La provincia firmó el contrato para iniciar la pavimentación de la ruta 3 hasta el Parque Nacional Tierra del Fuego

El Gobernador Gustavo Melella junto a la Vicegobernadora Mónica Urquiza, la Vicepresidenta de la Dirección Provincial de Vialidad, Ileana Zarantonello y el representante de la UTE  Constructora Dos Arroyos S.A. – BASAA S.A., ingeniero Juan Francisco Pacella rubricaron el contrato de obra para pavimentar la Ruta N° 3 que va al Parque Nacional Tierra del Fuego en Ushuaia. Los trabajos tendrán una inversión superior a los dos mil ciento cincuenta millones de pesos y una extensión de más de 5 km.

Ushuaia.- El  Gobernador de la Provincia Gustavo Melella junto a la vicegobernadora Mónica Urquiza llevaron adelante la firma de contrato para la construcción de obras básicas y pavimento de concreto asfáltico de la ruta Nacional Nº 3, hasta el ingreso al Parque Nacional Tierra del Fuego (PNTDF).

El encuentro que se realizó en el salón Malvinas de Casa de Gobierno asistieron integrantes del bloque FORJA, Mónica Acosta, Emmanel Trentino, Daniel Rivarola y Federico Greve; y las legisladoras Myriam Martinez y Andrea Freites (FdT-PJ) y María Laura Colazo (PV), como así también funcionarios del Ejecutivo provincial así como representantes de las Cámaras del sector privado vinculadas a los sectores productivos de la ciudad.

Cabe recordar que la pavimentación se extenderá desde la unión de la Avenida Alem e Hipólito Yrigoyen, hacia la entrada del Parque Nacional, representando unos 5.680 metros.

El monto de inversión es de dos mil ciento cincuenta millones noventa y dos mil novecientos veinte con sesenta y nueve centavos ($ 2.150.092.920,69). El plazo de ejecución de los trabajos es de 16 meses.

En la ceremonia, el Gobernador agradeció al Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta “porque había sido un compromiso de él, y realmente lo cumplió”. También agradeció al Ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, “quien permitió los fondos para poder avanzar con esta obra”.

También destacó el trabajo de Validad Nacional en la provincia, al frente de Gabriel Sommacal, “quien empujó el proyecto; y a Vialidad Provincial que trabajó con sus equipos técnicos en medio de la pandemia. Al ministerio de Obras Públicas y a la empresa, porque no todos quieren presentarse a estas obras que son de gran magnitud”.

“Esta es una obra esperada hace muchos años y que por distintas cuestiones no se daba, pero que hoy es una realidad” afirmó, y adelantó que “también estamos trabajando en un proyecto para continuar con similares trabajos adentro del Parque”.

Por otra parte, el Gobernador precisó que los equipos técnicos de Vialidad Provincial y Nacional avanzan en el llamado a licitación para construir los sobrepasos de la Ruta N° 3, “lo cual otorgará mayor seguridad y movilidad a quienes circulan por allí”.

Por su parte, la vicepresidenta de Vialidad Provincial, Ileana Zarantonello, manifestó que “nos sentimos muy contentos de estar firmando un nuevo contrato con la empresa Dos Arroyos, porque sabemos que están haciendo un buen trabajo en la Ruta 1 en el corazón de la isla; y ahora en esta obra tan importante, que es fundamental para el turismo de nuestra provincia. La verdad nos da mucho orgullo poder ser parte de todo esto”.

“Es una obra fundamental y muy esperada por fueguinos”

La Vicegobernadora Urquiza, aseguró que “es una obra fundamental y muy esperada por fueguinos y fueguinas porque de esta forma se potenciará el turismo de nuestra ciudad. Es producto de un trabajo, en conjunto, con los equipos técnicos de Vialidad Provincial y Nacional. Como Gobierno, da mucho orgullo ser parte de esta firma que busca pavimentar la ruta nacional N° 3 que va al Parque Nacional Tierra del Fuego”, indicó Urquiza.

“Es una obra que potencia el trabajo del sector privado”, dijo Mónica Acosta

“Es una obra que provocará mayor calidad de vida, potenciará el trabajo del sector privado y brindará mayor seguridad vial”, destacó la referente de FORJA, Mónica Acosta.

Además señaló que una vez concluidos los trabajos en la ruta nacional Nº 3, se evitará estar “supeditados a las condiciones climáticas para poder transitar”. Insistió en marcar que es una iniciativa muy esperada desde hace tiempo, “lo han intentado otras gestiones, pero ahora será una realidad”, consideró.

Para finalizar, exaltó la figura de las gestiones mixtas, es decir el trabajo articulado entre el sector privado y el Estado. “Hay que potenciar la presencia del Estado, y articular con los privados de esa manera se los involucra con la responsabilidad social empresarial”, sostuvo Acosta.

Hay que mencionar que además del Primer Mandatario, -firmaron el contrato de la obra- tanto la vicepresidenta de la Dirección Provincial de Vialidad, Iliana Zarantonello como el representante de la empresa “Dos Arroyos S.A”, ingeniero Juan Francisco Pacella.

Cabe destacar que el concreto asfáltico se extenderá desde el km 3.60,88 al 3.66,56, siendo este tramo límite del PNTDF; la pavimentación se extenderá desde la unión de la Avenida Alem e Hipólito Yrigoyen, hacia la entrada del Parque Nacional, lo que representa unos 5.680 metros.

Según indicaron desde la organización del acto, el monto de la contratación asciende a la suma de 2 mil 150 millones noventa y dos mil novecientos veinte con 69 centavos ($2.150.092.920,69). El plazo de obra se estipula en dieciséis  meses, a partir del acta de inicio.