En una entrevista con Prensa Universitaria, Busmail explicó los detalles de su proyecto final. Mencionó que “el Amoniaco es una importante fuente de nitrógeno utilizado como fertilizante directo, componente de fertilizantes o precursor de estos. Es vital para el sector agrícola y representa una industria química fundamental”.

El joven graduado añadió que su proyecto busca replantear el proceso productivo del Amoniaco con el objetivo de ser utilizado como base de estudio técnico para un proyecto de inversión. El enfoque es desarrollar un proceso con cero emisiones de dióxido de carbono y con autosuficiencia energética, independizándose del gas natural.

El éxito de este proyecto de graduación destaca el compromiso de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN en formar profesionales altamente capacitados y con enfoque en la sostenibilidad ambiental.

En primera persona

Respecto de la carrera, recordó que comenzó la carrera en 2018. “Egresé del Instituto María Auxiliadora con orientación en Ciencias Sociales, completamente diferente a la ingeniería”.

Sin embargo y a pesar de no haber cursado sus estudios secundarios en un establecimiento relacionado a la ingeniería, aseguró que eligió Ingeniería Química “porque es la ingeniería de los procesos y nos dedicamos toda la carrera a balances de materia y energía, a evaluar procesos unitarios, darle una vuelta de rosca a los problemas, nada tiene una solución de manual, todo lo que a un ingeniero químico se le presenta, requiere de ingenio y muchos cálculos”. Por otro lado, “tenemos como gran objetivo poder aprovechar los recursos eficientemente y hoy en día con mayor importancia pensar en procesos que sean cada vez más amigables con el medioambiente y que nos permitan un desarrollo sustentable de las actividades. Eso fue lo que me llamó de esta carrera” y además, porque, “la cursada requiere de mucho esfuerzo, dedicación, perseverancia y, por sobre todo, apoyo del entorno, mi familia, mi novia y su familia, y los propios compañeros, nadie nace sabiendo, y para la ingeniería el trabajo en equipo mueve montañas”.

Un logro

Para Gonzalo, quien es un joven riograndense, convertirse en profesional tiene muchas aristas. “El recibirse representa ese gran salto, una gran meta cumplida, y ahora es cuestión de seguir creciendo y explotando el mundo de la ingeniería que es enorme y que está íntimamente relacionado con el desarrollo de las sociedades”.

En el tramo final, Gonzalo aprovechó a agradecer a cada uno de los profesores que tuvo. “Todos ellos demuestran su amor por la carrera y su dedicación, e inspiran lo mismo”.

Por otro lado, agradeció a la Fundación YPF. “Yo soy becario de su programa de becas desde que ingresé a la carrera en el 2018 y año tras año pude ir renovando esta beca que apoya el buen desempeño académico y brinda herramientas que acercan al mundo de la ingeniería, como también el apoyo de un mentor de la empresa, en mi caso Armando Blanco quien me fue guiando y acompañando en el proceso”.