• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Presentaron a la Cámara de Comercio la Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares

La Directora Provincial de Gestión y Desarrollo Zona Centro y Norte, Stella Maris Alazard, encabezó la presentación de la Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares de Tierra del Fuego a la Cámara de Comercio de Río Grande con la presencia de su titular, José Luís Iglesias. Como dato relevante colectados en el 2017, el 55 por ciento del turismo lo componen los propios fueguinos, representando el 22 por ciento del movimiento económico.

Río Grande.- Stella Maris Alazard, Directora Provincial de Gestión y Desarrollo Zona Centro y Norte de la provincia, encabezó la presentación del proyecto Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares que durante todo este año 2023 colectará datos de la población para poder perfilar este segmento y disponer de estos datos para planificar políticas pública para el sector turístico.

Dicho proyecto -presentado por el consultor, licenciado Juan Pablo Tarelli- es llevado adelante por el InFueTur con el apoyo del IPIEC y le fue presentado a la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP) con la presencia de su presidente, José Luís ‘Gigi’ Iglesias y el vocal Daniel Lizardo, entre otras autoridades mercantiles.

Alazard comentó al respecto que “estamos acá en la Cámara de Comercio presentando el proyecto de Encuesta de Viajes y Turismo en Hogares de Tierra del Fuego, un proyecto del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur) en colaboración con el Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos (IPIEC) y el que lo está llevando adelante es el Licenciado Juan Pablo Tarelli, quien es consultor y en conjunto con los equipos técnicos de los organismos provinciales mencionados, está trabajando en este proyecto”.

Agregó que “se está midiendo cómo el turismo interno influye en nuestra provincia, abarcando a las tres ciudades de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia y cómo se mueven los turistas internos dentro de la propia provincia”.

Aseguró que estos datos son de sumo interés e importancia al movimiento económico “y por eso nos interesa medir cuál es el impacto de estos flujos turísticos de personas que viajan por la provincia, que evidentemente a veces pernoctan y en otras solo hacen excursiones; es decir, estos últimos solo viajan en el día y regresan”.

Detalló Alazard que “no solo se mide a estos turistas que pernoctan en algún hotel o alojamiento, sino también a aquellos que van a casas de familias o en segundas residencias como es el caso de Tolhuin donde muchas familias de Río Grande y de Ushuaia tienen casas en Tolhuin y hacen turismo interno en el corazón de la isla o bien hacen lo propio en Ushuaia y en Río Grande”.

La funcionaria provincial tomó parámetros del año 2017 “que es la estadística que se tiene en forma completa, si bien vamos a tener a fin de año en forma completa también la encuesta del 2023, nos arrojó datos interesante como por ejemplo que el 55 por ciento de las visitas en la provincia, son de la propia Tierra del Fuego, son gente nuestra que viajan por la provincia y eso representa un 22 por ciento del gasto turístico”, destacó.

Pasando en limpio, “los mismos fueguinos representan más de la mitad del turismo y por lo tanto no solo tenemos que esperar al turista nacional o extranjero, sino que una gran porción lo tenemos en la propia Tierra del Fuego y por ende debemos cuantificarlo y para poder planificar políticas públicas en este sentido”.

Detalles del proyecto

Stella Maris Alazard remitió a la información publicada en la página del InFueTur, donde en tal sentido, y en virtud de los resultados obtenidos de la CST-TDF publicada en el año 2022, el turismo interno de Tierra del Fuego representa un segmento significativo en términos de cantidades y en gasto total turístico provincial. Para el año 2017 (año base) la provincia tuvo 176 mil turistas internos y alrededor de 447 mil excursionistas, explicando en su conjunto más del 55% de los visitantes totales de la provincia. Por lo tanto, más de la mitad de los visitantes resultan ser internos. Desde el punto de vista del gasto, aquel 55% de los visitantes totales de la provincia, explican el 22% del gasto total turístico.

A partir de ello, será de gran importancia que Tierra del Fuego cuente con una encuesta que permita caracterizar, especialmente, el turismo interno provincial. Esta información permitirá contar con datos de perfil que mejoren tanto la toma de decisiones en materia de políticas públicas, como en el sector privado turístico. Esta EVyTH-TDF permitirá, complementar la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) y alcanzar de esta manera un hito relevante para la provincia en términos de estadísticas básicas de turismo.

El proyecto se implementará a través de un sistema computarizado, que inicia las llamadas desde un call-center con encuestadores formados con experiencia en la encuesta EVyTH a nivel nacional, lo que permitirá emplear la misma metodología que viene utilizando desde hace más de 10 años el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para caracterizar el turismo interno nacional. Esto, asimismo, garantizará la comparabilidad de los resultados entre ambas encuestas.

La recolección de la información se realizará mediante una encuesta telefónica semiestructurada, a lo largo de 12 meses consecutivos, para relevar los viajes turísticos internos realizados por la población residente en los hogares de Ushuaia y Río Grande, así como sus principales características y computar aspectos sociodemográficos que permitan caracterizar a los visitantes internos de TDF.

Es importante aclarar que la información que las personas y hogares brinden durante la encuesta será estrictamente confidencial y reservada bajo los términos de la Ley 17.622 de Secreto Estadístico, y que únicamente serán publicados resultados estadísticos compilados que de ninguna forma individualizarán o brindarán datos específicos de ninguna persona/hogar. Además, se resalta que la encuesta no solicitará obligatoriamente ni nombres/apellidos ni DNI, siendo anónima.

Comerciantes valoraron la encuesta

El Profesor Daniel Lizardo comentó que “se informó que Tierra del Fuego está inserta en un sistema de datos nacional en el que se vuelca la información de los visitantes que hacen turismo local provincial, información por demás importante para fijar por parte de los comercios una atención especial a esta población que visitan las localidades de la provincia”.
Aseguró que este flujo interno “constituye un movimiento turístico muy significativo en cuanto a desplazamiento de personas de una localidad a otra, con fines turísticos, considerando en estas salidas a personas que van para excursionar, visitar familiares, realizar actividades variadas y temporarias por trabajo entre otras”

En referencia a los datos obtenidos de encuestas realizadas y documentadas anteriormente, “el expositor señalaba la importancia que tenía el turismo interno en la economía local regional ya que en Tierra del Fuego tenemos un 55 por ciento de movimiento turístico interno que llegaba traducirse en un consumo que redunda aproximadamente en el 22% cifra por cierto más que interesante para tener presente, ya que por turismo muchas veces se entiende solamente el proveniente de otras provincias o del exterior”.

Lizardo confió que “es importante considerar que hay en este proyecto un trabajo más fino para llevar a cabo y es conocer la realidad en cuanto a capacidad hotelera, recursos y lugares de visita y excursión, considerando asimismo turismo al movimiento que se evidencia en la localidad de Tolhuin con las cabañas de fin de semana”.

Desde la Cámara de Comercio su Presidente y miembros de comisión directiva presentes, mostraron su interés y el apoyo a este tipo de información, “ya que permite previsibilidad y mejor calidad en los servicios a brindar a los visitantes”, dijo Lizardo.

“El licenciado Tareli brindó claras definiciones sobre a qué se considera turismo, que es el excursionismo, cómo es el comportamiento del turista local en referencia a ocupación hotelera y el alquiler de viviendas particulares”.

Políticas públicas

El profesor Daniel Lizardo valoró también que la directora Stella Maris Alazard “ha visto la necesidad a su vez de conocer los ofrecimientos domiciliarios que se difunden , ya que muchas de las ofertas que se ven por las redes no llegan a cumplimentar requisitos mínimos, es a razón de ello que desde el área de Turismo de la provincia se están realizando relevamientos y gestiones de asesoramiento para que estos espacios de alojamiento se ajusten a la normativa vigente”.

En referencia a la encuesta que comenzará muy pronto, informaba el licenciado Tarelli, que ésta “llevará un lapso de 14 meses, lo que permitirá obtener datos actualizados sobre movimiento de viajeros y visitantes dentro de la Tierra del Fuego, como asimismo tener un panorama sobre gastos y estadías, tipos de alojamiento, origen y destino, comportamiento en los feriados largos, caracterización de los turistas locales, estratos sociales, edad, sexo, actividad cultural y otros parámetros.

“Se nos comunicó que ya se inició la tarea de encuestas y que se llevarán a cabo mensualmente 200 encuestas (vía teléfono o celular), procediendo a hacerlas 100 en la ciudad de R Grande y las otras restantes en la ciudad de Ushuaia.

Finalmente el profesor Daniel Lizardo dijo que “desde la Cámara de Comercio, entendemos que este relevamiento ayudará de sobremanera a captar puntos de interés, tiempos de mayor frecuencia de visitas y permitirá al comercio a estar más preparado para atender las demandas de los visitantes, dejando lo imprevisible, a los efectos de planificar y efectuar acciones que redunden en una información útil para una mejor estrategia comercial”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad