• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El gigante chino Xiaomi analiza fabricar smartphones en Tierra del Fuego

“La marca decidió hace un tiempito iniciar el análisis para comenzar a fabricar localmente acá en la Argentina». «Nosotros tenemos una fábrica en Tierra del Fuego con lo cual estamos viendo cuál es el mejor momento para empezar a fabricarlos localmente. Y, lógicamente, por una cuestión de barreras arancelarias y costos de fabricación, aún mucho más agresiva va a ser la oferta cuando se fabrique localmente. Así que estamos ansiosos esperando que eso suceda», resalta Juan Pablo Baiardi, gerente general de Etercor-Solnik, la empresa elegida como distribuidora de los productos de la firma china Xiaomi.

Río Grande.- Celulares, smartwatches y hasta aspiradoras robot: así pondrá un pie en Capital Federal este gigante chino

Se trata de Xiaomi, el segundo fabricante de smartphones más grande del planeta que, además, ya analiza fabricar sus productos en el país.

En un contexto complejo para miles de empresas de todo el planeta, algunas compañías consiguen marcar la diferencia a partir de los buenos resultados obtenidos durante el último año y medio.

En ese escenario, un gigante chino reconoció que trabaja a contra reloj para ampliar su presencia en la Argentina e, incluso, evalúa la posibilidad de iniciar la fabricación de algunos de sus productos en este país.

Se trata de la firma Xiaomi, firma asiática que ya superó a Apple como el segundo mayor fabricante de smartphones en el planeta y se ubica ahora detrás de la surcoreana Samsung.

Desde hace algunos años, la compañía china inició un lento y silencioso acercamiento a la región y luego de ver que los números podrían mejorar en el corto plazo, se prepara para dar el zarpazo y empezar a competir con el perfil alto que exhibe en otras partes del mundo.

 

¿Cómo Xiaomi conoció la Argentina?

 

Desde hace al menos tres años, la firma Etercor es la encargada de distribuir en forma exclusiva los productos de Xiaomi en el país. Aunque la historia, se remonta a un tiempo más atrás y merece la pena conocerse.

«Somos distribuidores y conocimos a la marca hará casi 5 años. El proceso empezó un poco quizá por nuestra actividad de electrónica. La mayoría de nuestros proveedores están en China, con lo cual desde hace muchos años viajamos una o dos veces por año a ese país. En esos viajes comenzó a llamarnos la atención algo: los locales de Xiaomi estaban todo el tiempo llenos de gente, algo que no pasaban con los locales de otras marcas”, cuenta Juan Pablo Baiardi, gerente general de Etercor-Solnik, la empresa elegida como distribuidora de los productos de la firma china Xiaomi.

El ejecutivo cuenta que «empezaron a sentir curiosidad» con lo que pasaba con este fabricante y comenzaron a preguntar más por los productos que fabricaban.

«Los teléfonos son quizá son los productos más conocidos, pero alrededor de ellos tienen un ecosistema de muchísimos más productos y nos empezamos a hacer fanáticos de la marca», detalla.

Recuerda que luego de un viaje regresó al país con luces smart para decorar su casa, y un teléfono entre otros productos. «Como me gustó mucho la marca como consumidor, lo que dijimos en Etercor fue que debíamos traer todos esos productos acá», resalta.

Y añade: «desde ese momento nos contactamos con ellos para empezar a representarlos acá en la Argentina. Ya se están cumpliendo tres años de que estamos trabajando junto a ellos y trayendo productos de tecnología, incluyendo celulares».

Sin embargo, no todo fue fácil a partir de las condiciones económicas que exhibe la Argentina. Baiardi precisa que recién desde hace un mes o mes y medio, logramos empezar a intensificar la estrategia.

«Pudimos mostrarles la relevancia del mercado argentino, que es el tercer mercado de Latinoamérica en volúmen. Y ellos también empezaron a ver que nos iba muy bien. Que la gente realmente le gustaba mucho y aceptaba todo lo que sucedía alrededor de la marca.

Ahora conseguimos convencerlos de la relevancia de nuestro mercado y estamos empezando a traer cada vez más productos. Así que muy contentos todos», cuenta.

 

Los primeros pasos

 

Actualmente, los usuarios pueden encontrar en la tienda oficial de Xiaomi dentro de Mercado Libre casi todo el portafolio completo.

«Hoy se puede encontrar desde el Redmi 9C, que es teléfono de menor ticket de aproximadamente $ 29.000, hasta el B10, que es el teléfono Flagship, el mejor teléfono que presenta hoy Xiaomi dentro del portafolio, pasando por RedMi Note 10, pasando por RedMi 9A, o Redmi 8. Hay un montón de productos. Con lo cual estamos con portafolio completo e, incluso, lanzando los productos que están saliendo al mismo tiempo en el resto de los países del mundo», resalta el ejecutivo.

Actualmente, Xiaomi es una de las marcas que más rápido crece a nivel mundial. «Ya es el segundo fabricante mundial de telefonía. Esto ya es desde ahora, de acá, de Q2, de la mitad de año. De hecho sobrepasó a Apple, en cantidad de dispositivos a nivel mundial. La primera es Samsungo, la segunda es Xiaomi. Pero lo más impresionante es a la velocidad con la que crece. Crece a cerca del 100%, año a año. Incluso en momentos como este, donde hay problemas de abastecimiento por las crisis de coronavirus en las fábricas de China», precisa.

Baiardi resalta que el rápido crecimiento se debe básicamente con la oferta de producto que tiene. «Desde Xiaomi lo denominan honest price o precios honestos que es buscar siempre el mejor precio para la mejor tecnología. Por ejemplo, en la tienda de Mercado Libre hoy tenemos un teléfono con tecnología de conectividad 5G por $ 42.999, a un ticket relativamente bajo para esa tecnología disruptiva y de punta. Ese es el modelo de negocio de Xiaomi y por eso crece tan rápido a nivel mundial. Pero además, hay un producto para cada segmento de precio, con el objetivo de ser siempre la mejor oferta para cada uno de esos segmentos».

 

Los próximos pasos

 

Además de la tienda oficial de Mercado Libre, los productos de la firma también se pueden conseguir en otros market places como, por ejemplo, Frávega, Megatone, y en el de algunos bancos como BNA (Banco Nación) o Banco Macro, donde existe oferta financiada de algunos productos.

El ejecutivo precisa que «hasta ahora, tenemos una estrategia de exclusividad en canales digitales». «La marca cuando se lanzó en China solo comercializaba sus productos en canales digitales porque lógicamente son canales más baratos, tienen un menor costo que los canales tradicionales, o físicos. Entonces, esa eficiencia de costos, se puede traducir al precio del producto», destaca.

Precisa que «los productos que hoy estamos comercializando y distribuyendo acá en la Argentina son productos de importación, todavía, entonces como tienen una carga arancelaria alta, y mayores costos que fabricarlos localmente, los comercializamos solo a través de canales digitales para poder conservar la razón de ser de la marca que son precios muy agresivos para el tipo de tecnología que tienen».

Sin embargo, Baiardi confirma que la firma trabaja en dos pasos muy importantes para incrementar su presencia en el país.

«Se vienen dos cosas. Ellos (por Xiaomi) tienen un espacio a nivel mundial, no solo en China sino practicamente en todo el mundo, de hecho en varios países de Latinoamérica también que el modo de comercializar los productos es a través de locales monogram, únicamente locales de Xiaomi. Los famosos MiStore», remarca.

Y anticipa: «Estamos trabajando con la marca para rápidamente poder tener algunas novedades en ese sentido. Inicialmente, será acá en Capital Federal. Después, con una estrategia de ampliación bien rápida, para comercializar estos productos en puntos físicos también».

Por otro lado, Baiardi confirma que «la marca decidió hace un tiempito iniciar el análisis para comenzar a fabricar localmente acá en la Argentina». «Nosotros tenemos una fábrica en Tierra del Fuego con lo cual estamos viendo cuál es el mejor momento para empezar a fabricarlos localmente. Y, lógicamente, por una cuestión de barreras arancelarias y costos de fabricación, aún mucho más agresiva va a ser la oferta cuando se fabrique localmente. Así que estamos ansiosos esperando que eso suceda», resalta.

 

La estrategia local

 

El ejecutivo también confirma que desde Etercor intentará traer todos los dispositivos que salgan a nivel mundial con el menor retraso posible a la Argentina.

«Los MiFans, los fanáticos de la marca, son muy exigentes. Muchos son millennials y gente muy relacionada con la tecnología. Eso lo queremos replicar acá y tener el compromiso con este tipo de publico, para traerles siempre el teléfono más actualizado. Por eso, dentro de las 4 semanas que los teléfonos se lanzan en el mundo, nosotros buscamos lanzarlos acá», insiste.

El ejecutivo, adelanta también que dentro de los próximos 30 días, Xiaomi lanzará uno de sus nuevos teléfonos insignia, su nuevo flagship, y desde Etercor lo van a estar lanzando acá también en el país. «La estrategia es ir copiando los lanzamiento que se dan en el mundo también acá», destaca.

Por último, reconoce que junto a los ejecutivos de Xiaomi se encuentran «un poco sorprendidos» con todo lo que ocurre actualmente alrededor de la marca.

Y anticipa que la idea es ir por más. «En la medida en que podamos profundizar la estrategia de localización, aún más presente y agresiva va a ser la oferta comercial. Cuando vos ves, la marca a nivel mundial es la marca nro 2 y en Latinoamerica, marca número 3, pero ya está muy cerca de la marca número 2 y creciendo muy rápido. Con lo cual, en cuanto se localice la oferta, Xiaomi va a ir a buscar la primera posición», resalta en diálogo con Modo Viernes.

Por último, grafica cómo es el mercado local en la actualidad. «La Argentina es un mercado raro porque es un mercado en el que casi no hay opciones. Acá se compra más a partir de lo que hay disponible en lugar de comprar lo que uno realmente quiere. Por eso, ojalá, rápidamente, podamos darle una alternativa aún más potente a los consumidores argentinos», completa.

Fuente: www.iproup.com

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad