Metalúrgicos inician plan de lucha por distintos reclamos

El Congreso de Delegados y Delegadas de la UOM seccional Río Grande resolvió iniciar medidas, ante la falta de respuesta y de presencia por parte de los representantes de AFARTE, en la última reunión paritaria. Solo concurrió el representante de la cámara empresarial, pero sin llevar propuesta alguna. Los reclamos son por salario, condiciones de trabajo y continuidad laboral. Hoy y mañana harán dos horas de paro, en todos los turnos, también declararon el “estado de asamblea y sesión permanente”.

Río Grande – Así lo resolvió el Congreso de Delegados y Delegadas de la UOM riograndense, que se reunió este lunes 3 de abril. La medida surge como respuesta y repudio “a la actitud de la cámara de AFARTE, de no concurrir a la reunión con representantes empresarios”, según dice el acta firmada luego del Congreso.

También se reclama el tratamiento de forma “inmediata y hasta su resolución”, de los siguientes temas: “Continuidad laboral, condiciones de trabajo y salarios”. Vale señalar que la respuesta del Congreso de Delegados y Delegadas obedece a la actitud tomada por los integrantes de AFARTE en la última reunión paritaria del 30 de marzo, a la cual solo concurrió el representante legal de la cámara sin llevar respuesta a los temas expresados.

Por ese motivo, el Congreso también decidió implementar asambleas en todos los establecimientos fabriles, para analizar la situación, como así también implementar dos horas de paro de actividades por turno, los días 4 y 5 del corriente.

En ese mismo sentido, el Congreso de Delegados y Delegadas se declaró en “estado de asamblea y sesión permanente”, hasta el próximo jueves 6, cuando se analizarán los pasos a seguir.

Respecto de la continuidad laboral, vale recordar que el secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, a principios de marzo se refería al tema señalando que el número de trabajadores que llegaron a estar ocupados en 2022 llegó a ser “de 9 mil, en realidad fue algo que vino a mejorar los índices de 2020 y 2021, cuando hubo diferentes impactos por el tema de la pandemia. Nuestra intención es avanzar en consolidar esto, veníamos teniendo algunas reuniones tanto con el Gobierno provincial como con las cámaras empresarias –en búsqueda de generar una mayor estabilidad- que es el objetivo central de cualquier persona que pueda ingresar a un establecimiento industrial, en la búsqueda de proyectar su vida”, indicó el líder metalúrgico, hace un mes atrás.

Al mencionado reclamo, también se le suman el relacionado con las condiciones de trabajo y el tema salarial, puntos para los cuales esperan una respuesta en el corto plazo las y los metalúrgicos de la ciudad de Río Grande.