• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

GREVE ANTICIPÓ UNA DISPUTA DE TODOS LOS ESTAMENTOS Y SE BUSCA LA UNIDAD DEL FRENTE DE TODOS

El presidente de FORJA a nivel provincial, legislador Federico Greve, adelantó que se presentarán en todos los estamentos, si bien el principal objetivo está puesto en la reelección de Gustavo Melella, y se apuntaría al consenso con los intendentes para presentar una propuesta unificada como Frente de Todos. Justificó el adelantamiento de las elecciones en el acuerdo con los municipios y también en la accesibilidad para los votantes en mayo, diferenciando la situación climática de junio, que a su criterio complica los traslados a los centros de votación. No hay postura sobre el alineamiento nacional y se tomarán las definiciones llegado el momento. La fórmula podría repetirse porque hay “una muy buena relación” con Mónica Urquiza, dijo el legislador, más allá de la pérdida de representatividad del MPF y los cuestionamientos al rol de la Vicegobernadora en la convención municipal. “Será motivo de discusiones internas, primero dentro de nuestro partido y luego con las otras fuerzas políticas para ver si hay algún cambio en ese aspecto”, señaló. En lo personal aspira a renovar la banca.

Río Grande.- El presidente del bloque de FORJA, legislador Federico Greve, además presidente del partido provincial y vicepresidente a nivel nacional, se refirió por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 a la fecha de elecciones ya establecida por decreto del gobernador Gustavo Melella para el 14 de mayo, y al armado electoral que se ha puesto en marcha en busca de la reelección.

“Como siempre anhelamos participar en todos los estamentos de la provincia, ya sea como FORJA o en un frente electoral. Nuestro partido es una concertación de fuerzas electorales y siempre tuvimos vocación frentista. Tenemos personas muy valorables que pueden cubrir cualquiera de los cargos y uno va a ser respetuoso de la alianza que se pueda hacer, como lo hemos hecho en su momento, con acuerdos con el Frente para la Victoria. Se está charlando sobre esto y veremos cómo se va dando para llegar a un acuerdo. Hay que hacer una propuesta electoral superadora, en esta etapa de gran descreimiento de la política y con partidos de ultraderecha que nos hacen creer que ellos pueden resolver los problemas de la gente”, manifestó.

Respecto de la compañera de fórmula de Melella, se le preguntó si podría haber cambios, ante el desprestigio de la figura de Mónica Urquiza por su intervención en la convención constituyente municipal y la poca representatividad que tiene dentro de su propio partido. “Es muy probable que Mónica pueda seguir pero, más allá de la voluntad que tengamos, ella es de un partido político distinto. Uno tiene que ser respetuoso de las decisiones internas que se toman en los demás partidos, que serán los que tienen que decidir. Nosotros tenemos muy buena relación con Mónica y será motivo de discusiones internas, primero dentro de nuestro partido y luego con las otras fuerzas políticas para ver si hay algún cambio en ese aspecto”, dijo.

Elecciones anticipadas

En cuanto al adelantamiento de la fecha al 14 de mayo, mencionó dos razones para tomar esta decisión. “En primer lugar hubo reuniones con los intendentes de las ciudades, con legisladores del oficialismo y la oposición, y se habló con cada uno de ellos para llegar a un consenso. Se llegó a un consenso con los Ejecutivos municipales, porque la municipalidad de Ushuaia y la de Río Grande podrían fijar fechas distintas si quisieran. Ese fue el mayor fundamento de por qué se decidió el 14 de mayo. El otro fundamento es la época del año en que se lleva adelante la elección, porque en el mes de junio es invierno y sabemos cómo es en nuestras latitudes, con mucho hielo y nieve, y les va a resultar más fácil llegar a los lugares de votación a los que no tienen recursos para movilizarse. Moviendo la fecha de elección se propicia que la jornada de elección sea más llevadera para los ciudadanos”, consideró.

Consultado sobre el diálogo que no se dio con los demás partidos políticos, por fuera de los intendentes, recordó que fijar la fecha “es facultad del Ejecutivo de la provincia y no veo por qué tendría que haber habido una convocatoria. Quien lleva el control de los partidos políticos es el juzgado electoral y fijar la fecha es facultad netamente del Ejecutivo provincial”.

Con o sin el Frente de Todos

Ante el magro resultado en las elecciones de Ushuaia del Frente de Todos, se le preguntó si ven conveniente continuar todos juntos o ir por separado. En este punto el legislador diferenció la elección municipal de otras anteriores, porque “en las elecciones de diputados el Frente de Todos perdió en 16 provincias, pero ganó en Tierra del Fuego. Las PASO se habían perdido, pero dimos vuelta la elección general. Nosotros no creemos que lo que pasó en la elección de convencionales sea lo que vaya a pasar en las elecciones de este año. Habrá que evaluarlo y ver cuál es la mejor estrategia electoral para obtener la mayor cantidad de votos. Esa decisión no la tomo yo, se discutirá en el seno del partido para ver lo mejor. Luego de llegar a un consenso iremos por los acuerdos que se tienen que hacer”, sostuvo.

Fernández o La Cámpora

En cuanto a la alineación a nivel nacional, dado que Melella está más cerca de Alberto Fernández que de La Cámpora, señaló que “nosotros somos parte del Frente de Todos como partido, veremos lo que sucede con las elecciones nacionales y tomaremos posición cuando llegue el momento. A nivel provincial no tenemos esta discusión y lo más importante es trabajar en las tres ciudades, y ver el mejor acuerdo con los partidos que funcionan en la provincia”.

Renovación de la banca

Consultado sobre sus aspiraciones personales, indicó que buscará la reelección en la Legislatura, si bien “lo tiene que decidir el partido. La intención es ir por la reelección y tratar de tener la mayor cantidad de bancas que se pueda”.

Apertura de sesiones

A pocos días del discurso de apertura del nuevo período legislativo por parte del gobernador Melella, adelantó que “va a contar la hoja de ruta que se viene proyectando, lo que se viene haciendo en la provincia, la puesta en valor de nuestros recursos y las proyecciones a futuro. Esto va a ir de la mano de proyectos a futuro y cuestiones que se concretaron”.

Endeudamiento provincial

Por otra parte se le preguntó sobre la aprobación del presupuesto 2023, que prevé nuevo endeudamiento para la provincia para la transición energética, por más de 140 millones de dólares. Aclaró que “el endeudamiento de la gestión Bertone se está pagando e incluso se prevé adelantar cuotas. El endeudamiento nuevo es para cambiar la matriz energética de la provincia, con el nuevo parque eólico y las nuevas turbinas para Ushuaia, que están al borde del colapso. Se pretende cambiar la tecnología para no quedarnos sin energía cerca del invierno. Cuando abordamos un tema, tratamos de que sea una solución definitiva, y lo mismo ocurre con las escuelas. Este cambio en la matriz energética va a provocar un ahorro a la provincia y además este segundo crédito se va a empezar a pagar una vez que hayamos terminado de pagar el primero, porque tenemos un plazo de gracia. Después de la explicación de los técnicos de Energía, se votó casi por unanimidad, con 14 votos, y queremos llevar tranquilidad a la gente porque esta operatoria va a tener el control legislativo correspondiente para cumplir con los objetivos”, garantizó.

Buenas perspectivas

El legislador se mostró optimista por el horizonte que se abre para la provincia, a partir de “la ampliación de la matriz productiva, la construcción de un puerto en la zona norte, y el cambio energético. El puerto es privado pero concesionado y va a dar puestos de trabajo. Esto va a ampliar la matriz productiva de la provincia. La concesión es por 50 años de explotación y luego queda para la provincia, y es parte de lo que se habló en las reuniones en las que participé”, afirmó.

Sin embargo el CEO de la empresa Mirgor había expresado en la presentación del proyecto que se trata de un puerto totalmente privado, en tierras privadas, aunque haya apertura a su uso por parte de otros sectores. Ante esta observación el legislador se comprometió a brindar información certera en el corto plazo.

Fallo contra el IPRA

En otro orden de cosas se le consultó sobre el juicio que perdió la provincia luego de la demanda de los casinos, en función del cual podrían embargar al IPRA por más de dos mil millones. “Existe una deuda, hay una sentencia y hay que cumplirla, y obviamente hay que presupuestarla para cumplirla”, dijo.

El fallo se conoció hace un año y viene de una demanda iniciada en la gestión Ríos. “Entiendo que la provincia está negociando para que sea lo menos gravoso posible, pero no podemos dejar de cumplir una sentencia judicial. Más allá de que uno esté o no de acuerdo, hay que hacerse cargo de lo que vino en lugar de cargar las tintas sobre una persona por la irresponsabilidad ante determinadas cuestiones”, priorizó.

Edificios escolares

También se le preguntó sobre las obras de refacción de los edificios escolares, teniendo en cuenta que la Legislatura aprobó 7 mil millones para ese fin. “En las escuelas hay que hacer inversión desde hace muchos años porque hay un uso intensivo de los establecimientos, algunos con hasta tres turnos, y esta inversión es el puntapié inicial para terminar de plano con problemas que vienen desde hace tiempo”, dijo.

“Esta tarea quedó a cargo del área de Infraestructura Escolar, que ya existía dentro del Ministerio de Educación, que se hace cargo no solamente del mantenimiento de las escuelas sino también de las reformas y ampliaciones. Ellos son los que monitorean, controlan y deciden los trabajos. Hay informes trimestrales a la Legislatura sobre el avance de obras y algunas situaciones han sido resueltas”, afirmó.

Paridad de género

Finalmente, tras la aprobación en el Concejo Deliberante de Ushuaia de la ordenanza que reglamenta la “democracia paritaria” incorporada al texto de la Carta Orgánica, se le preguntó sobre la paridad de género que está pendiente de aprobación en la Legislatura. “Hubo intención de avanzar en el proyecto, pero hay que definir la paridad que se quiere tener, si es la paridad de listas, o la paridad integral. Esa discusión se dio en la Legislatura, pero no logramos consensuar un texto definitivo. Hay cinco proyectos de paridad en la Cámara y falta el consenso de lo que se quiere sacar. Se escuchó a las paritaristas y a los partidos políticos, pero no se ha llegado al texto definitivo. Nosotros somos impulsores de la paridad y el primer proyecto lo presentó el legislador de nuestro bloque Daniel Rivarola. Hay personas que tienen posiciones distintas y eso no permite que lleguemos al consenso necesario. Es parte del trabajo que hay que seguir haciendo dentro de la Legislatura, porque seríamos la última provincia en sacar la ley de paridad”, observó.

“Nosotros no necesitamos la ley en el gobierno para aplicar la paridad de género, porque nuestro gabinete tiene más del 67% de mujeres. Si sacáramos una paridad real tendríamos que dar de baja a dos mujeres. Nuestra postura es clara y dentro de los partidos políticos hay que discutir hacia adentro, cambiar estructuras tradicionales porque la mujer ha quedado relegada, si bien hay mujeres que han sabido llegar a determinados lugares de poder y no han pedido permiso para estar donde estuvieron. Hay que discutir profundamente y tiene que salir la ley de paridad, pero también hay que valorar la idoneidad de la mujer para cubrir cada cargo. Siempre hay que priorizar que la persona que ocupe un cargo sea capaz de llevarlo adelante. Con la apertura de sesiones vamos a insistir con este tema para ver si podemos sacar la paridad antes de que termine este mandato”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad