Hoy habrá nueva reunión paritaria del sector metalúrgico

Durante la jornada de hoy, en la ciudad de Buenos Aires, volverán a reunirse los representantes locales de la Unión Obrera Metalúrgica y los de AFARTE. Será el primer encuentro, luego de las medidas que se realizaron ante la falta de respuesta patronal, a los reclamos por estabilidad laboral, condiciones de trabajo y salario. Si no hay avances, el gremio no descarta retomar las medidas.

Río Grande.- Después de las asambleas y los paros por turno que realizaron la semana pasada metalúrgicos y metalúrgicas de las plantas radicadas en Río Grande, hoy martes se volverán a reunir los representantes locales de la UOM y los de AFARTE, en un encuentro que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires.
Consultado sobre el tema paritario, el secretario General de la UOM seccional Río Grande, Oscar Martínez, comenzó repasando que cerraron “las paritarias del año 2022 con un incremento superior al 110% y esto es parte de nuestra forma de trabajo, teniendo en cuenta que Río Grande tiene autonomía en cuanto a la discusión paritaria”, repasó el dirigente metalúrgico en FM “Fuego”.
Después señaló que son tres los temas que están planteados en ese ámbito “que son la continuidad laboral, donde se contempla todo lo que es la forma de continuidad de los compañeros y sobre todo aquellos que están con algún contrato a plazo fijo, que tienen una menor estabilidad, y a partir de allí se da una discusión tratando de lograr mejorar sus condiciones y en búsqueda de lograr el objetivo más importante, que es la efectivización”, indicó. Luego continuó con los restantes temas, recordando que también se trata la cuestión salarial y las condiciones de trabajo.
Martínez mencionó que, durante la última reunión con AFARTE a finales de marzo “la posición de la Cámara fue absolutamente negativa a nuestro reclamo, por lo cual habiendo transmitido esto a nuestros órganos de debate como el Congreso de Delegados y cada una de las asambleas, se resolvieron las medidas de acción directa que fueron concretadas martes y miércoles de la semana pasada, consistentes en dos horas (de paro) por turno en cada uno de los establecimientos. Estas medidas, trajeron como consecuencia la convocatoria por parte de la cámara empresaria a una nueva reunión para el día de mañana”, confirmó, en referencia a la reunión de éste martes 11.
De todas formas el titular de la UOM aclaró que la decisión de participar de la reunión fue tomada por el Congreso de Delegados y Delegadas del gremio, pero sin descartar “la posibilidad de nuevas medidas y se analiza incluso la posibilidad de un paro total por 24 horas, si se mantuviera la negativa del sector empresario a atender nuestra legítima demanda”, advirtió Martínez.
Como para despejar dudas, el secretario General volvió a señalar que el objetivo que tienen es “superar los niveles inflacionarios, justamente por eso hablamos de una paritaria corta que contemple periodos más reducidos”.
En otro orden, vale recordar que el último encuentro que mantuvieron en el Ministerio de Trabajo, la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, que conduce Abel Furlán, y las cámaras empresarias de la actividad, cerraron la negociación paritaria en un 18% de aumento en dos tramos para el sector en el plano nacional.
La cartera de Trabajo informó que el grupo de sindicalistas y empresarios convinieron este martes en negociaciones paritarias una recomposición salarial para el trimestre abril-junio, por lo que el personal percibirá un 10% de mejora en abril y otro 8% ciento en mayo. Además, las autoridades laborales explicaron que ese último tramo de recomposición de los haberes será acumulativo, y detallaron que las partes revisarán el acuerdo en junio. Las paritarias fueguinas desde hace tiempo se hacen por separado, por eso hoy se realizará este nuevo encuentro en la Ciudad de Buenos Aires.