• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

CLAUDIA FERNÁNDEZ FUE REELECTA COMO VICEPRESIDENTA DE CAME

La Presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia fue reelecta como vicepresidenta de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. La designación se realizó en la Asamblea Ordinaria que tuvo lugar el pasado jueves en Buenos Aires. Allí también logró la reelección el presidente de CAME, Alfredo González, quien ocupa el cargo desde 2021.

Río Grande. – La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó el pasado jueves su Asamblea General Ordinaria de la que participaron 158 entidades asociadas. Allí, el empresario chaqueño Alfredo González, fue reelegido por unanimidad a cargo de la presidencia, puesto que ocupa desde agosto de 2021, mientras que la actual Presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, fue reelecta como vicepresidenta y continuará en su cargo con un fuerte respaldo.

Cabe destacar que CAME es la única entidad del país que representa a 1.491 federaciones, cámaras, centros y uniones de los distintos sectores productivos de todas las provincias de la Argentina y su principal objetivo es la defensa de las pequeñas y medianas empresas como principal motor de la economía. Todas las entidades asociadas a CAME representan exclusivamente a las pymes.

En diálogo con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, la recientemente reelecta como vicepresidenta de CAME, expresó que “es un momento muy emocionante. Es difícil cuando te ratifican tus pares, que son los que están todos los días dando la batalla con vos y que consideran que es importante que en este caso siga en el lugar que estaba; es muy gratificante ese gesto y sobre todo es una responsabilidad doble. Somos muy pocas mujeres en el Consejo Directivo y a nivel nacional, la única autoridad que integra estas mesas de Pymes, soy yo y es una responsabilidad doble”.

En este sentido, remarcó que “todas las regiones estamos totalmente de acuerdo en que la única posibilidad que tenemos para salir adelante es trabajando de manera conjunta desde la parte privada y desde el Estado. Sin esa sinergia es imposible que el país pueda ponerse de pie y así estamos haciendo la mayor fuerza con todo lo demás que son las pymes. Con las micro y las pymes un poco más grandes del país. Realizamos permanentes reuniones con gobiernos provinciales, nacionales, y no con quejas, sino con trabajo. Les llevamos casi siempre lo que nosotros creemos que podría llegar a ser una solución y temas que son para debatir”.

Por ejemplo, con el tema diferencia zona patagónica, primero se trabajó un año y seis meses a nivel nacional recorriendo todas las provincias y hablando con todos los diputados y senadores explicándoles el proyecto que nosotros estábamos elaborando. De hecho, había dos proyectos presentados por una diputada de Chubut y por otro diputado de Río Negro y tuvieron la valentía de retirar el proyecto del Congreso para trabajar con nosotros en una iniciativa que ya hemos elevado al Congreso y que cuenta con la firma y acompañamiento de las seis federaciones de la Patagonia que representan a las seis provincias, los ministros de producción, cuatro gobernadores, un vicegobernador y la mayoría de los diputados patagónicos ya lo firmaron”.

Recordó que “desde Santa Cruz, hacia el norte, el proyecto establece una compensación impositiva con devolución por IVA e impuesto a las ganancias, y en Tierra del Fuego, ese diferencial, sería redistribuido en el 931. La iniciativa ya ingresó a Diputados y a Senadores y el próximo 15 o 16 estamos invitados a participar en el primer debate en el Congreso”.

En relación a la zona norte del país y sobre las particularidades impositivas de la región, comentó que “el año pasado se obtuvo con las diez provincias del norte grande donde estamos sentados con CAME, se les pidió la posibilidad de la activación del 814 que es una retribución en los impuestos y ya está en funcionamiento. En todas las zonas pedimos cuestiones similares que tienen como objetivo defender los puestos de trabajo”.

Situación de los comercios locales

En otro orden de temas, se refirió al escenario que atraviesan los comercios de Tierra del Fuego, y en particular de Ushuaia, donde según comentó Fernández, “tuvimos una temporada muy fuerte de turismo. Si bien se observó a muchos turistas por las calles de la ciudad, nos llamaba la atención que los veíamos que recorrían, visitaban, pero no se han realizado compras como en otras temporadas. Vos los veías en la calle sin bolsas y antes no ocurría. Todo lo que es suvenir, chocolatería y recuerdos, han tenido una efectiva temporada”.

“Pero todo lo que es indumentaria textil se sumó la falta que teníamos de mercadería porque no teníamos entrega por parte de la fabricante. Así y todo, es la mejor temporada que hemos tenido en los últimos años”.

