“Quieren ir por la línea de bandera”

Los delegados de la Asociación del Personal Aeronáutico de Río Grande y Ushuaia se refirieron a la actualidad del sector. Hablaron sobre las paritarias y sobre la situación de la línea de bandera. También fueron claros al expresar su oposición a los sectores políticos que “quieren ir por la línea de bandera, con la caja de la línea de bandera y quieren disciplinar a los trabajadores”.

Río Grande – Jorge Alejandro Guerizoli, delegado de rampa por la Asociación del Personal Aeronáutico en Ushuaia y Mauricio Amatti, delegado general de APA Río Grande; participaron del programa radial “Desde las Bases”, que se emite por Radio Provincia, para referirse a la situación del sector y al resultado de distintas actividades que vino desarrollando dicha organización sindical.
Inicialmente se refirieron a las paritarias del sector, señalando que “la semana pasada llegamos a un acuerdo, que como sucede con otros sindicatos fue para un periodo trimestral por el tema de la inflación, ya que se volvió imposible cerrar una paritaria anual cuando no hay parámetros sobre lo que puede llegar a pasar”.
Entonces dijeron que “se esperan los índices de inflación, para después sentarse a negociar”. Aclarando que se trata de “paritarias nacionales, más allá de que después a nivel regional cada base va acordando puntos diferentes”, que tienen que ver con cuestiones específicas de la zona, indicó Mauricio Amatti. También remarcaron que “lo que se trata siempre, desde la dirigencia de nuestro sindicato, es no perder el poder adquisitivo y mejorar las condiciones de trabajo de los compañeros y las compañeras del sector aeronáutico”.
Después mencionaron, al hacer un repaso sobre los años, que “durante 2015 sufrimos el ataque de (l ex presidente) Mauricio Macri, con (el ex ministro de Transporte Guillermo) Dietrich y (el ex secretario de Energía Gustavo) Lopetegui a la cabeza. Todo esto con un blindaje mediático enorme, cuando la línea de bandera era permanentemente atacada. No solo desde los medios de comunicación, sino con decretos de desregularización de la rampa o con la baja de la banda tarifaria; que han causado mucho daño y tuvo como consecuencia que muchas familias aeronáuticas hayan perdido su empleo”, señaló Guerizoli.
Luego compararon ese momento con la situación actual, destacando que “si bien todavía no se han recuperado los números previos a la pandemia, por lo menos Aerolíneas Argentinas ha tenido una temporada muy buena con vuelos completos. Obviamente ayudaron programas del gobierno, como los Pre Viaje, que han hecho que muchísima gente pueda financiar su viaje con una recomposición de los gastos que tenían”, indicaron los delegados de APA.
También comentaron que vienen de dos plenarios “uno con los compañeros del interior y otro con la gente de Buenos Aires, donde se ha elaborado un documento referido a esta situación. Porque Aerolíneas viene de una desregularización en los ´80, una privatización en los ´90, luego de casi llegar a la quiebra en 2001 para luego ser reestatizada en el gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner); para, de ahí en más, fue como que empezó a repuntar. Claramente el gremio tiene una postura firme con respecto a esto, porque más allá de la independencia política que tenemos es necesario tener una posición ya que somos autónomos pero no indiferentes”, expresaron.
Para concluir, advirtieron que “el plan que quisieron instrumentar desde 2015 en adelante tuvo una gran resistencia de todos los gremios aeronáuticos unidos, pero ahora están diciendo desde algunos sectores que este mismo plan lo quieren volver aplicar pero más rápido. Porque quieren ir por la línea de bandera, con la caja de la línea de bandera y quieren disciplinar a los trabajadores”, remarcaron, mientras señalaron que frente a dicha posibilidad la Asociación de Personal Aeronáutico “no permanecerá indiferente”.