• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

REPUBLICANOS APELARÁ AL SUPERIOR TRIBUNAL LA DECISIÓN DE LA JUEZA ELECTORAL

El legislador electo Agustín Coto informó sobre el recurso de amparo presentado a la justicia, ante la anulación de casi tres mil votos recurridos, que les permitirían acceder a una banca en el Concejo Deliberante de Ushuaia y otra en Río Grande, desplazando a FORJA y al MPF, respectivamente. Pidieron el resguardo físico de las boletas, ya que de lo contrario son incineradas, y cuestionaron la comunicación de ayer por la red social Twitter sobre una decisión tomada cuando todavía no se conoce la resolución. Harán reserva de caso federal si el fallo no resulta satisfactorio. Para Coto es un verdadero escándalo, dado que las boletas se presentaron en tiempo y forma, y habían sido oficializadas por la misma justicia electoral que las anuló.

Río Grande.- El legislador electo Agustín Coto se refirió al escándalo producido ayer con la decisión de la jueza electoral que forma parte de la junta, de anular los votos recurridos, dejando cerca de tres mil votos fuera del recuento, en su mayoría correspondientes a Republicanos. De computarse esos votos, recurridos por una diferencia de tonalidad en el color amarillo que debía llevar el estamento a concejales, desplazarían a un concejal de FORJA en Ushuaia y a una concejal del MPF en Río Grande.

Por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, Coto cuestionó que por la red social Twitter la justicia publicara una resolución que todavía no existe, y después “tuvieron que borrar. No solamente eso, hace referencia solamente a Republicanos y no a los tres partidos que tenían boletas impugnadas, que son Propuesta Republicana, el Frente de Izquierda y Republicanos”, dijo.

“La justicia ha prejuzgado de forma explícita en su cuenta oficial y ya supera todas las instancias posibles de que esto pase a ser una disputa política para ser judicial”, subrayó.

Cabe señalar que, ante la falta de papeles de colores en el país, se hace un sobreimpreso sobre boletas blancas que puede dar distinta tonalidad, lo que explica la situación de Republicanos, pero Coto remarcó que esas boletas “fueron oficializadas” por la justicia. “El domingo nos enteramos de que algunos grupos o espacios políticos pretendían hacer un pedido de nulidad de los votos en los tres espacios de discusión, que es Republicanos, el PRO y el Frente de Izquierda. Por ese motivo en el transcurso del día estuvimos alertas y no hubo ningún inconveniente durante todo el proceso electoral. Cuando comenzaron el escrutinio, empezó a haber inconvenientes. Lo que hicimos fue una presentación en la justicia, pidiéndole que aclare que esas eran las boletas que la misma justicia distribuyó”, relató.

“La ley dice que las boletas se tienen que entregar como mínimo 30 días antes del acto electoral, pero como el juzgado electoral incumplió con su propio calendario en casi todo por el adelantamiento de las elecciones, la fecha era del domingo al martes anterior a la elección. Todos los partidos entregaron los fajos de 100 boletas por cada mesa y estamento, entre el domingo y el martes previo a la elección para que luego la justicia las distribuyera con las diferentes urnas que iban a ir a todas las mesas. Son miles de boletas, porque son 400 por partido y por mesa, si se presentan en todos los estamentos. Con casi 500 mesas, son unas 50 mil boletas de cada estamento. Esta presentación de boletas las hicimos todos los partidos políticos”, aseguró.

“Hicimos la denuncia a la justicia electoral el domingo y ayer comenzó el escrutinio. Nosotros teníamos cierta confianza en que esta era una decisión minúscula, porque siempre tiene que prevalecer la voluntad del elector, pero la junta electoral llegó a un grado de prepotencia tal con nuestro apoderado, que la misma jueza electoral le tuvo que pedir disculpas delante de todos, por el exabrupto de los miembros de la junta. Tomó la decisión de considerar nulas aquellas boletas que estaban recurridas, pero no a todas las que no estaban recurridas, por lo tanto establecieron un doble criterio. A su vez ni siquiera abrieron las recurridas en todos los casos”, denunció.

Acción de amparo

Ante esta situación, indicó que desde Republicanos “presentamos una acción de amparo para parar el escrutinio de concejales y que continúen los demás, para que lo pueda resolver el Superior Tribunal de Justicia. Hicimos una presentación digital por medio del sistema de la justicia, quisimos hacer una presentación en mano, física, que fue rechazada por la junta electoral, con el argumento de que esa no era la mesa de entradas. El inconveniente es que si vamos a la mesa de entradas del juzgado hay un cartel que dice que está cerrado porque están atendiendo en el Conrado Witthaus, que es donde se hizo la presentación. Continuaron con el proceso y nosotros lo que queremos es que se resguarden las boletas, porque si no se incineran, y se estaría incinerando la voluntad de tres mil electores. Son 1.200 votos recurridos en Ushuaia y 1.700 en Río Grande para el estamento de concejales, no es un número menor”, enfatizó.

Respecto de los rumores que circularon ayer sobre presiones a la jueza electoral para no dejar fuera al MPF o a FORJA, que quedaría desplazado por Republicanos, dijo que “no me corresponde decir eso porque sería de una gravedad enorme. Hubo varios casos, en 2015 se llegó a votar en el ballotage entre Federico Sciurano y Rosana Bertone con boletas de la primera vuelta y las tomaron como válidas, cuando son totalmente diferentes y tienen otro texto, pero se respetó la voluntad del elector. En 2007 ó 2011 pasó algo similar con el color, y de hecho no hay una sola boleta que tenga el mismo color que la otra, porque no se consigue el papel y se hace una impresión del color en papel blanco. Tampoco en este caso son colores diferentes, todas las boletas que distribuyó la misma justicia en el cuarto oscuro son iguales”, remarcó.

Se estima que en Ushuaia, de considerar válidos los votos de Republicanos, “quedaría fuera un concejal de FORJA, pero no lo sabemos porque no todos los votos recurridos son nuestros y hay que abrir las boletas. En Río Grande se desplazaría a la concejal del MPF Guadalupe Zamora, pero no lo sabemos al no ser todas necesariamente del mismo partido. Sabemos que en una gran mayoría son nuestras pero no tenemos la certeza porque la justicia no las abrió”, aclaró.

Consultado sobre el conteo de las preferencias en Ushuaia, dijo que “va a ser posterior al escrutinio definitivo y nosotros pedimos que no se haga hasta resolver esto. Por eso pedimos la salvaguarda de las boletas, porque sin ellas es imposible saberlo. En Río Grande no sabemos de quién son los 1.700 votos recurridos y hay que ver las boletas. Hay del PRO y del Frente de Izquierda también, pero como no lo abrieron no lo sabemos”.

Acciones judiciales con reserva federal

Dentro de los pasos a seguir por la fuerza política, dijo que “lo que vamos a hacer es continuar judicialmente como corresponde. Nosotros hicimos la acción de amparo y nos tienen que responder. La resolución todavía no salió pero ya la tuitearon antes de su existencia. Cuando exista la vamos a apelar y se continuará el proceso para que el Superior Tribunal de Justicia resuelva el asunto”. En este caso debería recusarse el Dr. Ernesto Löffler, por el vínculo familiar con una de las candidatas desplazadas.

“En la cuestión del estamento de concejales veremos las actas y el resultado de la apelación, con reserva de caso federal. Especialmente hemos hecho el pedido de resguardar la integridad física de las boletas, que no son un pedazo de papel sino que manifiestan la voluntad del elector que puso esas 2.900 boletas en las urnas. Esas boletas las distribuyó la justicia electoral y tenemos el recibido de esa entrega. La ordenanza electoral de Ushuaia es más genérica, pero la de Río Grande es explícita y habla de la obligatoriedad de la entrega de las boletas y hace la aclaración de que, en caso de que algún partido no las llevara, se tiene que hacer un acta en la mañana en cada una de las mesas, diciendo que no hay boletas de tal partido porque no las llevaron para que la justicia las distribuyera. Eso no sucedió, porque la totalidad de los espacios políticos presentaron las boletas antes del martes previo a la elección. Espero que la justicia electoral cumpla con su función y que los jueces hablen por sus sentencias, no por Twitter, una vez emitida la sentencia, no antes”, fustigó.

“Ya lo comunicamos al partido a nivel nacional y ahora estamos esperando que salga la resolución, porque todavía no existe. Es decir que la justicia publicó algo que no existe y ellos mismos no firmaron. Lo publicaron en Twitter y es una cosa insólita, de hecho la parte que hablaba de Republicanos la borraron directamente. Cuando eso esté publicado, La Libertad Avanza por medio de sus cuentas oficiales va a hacer un comunicado”, adelantó.

Una excelente elección

Al margen de lo ocurrido con el estamento de concejales, Coto destacó la elección para Republicanos, que logró dos bancas en la Legislatura. “Es nuestra primera participación electoral provincial y para nosotros es un triunfo extraordinario. Obtuvimos dos bancas, con todo lo que representa, y a su vez es la tercera fuerza en el Ejecutivo a nivel provincial. Eso nos posiciona en un lugar de responsabilidad, como voz opositora. Es un enorme desafío”, dijo.

Lamentó que no hubiera acompañamiento de la oposición para una segunda vuelta en el Ejecutivo de Ushuaia, tras su pasó por la convención constituyente y el triunfo ajustado de Vuoto sobre Liliana Fadul. “El proyecto de segunda vuelta lo presenté yo y voté en contra del viceintendente. Es una pena que no haya habido acompañamiento con el tema de la segunda vuelta, porque Juntos por el Cambio estaba de acuerdo, también el bloque del convencional Branca, pero lamentablemente el bloque de Somos Fueguinos no. Con el voto de ellos hubiese habido segunda vuelta en Ushuaia, porque Walter Vuoto obtuvo 38 puntos y Somos Fueguinos obtuvo 31. Lamentablemente el bloque Somos Fueguinos decidió no acompañar la propuesta y no se pudo lograr. A pesar de todo esto hicimos una excelente elección y estamos muy contentos con eso”, sostuvo.

“Además del crecimiento a nivel local, somos parte de La Libertad Avanza a nivel nacional, pero somos un partido que nació con vocación provincial, no es que somos una especie de franquicia local, y de hecho Republicanos es anterior a La Libertad Avanza y somos uno de los partidos firmantes que conformó el frente nacional. Estamos muy contentos porque a nivel provincial hemos tenido muy buen acompañamiento”, celebró.

Consultado sobre los cambios que prevé impulsar en la Legislatura junto con la electa Natalia Gracianía, en primer lugar se refirió al trabajo que le imputan no haber hecho a la actual conformación. “Hubo un promedio de cuatro sesiones por año y la convención constituyente de Ushuaia, que funcionó tres meses, utilizó más el recinto que la Legislatura en todo el año. Esto lo vamos a plantear y espero que la nueva Legislatura sea más de diálogo y discusión política, no solamente de consenso, para que esa dinámica nos lleve a que las comisiones y las sesiones sean abundantes y sea más rico el debate, en lugar de la aprobación de dictámenes. Eso es lo que va a suceder con Republicanos y espero que ocurra con otros bloques, como Somos Fueguinos, y que dentro del mismo oficialismo haya matices, porque la discusión parlamentaria es fundamental. En la convención del año ’91 el partido oficialista, que era el MPF, tenía mayoría automática e igualmente abrieron la discusión cuando podían aprobar todo a libro cerrado. Esa actitud es para destacar. Espero que esta Legislatura dé más debate y que sirva de caja de resonancia de la política”, expresó.

“Una de las cosas que vamos a proponer es menos leyes y lo primero que vamos a presentar es la eliminación del impuesto a los sellos, que hoy es un sobrecosto para todos los comercios y para los alquileres. Hablamos todo el tiempo de la crisis habitacional pero se le cobra a la gente un dinero por sellar un contrato. Espero que este tipo de cosas tengan acompañamiento, porque no son ideas liberales, son ideas de sentido común porque hoy es carísimo alquilar un lugar y además le ponemos un impuesto”, dijo.

“La Legislatura tiene que ser la caja de resonancia de la discusión política, porque si no termina siendo la operación de prensa, los whatsapp a cualquier hora, los comentarios por redes sociales, y la discusión se tiene que dar no en una red pública sino en la Legislatura”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad