• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

DICTARON LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA PARA MIRGOR DESPUÉS DE LOS DESPIDOS

Durante la jornada de ayer, la totalidad del personal contratado más quienes se iban a postular como delegados en una de las plantas de Mirgor, fueron despedidos de palabra. En la jornada se iba a realizar la elección de delegados. Luego el Ministerio de Trabajo de la Provincia oficializó la conciliación obligatoria y las trabajadoras y trabajadores despedidos deben retornar a sus puestos, mientras la UOM deberá levantar las medidas. Se fijó una primera reunión entre las partes para el próximo lunes y resta concretar la elección de delegados, que estaba prevista para ayer. Desde el gremio aseguraron que participarán “de todas y cada una de las reuniones que sean necesarias, porque lo que tenemos que resolver de fondo es que la empresa desista de la posición que había asumido inicialmente”, dijeron en referencia a los despidos.

Río Grande.- “Tenemos una situación bastante atípica, hoy los compañeros estaban ingresando a planta, nos encontramos con que la empresa notificó a la totalidad del personal contratado que les rescindía el contrato, que no los dejaba ingresar a planta y que les iba a estar llegando una carta de documento. Por todo esto nos acercamos de inmediato a la planta, estuvimos hablando primero con el personal que no habían dejado de ingresar, a partir de ahí ingresamos a planta y hablamos con los responsables de recursos humanos que había en ese momento”, comentó el tesorero de la UOM seccional Río Grande, Marcos Linares, a primera hora de ayer cuando se conocía el tema de los despidos.

Después mencionaba que los responsables de la planta les plantearon “que les habían comunicado desde la dirección que tenían que tomar esta decisión. No nos comunicaron los por qué, nos dijeron que no se los habían transmitido, pero que tenían que tomar esta decisión. Inmediatamente después hicimos una asamblea con el personal que está en este turno, que es personal efectivo. Estuvimos evaluando, debatiendo, discutiendo y resolviendo la situación”, remarcó.

Linares señaló luego que “Se resolvió con la totalidad del personal efectivo, que se generará un proceso de asamblea permanente, el cual se está llevando a cabo en la planta, y ahora estamos trabajando para resolver una audiencia en lo inmediato en el Ministerio de Trabajo, para buscar revertir esto. Más allá de eso, también tenemos que agarrar y acomodarnos acá para acompañar a la totalidad del personal contratado que está fuera”, aseguró el dirigente metalúrgico.

Vale señalar que, paralelamente, desde el Gobierno de la provincia se informaba que “En torno a la situación generada en la planta del grupo Mirgor en Río Grande, el Ministerio de Trabajo y Empleo  está convocando a ambas partes a una reunión urgente que estará encabezando la ministra de Trabajo, Karina Fernández”, decían desde el Ejecutivo.

Declararon la conciliación

Poco después Marcos Linares, tesorero de la UOM, informaba de la medida señalando a las trabajadoras y trabajadores que estaban en la puerta de la planta que “Tal como les habíamos dicho, estábamos a la expectativa de que el compromiso que había habido telefónicamente se plasmara en una notificación concreta. Hace escasos cinco minutos, fuimos notificados por la gente del Ministerio de Trabajo de que en principio ya le acercaron a la empresa la resolución de conciliación obligatoria pero también nos la han acercado a nosotros”.

Luego leyó la notificación, mencionando que “en su artículo primero, dice: dese por iniciado un periodo de conciliación obligatoria entre la Unión Obrera Metalúrgica seccional Río Grande y la firma Mirgor SACIFIA, por un plazo de 15 días, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11 de la ley 14.186 a partir de la notificación de la presente, por los motivos expuestos en los considerandos que anteceden”.

También indicó Linares que “el artículo segundo, dice: intímese a las partes y por su intermedio a los trabajadores involucrados a dejar sin efecto toda medida de acción directa y haciendo saber a las partes que el incumplimiento de la intimación por parte del empleador dará a los trabajadores en su caso el derecho a percibir la remuneración que les habría correspondido si la medida no se hubiese adoptado”.

El dirigente de la UOM Río Grande explicó que eso significa “que están retrotrayendo la situación al momento previo del conflicto”. Después agregó que la resolución “en el artículo 4 también plantea ya una audiencia a llevarse a cabo el día lunes. Con lo cual, con esta situación y a partir de la notificación, debiera la empresa estar comunicando fehacientemente a cada uno de los trabajadores que le había negado el ingreso el hecho de que retomen las tareas”.

Igualmente advirtió que “Entendemos que es muy posible y probablemente se esté dando durante el transcurso del día de hoy, con lo cual no podemos garantizar que esto se dé en lo inmediato porque es todo un proceso que tiene que revertirse. Pero que igualmente, según lo que plantea la conciliación obligatoria, debe retrotraerse la situación al momento previo, con lo cual no debiera haber descuento alguno por la prestación de tareas del día de hoy”.

Marcos Linares destacó que a los trabajadores y trabajadoras “queríamos tenerlos informados al instante. Esto lo recibimos recién hace cinco minutos, más o menos. Nosotros, con esto, lo que debiéramos hacer es estar atentos cada uno de los que les fue negado el ingreso para la comunicación de la empresa, a ver si a partir de lo inmediato comunica la prestación de tareas. O si lo hace a partir del día siguiente, que entendemos que muy probablemente sea con estas características”, señaló.

El tesorero de la UOM también se refirió a la decisión de “hacer una asamblea con los compañeros del turno mañana, producto de que ellos están en asamblea permanente, en apoyo al conflicto que se viene suscitando. Vamos a plantearles que hemos sido notificados de este marco de conciliación y también les digo que, en el medio de todo esto, hasta acá no hemos logrado llevar a cabo la elección (de delegados) pero con todo esto pretendíamos priorizar la situación que se está dando y vamos a ver cómo y cuándo llevamos a cabo la elección”.

Igualmente aclaró que “si tuviéramos que hacer una presentación producto de que el día de hoy no se ha podido hacer, la vamos a hacer en el Ministerio y vamos a estar viendo de hacerla en los próximos días. Pero quiero transmitirles que con esto la empresa tiene la obligación de tomar cartas en el asunto, de retrotraer la decisión que les había comunicado a ustedes hoy en horas de la mañana y que debieran estar a disposición para prestar tareas”.

“Creemos que no va a ser en lo inmediato, insistimos, porque según el cálculo que hacemos serían alrededor de 350 más o menos los compañeros a los que le notificaron esta situación y no es que lo van a resolver en lo inmediato, la comunicación a la totalidad de los trabajadores. Sí decirles estén atentos a cualquier tipo de comunicación de parte de la empresa que entendemos que debiera estar dándose el día de hoy. Y, en todo caso, si no le dicen que es de inmediato que tienen que presentarse a prestar tareas; a partir de mañana nos presentamos normal y habitualmente en el horario que tiene cada uno”, destacó.

Para concluir, Linares aseguró que “esto no significa la solución definitiva al conflicto, como les dijimos. El lunes vamos a estar participando de esta audiencia y de todas y cada una de las reuniones que sean necesarias, porque lo que tenemos que resolver de fondo es que la empresa desista de la posición que había asumido inicialmente el día de hoy (por ayer)”, remarcó finalmente el tesorero del gremio metalúrgico.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad