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La industria se prepara para un 2023 sin dólares suficientes

Por la falta de insumos, prevén caídas de hasta 15% en las ventas de celulares, TV y laptops. Las marcas hacen planes para resistir otro año con dificultades. Datos sobre producción y consumo de la AFARTE (la cámara que representa a los fabricantes de Tierra del Fuego) resultan reveladores. En 2022 se ensamblaron casi 3,3 millones de TV por el Mundial y se vendieron apenas 2.540.000, muy por debajo de las proyecciones. Lo mismo ocurrió con los celulares (10.180.000 contra 8.404.000) y los acondicionadores de aire (1.237.000 contra casi 956.000).

Río Grande.- La gran expectativa de este año que termina era el desembarco de la china Xiaomi en la Argentina. Se trata del tercer del tercer mayor fabricante de celulares del mundo, cuya llegada amenazaba con quebrar el liderazgo de Mirgor (Samsung) y Newsan (Motorola). La falta de dólares complicó los planes. “Hoy no tenemos insumos. Lo vamos a resolver, pero no tenemos fecha”, se lamentan en Solnik, la empresa aliada de la marca.

El reforzamiento del cepo a las importaciones, la falta de dólares, el encarecimiento del crédito y la crisis del consumo impactó de lleno en la industria tecnológica, que se prepara para un 2023 con iguales o peores dificultades. Las empresas del sector ruegan repetir las cifras muy mediocres de los últimos 12 meses. La mayoría prevé caídas de ventas entre 10 y 15% en unidades.

“La restricción que nos exige financiar la compra de insumos a 180 días es una condición muy difícil y encarece 20% el costo del producto. La oferta más cara le pega a la demanda. El mercado proyecta una contracción del 15% en las ventas en línea blanca (heladeras, lavarropas y cocinas) y de hasta 25% en televisores”, resumió a Clarín Daniel Rosenfeld, director ejecutivo de BGH. Y todo a pesar de los estímulos oficiales al consumo, como el Ahora 12 y el fallido Ahora 30.

Datos sobre producción y consumo de la AFARTE (la cámara que representa a los fabricantes de Tierra del Fuego) resultan reveladores. En 2022 se ensamblaron casi 3,3 millones de TV por el Mundial y se vendieron apenas 2.540.000, muy por debajo de las proyecciones. Lo mismo ocurrió con los celulares (10.180.000 contra 8.404.000) y los acondicionadores de aire (1.237.000 contra casi 956.000).

“Hubo muchos desafíos este año. Los que nos dejó la pandemia, como el encarecimiento en los fletes y los faltantes de microchips, a lo que se agregan las dificultades locales para importar insumos”, resumen en la AFARTE. Las cifras de producción merecen una aclaración. En el mercado aseguran que el volumen estuvo sobredimensionado por el “adelantamiento” de importaciones en el primer semestre, calificado como un “festival” por Cristina Kirchner.

Lo cierto es que las proyecciones iniciales de ventas no se cumplieron. “A partir de junio se complicó por el retraso de pagos a 180 días. Pero este año cerramos con la misma cantidad que en 2020 y 2021, es decir con 2 millones de unidades menos que las proyectadas”, explica el CEO de la filial local de Motorola, Germán Greco.

Por la falta de dólares, a mitad de año el Gobierno exigió que los importadores financien sus compras a 6 meses con sus proveedores por cuenta propia. Esa barrera, dicen algunos, favorece a las empresas (y las marcas asociadas) más grandes, con mayor volumen y respaldo para obtener créditos a más largo plazo. “El 95% del mercado de celulares está concentrado en dos marcas. El que resuelve el problema de los insumos es el que gana”, interpretan en Solnik.

Greco, de Motorola, anticipa más problemas en la oferta que en la demanda para 2023. “Se redujo el volumen y la renovación de modelos es más lenta. La gente estira la vida del producto y eso exige un ajuste en la planificación”, añade el ejecutivo.

Según dicen, el único producto que zafa son los aires acondicionados. “La demanda viene 30% por arriba de lo esperado y en noviembre hubo récord de ventas”, señala Rosenfeld. Al igual que para la ropa o algunos alimentos, el verano es la temporada alta para los acondicionadores y las heladeras. Son productos tos que en su mayoría se producen en el país, en el primer caso en Tierra del Fuego y en el segundo, en distintos puntos del país.

Igual, la producción depende de componentes importados. “Estamos en el pico de la temporada de heladeras, pero faltan insumos”, grafica Carlos Cornejo, de Fedehogar, la entidad que agrupa a casi todas las cámaras sectoriales. Cornejo dice que 2022, en promedio, “no fue un buen año, pero tampoco tremendamente malo” y que “repetir las cifras en 2023 sería un buen escenario”.

Eduardo Echevarría, analista de la consultora especializada GfK, sostiene cosas parecidas. “Una contracción en las ventas es lo más factible, pero todo dependerá de cómo evolucione la economía”. Aunque no descarta un cambio favorable de tendencia, subraya que no hay motivos para hacer proyecciones optimistas.

“Es inevitable. En una economía sin crecimiento, con los salarios por debajo de la inflación, subas tasas y del dólar, son todas variables negativas para el consumo”, describe el experto. En el sector de línea blanca, la disputa está concentrada en Electrolux, la mexicana Mabe (ex Alladio), Visuar, Newsan y Whirlpool, entre otros.

Este año, algunos anunciaron planes para producir más con la mira puesta en la región. Agustín del Castillo, gerente de comunicaciones de Whirlpool, detalló que tienen previsto exportar 200.000 lavarropas a Brasil “para tener una balanza comercial de US$50 millones, que hoy es deficitaria”, estimó.

Con respecto a las elecciones del año próximo, en la industria no se hacen ilusiones. “Las medidas de incentivos al consumo están limitadas”, desconfía Cornejo. Ya hubo pruebas concretas al respecto. Anunciado con bombos y platillos, el Gobierno lanzó hace 2 meses el Ahora 30 para financiar en 30 cuotas fijas la compra de productos tecnológicos, pero el programa apenas movió el amperímetro.

El programa entró en vigencia el 22 de octubre. En las cadenas y los negocios especializados coinciden en que hubo muchos rechazos por los bajos cupos de la tarjeta y apenas el 7% de los que intentaron comprar lograron concretar la operación. Frente a esto, el Gobierno decidió no prorrogar la medida por un mes más (como estaba previsto) por la evidente falta de resultados.

El cepo importador es un enigma para las notebooks, especialmente para las marcas internacionales como Dell, HP y Lenovo, las líderes. “En materia de pedidos, estamos en niveles récord. El gran problema es la falta de productos”, se sinceró un alto ejecutivo del sector. Entre enero y noviembre ingresaron al país poco más de 1,2 millones de laptops, lo que representa una caída de 17% con respecto al mismo lapso de 2021.

 

Un mercado más concentrado

 

El cepo al dólar y las importaciones profundizan la concentración del mercado. Así lo indica un informe elaborado en exclusiva para Clarín por la consultora MRT (Market, Research & Technology), que mide el ingreso de mercadería al mercado local. Un ejemplo: solo dos marcas (Samsung y Motorola) concentran el 88% de los celulares que se ofrecen en la actualidad.

Entre enero y noviembre, se despacharon casi 9,7 millones de teléfonos móviles, esto es un 3,6% más que el mismo lapso del año anterior. De ese total, 54% son de Samsung y 33,5%, de Motorola. Se esperaba con mucha expectativa el desarrollo de la china Xiaomi en el país. Se trata del tercer fabricante de celulares del mundo, pero las trabas a las importaciones complicaron los planes de la marca.

“El año próximo tiene muchas incógnitas, sobre todo con respecto al flujo de pagos”, explica Germán Greco, CEO de Motorola. El alto ejecutivo alude a la obligación que impuso el Gobierno para que los importadores financien la compra de insumos a 180 días por cuenta propia. No sólo hubo problemas de abastecimiento. Según la AFARTE, en 2022 se ensamblaron 10.180.000 de celulares y se vendieron 8.404.000.

Algo similar ocurrió con las TV, el producto estrella en los años de Mundial. Se produjeron 3,3 millones de unidades y se vendieron 2.540.000, muchas menos de las proyectadas inicialmente. En la categoría, indica el informe de MRT, prevalecen 3 marcas. Philips (del grupo chino TP Vision), con el 18,5% de participación, supera a Samsung (16%) y Noblex (14,4%), la marca de bandera del grupo Newsan. Más atrás figuran TCL (6,7%) y RCA (5,9%). Le siguen BGH (6,4%), Hitachi (5,2%) y LG (5%).

En cuanto a los acondicionadores de aire, de enero a noviembre ingresaron al mercado (principalmente desde Tierra del Fuego) poco más de 1,2 millones de unidades, lo que representa una caída de 9,7% con respecto al mismo período del año anterior. Las dos marcas líderes en la categoría son Philco (23,3% del total) y BGH (13,5%). La primera pertenece al grupo Newsan y la segunda, al grupo fueguino homónimo.

El último segmento analizado por la consultora MRT es el de las notebooks. En los primeros 11 meses del año se colocaron en el mercado 1,25 millones de unidades, esto es casi 17% menos que el mismo período del año anterior. De ese total, 466.000 fueron ensambladas en la Argentina y las asi 784.000 restantes pertenecen a las marcas internacionales, como Lenovo, Dell y HP.

En las empresas del sector aseguran que el principal problema son las trabas para importar, porque “en materia de pedidos, estamos en niveles récord”, dijo un alto ejecutivo de una marca que apunta al segmento corporativo. “Para una empresa, la tecnología no es opcional. Si recortan presupuesto en esto corren enormes riesgos”, finalizó.

 

 

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