Ferias en la mira

Cabe recordar que días atrás, el concejo deliberante de Ushuaia se reunió con representantes y vendedores emprendedores que participan de las distintas ferias para trabajar en un proyecto que regule su actividad. Al respecto, Fernández opinó que “nosotros hace un mes y medio estamos trabajando en forma permanente con el Municipio en la elaboración de un proyecto para regularizar las ferias y este tipo de eventos. Y quiero volver a aclarar que la Cámara de Comercio no está en contra de las ferias. Nosotros estamos de acuerdo que sean reguladas”.

En este sentido, reveló que “se comunicaron desde el Concejo para hacernos llegar la presentación que hicieron los feriantes para que podamos trabajar en forma conjunta en esa mesa, los feriantes, la Cámara de Comercio, el Municipio y el Concejo Deliberante para unificar criterios y tener todo reglamentado para que ellos y los comercios estén protegidos”.

Con respecto a los showrooms, advirtió que “siguen creciendo. Después de la pandemia, sigue en permanente en crecimiento. Creo que también es donde tenemos que tratar de buscar una reglamentación al igual que las ventas que son por redes, cuidando a los clientes para que tengan un resguardo ante cualquier inconveniente. Todo es un trabajo de manera en conjunta y hay que trabajar con AREF para ver si están inscriptos. Las reuniones se están manteniendo, pero aún no tenemos un resultado para mostrar”.

Falta de stock

Otro de los problemas que atraviesa el sector comercial es la falta de stock de productos y a raíz de ello, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunió con el subsecretario de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Economía de la Nación, Germán Cervantes, para analizar la evolución en la aprobación de las operaciones de comercio exterior mediante el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

Fernández explicó que “tenemos un doble desafío: trabajar para que les ingresen los productos a los fabricantes nacionales y otro también es la importación tanto del país como del exterior de lo que vendemos nosotros. El compromiso es acelerar los tiempos de las autorizaciones y tener mayores aprobaciones. A modo de ejemplo, un productor de palos de hockey, puede venderle a un club de Buenos Aires, cinco palos de hockey, pero para invierno tiene que contratar a un despachante de aduana, hacer la guía de removida, la SIRA, enviarlo, pagar el transporte para enviarlo por metro cúbico. Entonces no le conviene la venta. Perdió absolutamente todo además el tiempo de entrega es distinto. German Cervantes se comprometió a que en breve estarían habilitando una ventanilla única para que todos estos productores minoristas para que no tengan que utilizar ni despachante y se pueda enviar por correo argentino, realizando determinados trámites, pero mucho más agilizados y no padecer esta demora que genera la pérdida de competitividad”.

Alquileres comerciales

Sobre los alquileres comerciales, indicó que “muchos están preocupados porque vienen las renovaciones y los alquileres no tienen techo. No están reglamentados y esto hace que muchos estén pensando en su continuidad. El costo, sumado a toda la carga tributaria, se hace imposible el sostenimiento en determinados rubros. Es un tema que estamos trabajando fuertemente. En San Martín y en Kuanip, uno observa algunos locales vacíos, cuestión que jamás sucedía. Los costos en transversales están siendo muy altos”.

“La mesa nacional de turismo de CAME está trabajando con los departamentos temporarios y esta mutación que generó que se haya perdido mucha mano de obra en turismo porque muchísimos guías que hacen temporadas y van cambiando no se han podido venir a las ciudades por esta falta de lugar donde poder vivir para poder tener esa diferenciación de zona”.

Nuevo aumento para los empleados de comercio

Consultada sobre la implementación del aumento para los empleados de comercio, comentó que “queda el último tramo de lo que fue esta paritaria del 2022 y se empezará a trabajar nuevamente con la paritaria de este año”.

 Entrega de premios a mujeres empresarias e inspiradoras

Por otro lado, en el Senado de la Nación, el sector Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (MECAME) realizó su plenario federal junto a mujeres pymes de todo el país donde se distinguió a empresarias de las provincias de Tierra del Fuego, Chaco y Córdoba.

La Distinción Mujeres CAME otorgó galardones en tres categorías. En el rubro “Pequeña empresa” ganó la cordobesa Lea Beatriz Zalazar por su empresa Sentidos Ecoparque de la ciudad de Cosquín. Por “Mediana empresa” la distinguida fue la chaqueña Marilin Giraudo por su compañía XIMA SRL de la localidad de Charata. Por último, por “Mujer inspiradora” la premiada fue la fueguina Eugelia Batista Lima por la pyme Turberas Aires del Sur de la ciudad de Tolhuin.

Al respecto, Fernández sostuvo que “hemos podido traer el premio nacional gracias al enorme trabajo que Eugelia Batista Lima lleva adelante en su pyme Turberas Aires del Sur del corazón de la isla. Estamos muy orgullosas por este logro. Es la primera vez en la historia que lo trae una fueguina”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad