“SIGAMOS CONSTRUYENDO ESA COMUNIDAD Y CIUDAD QUE SOÑAMOS”

Lo confirmó el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ernesto Löffler, en relación a las listas espejo. Aseguró que “somos conscientes de las urgencias que hay y seguramente la semana que viene quedará resuelto”. Resaltó la complejidad que tiene el tratamiento porque “la materia es compleja ya que hay mucha jurisprudencia y mucha doctrina”. Por otro lado, advirtió sobre el crecimiento de los delitos por abuso, y confirmó que el viernes jura la Fiscal Especializada en Violencia de Género, Dra. María Paula Schapochnik.

Ushuaia. – El vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, Dr. Ernesto Löffler, dialogó con Radio Nacional Ushuaia donde se refirió a la resolución por las listas espejo de cara a los comicios del 14 de mayo y sobre las reuniones que mantuvo con los Colegios de Abogados de Ushuaia y Río Grande.

Al respecto, expresó que “no puedo decir demasiado al respecto en relación a las listas espejo, pero hay una sentencia interlocutoria dictada por el Juzgado Electoral de Tierra del Fuego que fue recurrida por un partido político ante la cámara de apelaciones; se obtuvo una resolución y esa decisión fue casada de un recurso de casación que se interpuso ante el STJ y está siendo estudiada por los colegiados del STJ para emitir un veredicto”.

En este sentido, anticipó que “la semana que viene estaría resuelto. Estamos dentro de los plazos que establece la legislación vigente. Sabemos que, en materia electoral, los plazos son fatales y hay urgencias. El juez no puede ser fugitivo de la realidad y somos conscientes que hay que resolverlo cuanto antes. Estamos trabajándolo, la materia es compleja, hay mucha legislación en diversas provincias y estamos evaluando todo. El compromiso que asumimos con todas las causas, es poder resolverlas dentro de los plazos que establece la legislación. Cada materia tiene plazos y nosotros tratamos de respetarlos. La idea es si se puede sacar cuanto antes este tema”.

Expectativas y desafíos

Consultado sobre los desafíos del Poder Judicial para este año, comentó que “estamos trabajando muy bien en lo que tiene que ver con modernización y también en fortalecer la materia jurisdiccional, la estructura de los juzgados y la estructura de las defensorías y fiscalías. Este viernes va a jurar la Fiscal de Género que es un cargo que hemos creado ante la necesidad de contar con una fiscalía especializada en la materia. Nosotros proponemos a la Dra. María Paula Schapoknick”.

Agregó que “el año pasado también hemos impulsado la valoración de las ‘100 Reglas de Brasilia’. Nosotros sugerimos a todos los operadores de derecho que tenga en cuenta estas reglas con las reformas que se hicieron en el año 2018 ya que 73 reglas se perfeccionaron a los efectos de atender o garantizar el acceso a la justicia a personas con distintas vulnerabilidades y esto atraviesa a todas las materias (género, ancianidad, etc.). El trabajo desde mi vocalía, después de la elección, estará enfocado fuertemente con la gente de informática en el diseño de un programa de gestión propia que es lo que nos está faltando para reemplazar el que hoy tenemos”.

Crecen los delitos por abuso

Además, reveló que “las casaciones penales que vienen al Superior Tribunal de Justicia, la gran mayoría, son delitos de abuso en sus distintas versiones y el año pasado cuando hice un chequeo de las causas penales de Río Grande, el 80% de las causas penales tiene que ver con el delito de amenazas, el 10% por abusos y el otro 10% en el resto de los delitos que están tipificados en el código penal. Los abusos están creciendo mucho lamentablemente”.

Encuentro con los Colegios de Abogados de Río Grande y Ushuaia

Asimismo, se refirió al encuentro que mantuvo el pasado lunes con los presidentes de los Colegios Públicos de Abogados de Río Grande y de Ushuaia, Dres. Renán Uribe Martínez y Clemente Luis Vidal Oliver, quienes concurrieron acompañados por las doctoras Carolina Martínez Álvarez y Natalia Echazarreta, respectivamente. “Tuvimos una reunión muy interesante. Los colegios están trabajando muy bien y lo estamos haciendo de manera mancomunada detectando problemas que se advierten y resolviéndolos. Nos han hecho planteos puntuales que estamos tratando de mejorar”.

Finalmente, destacó que “este martes estuve recorriendo tribunales y no se ven abogados porque el sistema de gestión de expedientes Kayén está funcionando muy bien con las presentaciones vía. En Río Grande también estuve reunido en Defensoría y me decían que la materia penal, la Defensoría está asumiendo el 95% del trabajo y en el nuevo edificio que hemos inaugurado no había una sola persona en los pasillos ya sea un abogado y/o particular que haya ingresado. Acá concurren dos causales: el 95% del trabajo en materia penal la está haciendo la Defensoría, según me explicaban, por el alto costo de honorarios. La gente no tiene este dinero para hacer atendido en materia penal estos recursos así que todo el esfuerzo está puesto ahí”.