• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

MÁS DE 147 MIL FUEGUINOS IRÁN A LAS URNAS ESTE DOMINGO

Este domingo la provincia de Tierra del Fuego elegirá la fórmula a la Gobernación, al parlamento provincial, intendentes y concejales. Cabe resaltar que por primera vez la ciudad de Ushuaia elegirá una fórmula de intendente y vice intendente de acuerdo a la reforma de la Carta Orgánica que se llevó adelante el año pasado por la Convención Constituyente como así también al Cuerpo deliberativo municipal. Disputarán la primera magistratura fueguina Gustavo Melella, quien busca su reelección, el actual diputado nacional Héctor ‘Tito’ Stefani, el senador nacional Pablo Blanco, la referente de Javier Milei en la provincia Andrea Almirón y Lucia Fernández en representación del Frente de Izquierda y Trabajadores – Unidad. Por otro lado la ciudad de Río Grande y Tolhuin elegirán intendentes y concejales, con la particularidad que la ciudad norte de la provincia implementará por primera vez para la elección de concejales la Paridad de Género. Asimismo se encuentran habilitados para votar este próximo domingo 147.064 personas, detallándose que en la ciudad de Ushuaia están habilitados 64.941 personas, en Río Grande 76.006, en Tolhuin 5.707 y en la Antártida 410 personas. Cabe recordar que para las elecciones del año 2019 estuvieron en condiciones de votar 136.564 personas, o sea 10.500 menos de lo que lo harán en esta elección.

Río Grande.- Este próximo domingo habrá una nueva entrega de la larga sucesión de adelantos electorales, donde no solamente irá a elecciones Tierra del Fuego, sino también hará lo propio la provincia de La Pampa, donde se elegirá al próximo gobernador y el vicegobernador, además se eligen diputados, intendentes, concejales, presidentes de comisiones de fomento, vocales y jueces y juezas de paz y Salta en donde se elegirán gobernador y vicegobernador, 30 diputados provinciales, 11 senadores provinciales, 60 intendentes y 343 concejales. Hay 12 fórmulas que competirán por la gobernación, siendo el actual mandatario Gustavo Sáenz candidato a la reelección. Cabe remarcar que este miércoles la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó la suspensión de las elecciones en las provincias de Tucumán y San Juan a pedido de dirigentes opositores que impugnaban la postulación de los actuales gobernadores, Juan Manzur y Sergio Uñac.

147.064 electores habilitados a votar este domingo en Tierra del Fuego

Con un total de 147.064 electores habilitados a votar durante las elecciones de este domingo 14 de mayo, Tierra del Fuego llevará adelante los comicios en un total de 56 establecimientos educativos que fueron habilitados para sufragar en toda la provincia, detallándose 26 escuelas corresponden a la ciudad de Río Grande, 27 escuelas en la capital provincial, y 3 en la ciudad de Tolhuin, además de las seis bases antárticas.

Recordemos que el padrón definitivo habilitado para votar arrojó un total de 147.064  electores, los cuales se dividen en 76.006 electores habilitados a votar en la ciudad de Río Grande, 64.941 en Ushuaia, mientras que en Tolhuin se encuentran habilitados5.707, y en la Antártida 410.

De ese total es preciso señalar que los menores de 18 años habilitados para votar son 5.280, mientras que serán 7.179 los electores mayores de 70 años que se encuentran en condiciones de ir a las urnas, aunque no es obligatorio en este caos para ellos.

En total habrá en toda la provincia 499 mesas electorales, de las cuales en la ciudad de Río Grande habrá 251 mesas, en la ciudad de Ushuaia 218, 19 en Tolhuin y 7 en las bases antárticas.

También habrá 2 mesas que funcionarán tanto en el Centro de Detención de Río Grande, como en el de la ciudad de Ushuaia para que voten las personas privadas de su libertad y 2 mesas para ciudadanos extranjeros, donde en la ciudad de Ushuaia se encuentran en condiciones de votar 112 extranjeros y en la ciudad de Río Grande 174.

Cabe recordar que en las elecciones del año 2019 el padrón definitivo habilitado fue de un total de 136.562 electores, los cuales se dividieron en 71.700 habilitados a votar en la ciudad de Río Grande, 59.951en Ushuaia, mientras que en Tolhuin se encuentran habilitados 4.547, y en la Antártida 364.

1.137 candidatos disputarán 45 cargos

En las elecciones provinciales de este domingo, se han presentado 1.137 candidatos que disputarán 45 cargos en juego.

En total 5 lista se presentaron para compulsar por la Gobernación, hay 16 fuerzas que presentan candidatos a Legisladores; 6 fórmulas hicieron lo propio para Intendente y estrenar el cargo de Viceintendente en Ushuaia, donde se han presentado 20 listas para ganar alguno de los 10 escaños en juego. En Río Grande son cinco los espacios políticos que buscarán la Intendencia y 19 listas se presentaron con lista de Concejales donde hay 9 bancas. En Tolhuin fueron 4 las que se presentaron a disputar la Intendencia y en el estamento a concejales se presentaron 10 nóminas para cubrir las 5 bancas en renovación.

Gobernación

5 listas

1 Gobernador 5

1 Vicegobernador 5

Total: 10 candidatos

16 listas Legisladores

15 titulares 240

8 suplentes 128

Total: 368 candidatos

6 listas Intendente Ushuaia

1 Intendente 6

1 Viceintendente 6

Total: 12 candidatos

5 listas Intendente Río Grande

1 Intendente 5

Total: 5 candidatos

4 listas Intendente Tolhuin

1 Intendente 4

Total: 4 candidatos

20 listas Concejales Ushuaia

10 titulares 200

10 suplentes 200

Total: 400 candidatos

19 listas Concejales Río Grande

9 titulares 171

5 suplentes 95

Total: 266 candidatos

9 listas Concejales Tolhuin

5 titulares 45

3 suplentes 27

Total: 72 candidatos

Se presentaron 5 fórmulas para competir por la Gobernación

El Juzgado Electoral de la Provincia de Tierra del Fuego informó que se presentaron 5 fórmulas para la gobernación, 6 para la intendencia de Ushuaia, 6 para la de Río Grande y 4 para la de Tolhuin.

Ejecutivo Provincial:

-FRENTE DE IZQUIERDA Y TRABAJADORES –UNIDAD

Lucia Zulma,  FERNANDEZ-  María Luisa MEZA

-JUNTOS POR EL CAMBIO TIERRA DEL FUEGO

Pablo BLANCO-Federico FRIGERIO

-PROPUESTA REPUBLICANA (PRO)

Héctor STEFANI – Paulino ROSSI

-REPUBLICANOS UNIDOS

Andrea ALMIRON de PAULI – Sebastián GALDEANO

-UNIDOS HACEMOS FUTURO

Gustavo MELELLA – Mónica URQUIZA

Pagina para consultar el Padrón

El Juzgado de Primera Instancia Electoral de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur informó que de acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral, para el desarrollo de las elecciones provinciales y municipales que se llevarán adelante este próximo 14 de mayo y en una eventual segunda vuelta, el 28 del mismo mes podrán consultar el padrón en el sitio Web eleccionestdf.justierradelfuego.gov.ar

También se podrá consultarlo en https://padron.justierradelfuego.gov.ar/elecciones/padron-definitivo. Luego de ingresar al sitio web la ciudadanía deberá colocar su número de DNI, completar el captcha y obtendrá la información del lugar y mesa de votación, la cual podrá imprimir si lo desea.

Establecimientos a votar en la ciudad de Ushuaia

Colegio Don Bosco, Escuela Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, Centro Polivalente de Arte, Escuela Nº 16 Dr. Arturo Mateo Bas, Instituto de Enseñanza Superior I.P.E.S.

Escuela Nº 13 Alte. Guillermo Brown, Escuela Nº 30 Oshovia, Colegio Técnico Olga B. De Arko, Colegio Monseñor Aleman, Escuela Nº 3 Monseñor Fagnano, Escuela Nº 34 Yak-Haruin, Universidad Nacional Tierra del Fuego, Escuela Nº 24 Juan Ruiz Galán

Escuela Nº 9 Cmdte. Luis Piedrabuena, Escuela Nº 22 Bahía Golondrina, Colegio Sobral, Colegio del Sur, Colegio María Eva Duarte de Perón, Escuela Nº 41 Mario Benedetti, Colegio Nacional Ushuaia, Colegio Prov. Ernesto Sabato, Escuela Provincial Nº 15, C.I.E.U. Libertador Gral. San Martín, Escuela Provincial Nº 47, Colegio Los Andes, Escuela Nº 39 Mirador del Olivia, Escuela Rural N°6 Provincia de Entre Ríos,

Ciudadanos Extranjeros – Escuela Nº 1, Servicio Penitenciario Ushuaia.

Establecimientos a votar en la ciudad de Río Grande

Colegio Pcial. N°8 «Padre Zink», Colegio Prov. Ernesto Guevara, Escuela Nº 42 «Gabriela Mistral», Facultad Regional Tierra del Fuego – UTN, Escuela Provincial Nº 46, Ex. Comercio 3 «Alicia M. de Justo», Escuela Provincial Nº 20 «Angela Loij»,

Centro Polivalente de Arte, Comercio Nº 2, Esc. Pcial. Nº 21 «Pcias. Unidas»,

Escuela Nº 32 Iyu, Esc. Nº 8 «Gral. José de San Martín», C.P.E.T. Col. Prov. Técnico Nº 1, Escuela Nº 2, Instituto Salesiano «Don Bosco»,  Esc. Pcial .Nº 14 «Solidaridad Latinoameric», Ex. Comercio Nº1 «Cte. Luis Piedrabuena», Escuela Nº 10,

Escuela Nº 19, Esc. Nº 23 «Org. de los Estados Americanos», Esc. «Antartida Argentina», Escuela Nº 4, Escuela Nº 44, Centro Politecnico Sup. Malvinas Argentinas

Esc. Agrotecnica, Escuela Nº 17, Ciudadanos Extranjeros – C.P.E.T. Col. Prov. Técnico Nº 1, Servicio Penitenciario Río Grande

Establecimientos a votar en la ciudad de Tolhuin

Colegio Provincial Ramón Trejo Noel, Escuela Nº 45, Escuela Nº 5.

Veda electoral

Una de las prohibiciones establecidas es la realización de actos o reuniones públicas con finalidades proselitistas expresas o encubiertas y la publicidad partidaria emitida por medios escritos, radiales o televisivos, así como la propaganda proselitista desde 48 horas antes de la iniciación del Acto Electoral.

También se prohibió ofrecer o entregar al electorado boletas de sufragio dentro del radio de 80 metros de los lugares habilitados para votar y admitir reuniones de electorado durante las horas en que se desarrolle el Acto Electoral, a todo propietario o inquilino que, en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de 80 metros alrededor de los lugares habilitados para votar.

Asimismo, se estableció la prohibición de desarrollar espectáculos populares al aire libre o en espacio cerrado; fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al Acto Electoral.

Está vedada la apertura de las casas destinadas al expendio de bebidas alcohólicas de cualquier clase, desde las 0 horas del día del Acto Electoral y hasta pasadas las 3 horas de la clausura de este. Durante este tiempo, los comercios deberán colocar un cartel con la leyenda “Día de comicios-Prohibida la venta de todo tipo de bebidas alcohólicas”.

Encuesta de boca de urna

De igual modo, se estableció la prohibición de la publicación o difusión de sondeos, encuestas o estudios de opinión referidos al Acto Electoral, por cualquier medio de difusión, desde 48 horas antes de la iniciación del Acto Electoral hasta la finalización de este. Se extiende hasta 3 horas después del cierre del Acto Electoral con la finalidad de evitar incidencias con las personas que aún se encuentran en los centros de votación, aun después de las 18 horas.

Por último, quedan prohibidas las entrevistas a los/as candidatos/as dentro de los centros de votación. Solo podrán realizarse fuera de los mismos y a una distancia no menor a 10 metros del ingreso.

De cuánto es la multa por no ir a votar

El voto es obligatorio y también una responsabilidad de los electores, salvo en menores de 16 y 17 años o mayores a 70. Si no se va a votar por viaje o enfermedad, se debe justificar el no voto. Si no se va a votar por elección, se deberá pagar una multa. Todos los detalles.

El Juzgado de Primera Instancia Electoral de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur informó que la multa por no ir a votar este domingo 14 de mayo ascenderá a la suma de $2.800.

¿Qué pasa si no voy a votar porque estoy enfermo?

Aquellas personas que se encuentren enfermas/os o imposibilitadas/os por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto electoral deberán presentar certificación médica a través del mail justificaciónvoto@justierradelfuego.gov.ar para justificar la no emisión de su voto.

¿Qué pasa si no voy a votar porque estoy de viaje?

Aquellas personas que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros de distancia del lugar donde deban ejercer su derecho electoral deberán presentarse el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite tal circunstancia, la cual deberá remitir a la justicia electoral, en forma presencial o a través del mail justificaciónvoto@justierradelfuego.gov.ar, dentro de los 60 días posteriores de la fecha de elecciones a fin de justificar la no emisión del voto.

Serán 400 los efectivos policiales abocados a los comicios del próximo domingo

Debido a que este domingo 14 de mayo se llevará adelante las elecciones municipales y provinciales, ocasión en que los habitantes de Tierra del Fuego deberán elegir concejales, legisladores, intendente y gobernador, habrá más de 400 Policías y también Cadetes abocados a los comicios.

Río Grande.- En ese marco, es necesario recordar que en la ciudad de Río Grande habrá 26 establecimientos educativos habilitados para que los vecinos y vecinas puedan emitir su voto.

De acuerdo a este dato, desde la Policía informaron que ese día habrá alrededor de 400 uniformados de guardia, a los que se le sumarán Cadetes pertenecientes a la Escuela Superior de la Policía, para que puedan estar distribuidos en las distintas entidades educativas con el fin de establecer el orden durante la jornada electoral.

El lunes 15 de mayo no habrá clases en el turno mañana en las escuelas afectadas a las elecciones

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informó que las instituciones educativas de la provincia abocadas a los comicios del domingo 14 de mayo suspenderán sus actividades en el turno mañana del día siguiente debido a tareas de limpieza. En el turno tarde el dictado de clases será normal.

En la ciudad de Ushuaia los establecimientos educativos destinados a estas tareas serán: Colegios Don Bosco, Centro Polivalente de Arte, Olga. B. de Arko, Monseñor Aleman, Sobral, Del Sur, María Eva Duarte de Perón, Nacional, Sábato, Los Andes, CIEU, UNTDF, IPES y las Escuelas N°1, 3, 6, 9, 13, 15, 16, 22, 24, 30, 34, 39, 41 y 47.

En la ciudad de Río Grande los edificios escolares afectados serán: Colegios Padre Zink, Guevara, Alicia. M de Justo, Centro Polivalente de Arte, Soberanía Nacional, CPET, Cmte. Luis Piedrabuena, Don Bosco, Antártida Argentina, Misión Salesiana, Politécnico Malvinas Argentinas, UTN y las Escuelas N°2, 4, 8, 10, 14, 17, 19, 20, 21, 23, 32, 42, 44 y 46.

En la ciudad de Tolhuin se dispondrá de tres establecimientos: el Colegio Trejo Noel y las Escuelas N°5 y 45.

Casa Tierra del Fuego justificará la no emisión de voto a residentes fueguinos que estén en Buenos Aires el día de la elección

La Casa de Tierra Fuego abrirá sus puertas este próximo domingo de elecciones para que los y las residentes de la provincia que se encuentren en Buenos Aires puedan justificar la no emisión de voto por encontrarse a más de 500 kilómetros de su domicilio legal.

Este trámite podrá realizarse el domingo 14 de mayo de 8hs a 18hs en Sarmiento 731 (CABA) presentando el Documento Nacional de Identidad. Será fiscalizado por personal de la Delegación de la Policía de Tierra del Fuego con asiento en la casa de la provincia con asistencia de personal de la Secretaría de Representación Oficial.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad