• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El operativo sanitario realizado pone de manifiesto de qué hablamos cuando hablamos de soberanía”

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, destacó el operativo realizado para el traslado sanitario de una paciente argentina que se descompensó en las islas Malvinas, convirtiéndose éste en un hecho histórico. Por su parte la Cancillería informó este jueves que durante esta semana se produjeron dos evacuaciones por “razones humanitarias” desde las islas Malvinas, donde Gran Bretaña tiene instalado un gobierno ilegítimo, hacia el territorio continental argentino.

Ushuaia.- Se trata de una persona oriunda de la provincia de Neuquén que viajó en crucero hacia las islas y requirió atención médica de urgencia. En un trabajo coordinado entre el Gobierno de la provincia través del Ministerio de Salud y la OSEF y Cancillería, se realizó el vuelo sanitario que la trasladó a la capital fueguina.

El gobernador Gustavo Melella ponderó la labor del personal del Ministerio de Salud de la Provincia y de la Obra Social del Estado Fueguino, que en un eficaz despliegue activó todos los protocolos para el traslado de la paciente desde Puerto Argentino hacia un centro de salud en Ushuaia.

“Debo felicitar y agradecer a todo el personal que tuvo a su cargo esta evacuación, que permitió actuar de manera inmediata y eficientemente para salvarle la vida a esta compatriota que se encontraba en nuestro territorio”, señaló el mandatario.

Asimismo puso en relieve aspectos vinculados con la soberanía argentina en las Islas. “Cuando hablamos de soberanía también nos referimos a estas cosas –remarcó el Gobernador-. Malvinas forman parte de nuestro territorio y por ende siempre estamos preparados para atender este tipo de contingencias o cualquier otra que pueda surgir”.

En ese sentido, Melella manifestó que “esta rápida respuesta por parte del personal sanitario de nuestra provincia que intervino a requerimiento de la Cancillería pone de manifiesto la importancia que le damos los argentinos, y los fueguinos en particular, a todo lo que ocurre en nuestras islas”.

“Contamos con el personal, los equipamientos y el conocimiento para actuar en casos de emergencia como éste o de cualquier otra índole. Porque para nosotros es lo mismo que hubiera ocurrido en Tolhuin, en Río Grande o en cualquier otro rincón de nuestra provincia. No es solo proximidad geográfica: es pertenencia y responsabilidad por lo que ocurra en territorio fueguino”, enfatizó.

El titular del Ejecutivo fueguino –que bregó por la pronta recuperación de la paciente, que ya está siendo tratada en su provincia de origen-, señaló que “cuando dirigentes de algún sector político se preguntan qué es soberanía, la respuesta está a la vista. Así respondemos nosotros cuando algo ocurre en nuestro territorio”.

La Cancillería argentina, a cargo de Santiago Cafiero, agradeció “especialmente” al Gobernador Gustavo Melella por su «total predisposición para concretar la rápida contratación del vuelo humanitario y disponer las medidas de atención en la ciudad de Ushuaia”.

Del mismo modo se pronunció el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación, Guillermo Carmona, y autoridades de la provincia de Neuquén, de donde es oriunda la paciente trasladada.

 

Fueron dos las evacuaciones

 

La Cancillería informó este jueves que durante esta semana se produjeron dos evacuaciones por «razones humanitarias» desde las islas Malvinas, donde Gran Bretaña tiene instalado un gobierno ilegítimo, hacia el territorio continental argentino. Así lo consigna un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que precisa que las evacuaciones fueron «coordinadas por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, que implicaron la autorización de vuelos chárter por parte del Gobierno nacional».

«De esta manera, en la madrugada de hoy se concretó la evacuación de una paciente argentina debido a la necesidad de una atención de complejidad informada por el hospital en el que había sido internada de urgencia», apunta el comunicado oficial.

En paralelo, se indica que «ante la solicitud de asistencia oficial de parte de la familia se dispuso, por sugerencia del Ministerio de Salud de la Nación, la coordinación con el gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur para la contratación de un vuelo sanitario y la atención de la paciente en Ushuaia».

Asimismo, se consigna que la embajada argentina en Londres y la embajada del Reino Unido en Buenos Aires «facilitaron la coordinación para la realización de este operativo humanitario».

La Cancillería argentina, a cargo de Santiago Cafiero, agradeció «especialmente» al gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, por su «total predisposición para concretar la rápida contratación del vuelo humanitario y disponer las medidas de atención en la ciudad de Ushuaia».

La mujer, oriunda de la provincia de Neuquén y de 75 años, llegó al archipiélago usurpado por Gran Bretaña en un crucero turístico que había hecho escala en la ciudad de Ushuaia durante el último fin de semana.

En las islas Malvinas sufrió una descompensación que demandó su internación en el hospital Rey Eduardo VII (King Edward VII Memorial Hospital por su nombre en inglés) de Puerto Argentino, aunque unas horas después se determinó la necesidad de que fuera trasladada a un centro médico de mayor complejidad, detallaron voceros del Gobierno fueguino.

“A partir de ese momento, que fue el martes 10, se activaron todos los protocolos para realizar su evacuación al continente. Intervino la Cancillería, el Ministerio de Salud provincial y la obra social estatal de Tierra del Fuego (OSEF)”, explicó la ministra de Salud fueguina, Judith Di Giglio, en declaraciones difundidas por el área de prensa del Gobierno provincial.

La obra social contrató un vuelo sanitario de la empresa Dos Mil Aerosistemas SA, que viajó desde Buenos Aires a la ciudad de Río Grande y luego a Malvinas. El avión, un Lear Jet 35, regresó desde las islas al aeropuerto Internacional de Ushuaia “Malvinas Argentinas” a las 3.40 de ayer.

La paciente fue internada en la Clínica San Jorge de la capital fueguina donde un equipo médico la estaba esperando y logró “compensarla con indicación de continuar en internación”, precisaron fuentes del sanatorio. También mencionaron que la misma paciente había sido atendida en el Hospital Regional Ushuaia durante su paso por Ushuaia en el crucero.

Para la evacuación sanitaria se puso en vigencia un convenio de reciprocidad y colaboración entre la obra social fueguina y el Instituto de Seguridad Social de Neuquén.

“Nos pusimos en contacto con la obra social de la paciente a fin de coordinar las gestiones administrativas, teniendo en cuenta que todos los gastos que conlleva el operativo son afrontados por el organismo fueguino y luego devueltos por el neuquino”, explicó la presidenta de la obra social de Tierra del Fuego, Mariana Hruby.

Según dijo el secretario de Malvinas del gobierno provincial, Andrés Dachary, “la coordinación con la Cancillería fue un elemento fundamental para implementar una evacuación en tiempo récord”.

Por otra parte, la información difundida por el palacio San Martín señala que el 9 de enero las autoridades argentinas «autorizaron la evacuación sanitaria de un ciudadano estadounidense desde las Islas Malvinas hacia la ciudad autónoma de Buenos Aires».

«En este caso se aplicó el procedimiento habitual de autorización de vuelo por parte de una empresa privada», concluye el comunicado de la Cancillería.

En 1833 el Reino Unido usurpó las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y, pese al pedido de las Naciones Unidas, no se sienta a dialogar con Argentina sobre la «disputa de soberanía».

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad