• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Cabandié supervisó el operativo de combate de incendios forestales en la Comarca Andina

El titular de la cartera de Ambiente nacional viajó a El Hoyo, donde se hace frente a un foco ígneo con el apoyo de combatientes forestales y medios aéreos aportados por Nación.

El Hoyo.- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se trasladó a la Patagonia, con la finalidad de monitorear las tareas de combate de incendios que afectan dicha región. En especial, en la zona de El Hoyo, Chubut, donde fue recibido por el intendente de la localidad, Pol Huisman.

Cabe indicar que el helicóptero de gran porte Boeing CH47-D “Chinook” ya realiza operaciones en dicha área. El mismo llegó a la Argentina proveniente de Canadá como resultado de la cooperación entre ambos países y gracias a la gestión del Ministerio de Ambiente nacional. El objetivo es que sus operaciones colaboren en la Patagonia con el combate de focos ígneos durante la temporada estival. El medio aéreo de doble hélice cuenta con la mayor capacidad de lanzamiento de agua del mundo —10 mil litros— y se sumó a los recursos disponibles del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que comanda la cartera a cargo de Cabandié. Antes, ese medio aéreo prestó servicio en la lucha contra incendios forestales en países de la región, como Bolivia y Chile.

Al respecto, Cabandié aseguró: “Desde que tomamos el control del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, allá por agosto de 2020, nos propusimos realizar una política integral y federal de coordinación con todos los actores nacionales, provinciales y municipales que permitiera atender las urgencias y la coyuntura”. En tal sentido, detalló que “entre 2019 y 2022 el presupuesto del servicio creció 70 veces, de $ 196 millones en 2019 a más de $ 14 mil millones en 2022”.

En la Comarca Andina, se presenta un incendio que asciende por el Cerro Currumahuida, en el área de El Hoyo. Allí trabajan 45 combatientes forestales de la Brigada Nacional Sur y del Parques Nacionales, con el acompañamiento de dos aviones hidrantes, un anfibio y un helicóptero con helibalde, además del Boeing Chinook.

En la provincia, donde también se brinda pronóstico meteorológico para planificación, fueron contenidos los focos ígneos de El Pedregoso (Las Pataguas) y Los Cipreses (La Rinconada). Además, recientemente en Trevelin se dio apoyo del SNMF mediante un helicóptero con helibalde perteneciente a dicho servicio.

El ministro nacional visitó en su recorrida el Comando de Operaciones de Emergencia (COE), desde donde se planifican las tareas relativas a la lucha contra el fuego. Lugo se trasladó al Parque Nacional Lago Puelo, para tomar contacto directo con las operaciones del mencionado helicóptero de gran porte.

Vale recordar que la cartera de Ambiente nacional tiene vigentes las contrataciones de los refuerzos de servicios de medios aéreos de ala fija y ala rotativa para la temporada de los años 2022 y 2023; duplicó la cantidad de brigadistas del SNMF; dotó de indumentaria a combatientes de dicho servicio, Parques Nacionales y Ejército; generó un Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial que beneficia a más de 500 brigadistas; creó dos nuevas bases de operaciones en San Luis y Apóstoles y capacitó a más de 1.700 agentes, entre otras acciones realizadas.

En la jornada también participaron el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato; el director del SNMF, Alberto Seufferheld; la directora de Operación y Logística del SNMF, Noelia Ortiz; la coordinadora de la Regional Patagonia, Carolina Juárez, el asesor de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente nacional, Carlos Silva; y el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia del Neuquén, Jorge Lara.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad