LAS VENTAS NAVIDEÑAS REGISTRARON UNA BAJA DE CASI EL DOS POR CIENTO

La vicepresidente de CAME, Claudia Fernández, marcó una diferencia en Ushuaia, donde la cifra promedio del 1.8% del país se reduce al 1.2%, por la incidencia del turismo, pero aclaró que no tiene un impacto positivo en todos los rubros. El principal problema que se plantea en el último tramo del año y para el 2023 es la falta de insumos para producir. Hubo una reunión de la Cámara del Calzado con el secretario de Comercio Matías Tombolini, para agilizar el ingreso de materias primas, porque hay plantas cerradas y con personal suspendido, con un nivel de actividad de apenas el 10%. A nivel local la reducción obligada en la producción de las electrónicas por falta de insumos prácticamente duplicó los costos de flete para el comercio, porque los camiones traían la mercadería y llevaban de vuelta los productos industriales. Ahora les están cobrando el viaje de ida y vuelta y, para reducir el impacto de la logística, se está avanzando en un proyecto de ley que plantea la devolución de IVA y Ganancias a las provincias patagónicas y, en el caso de Tierra del Fuego, una reducción de aportes patronales.

Río Grande.- La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidente de CAME, Claudia Fernández, fue consultada por Radio Nacional Ushuaia sobre las ventas de Navidad, a partir del informe difundido con CAME que da cuenta de una caída promedio del 1.8%.

“En Ushuaia la caída fue del 1.2%. Nosotros tenemos encuestadores permanentes dentro de CAME y también los tenemos en Tierra del Fuego. En Ushuaia el Ahora 10 aceleró muy poco las ventas, porque la gente tiene las tarjetas al tope y las entidades bancarias no han actualizado los límites. Con la inflación que tenemos, han quedado muy atrasados. Se ha gestionado a nivel nacional la ampliación de los montos, pero nos han planteado que hay un alto grado de morosidad y, si se amplía, esa morosidad puede crecer, por eso no lo van a hacer en forma masiva y se tiene que tramitar en forma personal”, dijo.

“En Río Grande el comportamiento de las ventas en distinto y la caída fue mayor. En Ushuaia hay una diferencia con el turismo, pero no se refleja en todos los rubros, sino en locales de regalería, chocolatería, y marca una diferencia de las ventas en general”, expresó.

Las perspectivas para el 2023 no son optimistas y la situación está complicada porque no se consiguen varios de los insumos para producir. “Uno de los más importantes son los zapatos, zapatillas, y todo lo que es marroquinería. Tenemos una buena producción en Argentina, pero el nivel de actividad está entre el 10 y el 15%, por falta de insumos. La semana pasada estuvimos trabajando en Buenos Aires con la Cámara del Calzado y el secretario de Comercio Matías Tombolini. Le pedimos la apertura de la importación de insumos, y para ellos lo más importante es el pegamento que se utiliza. Las fábricas están con suspensión de personal porque no pueden producir y hay mucha incertidumbre sobre la producción durante el 2023”, manifestó.

“Faltan insumos básicos que no están permitiendo producir. Las fábricas toman los pedidos, pero la entrega queda a confirmar. Si pedimos 20 pares de zapatos, seguramente van a llegar 10, y también se está haciendo muy difícil la formación del precio”, señaló.

Doble costo de flete

También informó que “todos los patagónicos estamos trabajando muy fuerte juntos, sobre todo a nivel de la logística, que nos deja fuera de competencia a nivel nacional por los costos que tenemos. En Tierra del Fuego no tuvimos una buena producción de la industria por la falta de insumos y esto afectó la logística nuestra, porque el camión que carga los productos en la provincia, viene con productos nuestros y nos quedamos sin esa vuelta. Sin posibilidad de carga local, estaban volviendo vacíos y nos empezaron a cobrar el costo de ida y vuelta. Eso prácticamente duplicó los costos de flete, y pasa directamente a la formación de precios en la provincia. El impacto es de entre un 33 y un 37%; luego tenemos otra incidencia importante por los alquileres, del 28%; y el resto son sueldos y cargas sociales. Se va sumando el aumento de las tarifas y es muy difícil que la gente entienda por qué todo es más caro, cuando no pagamos IVA ni Ganancias. Nosotros pagamos el 80% más de sueldo por el adicional por zona y el costo de los fletes nos subió un 80% más”, subrayó.

A fin de mitigar este impacto, dio a conocer que “las Federaciones de Patagonia estamos presentando un proyecto de ley, y lo estamos trabajando desde CAME con los diputados del bloque patagónico. Creo que ingresaría para la primera sesión de Diputados y hay un consenso importante en todo el país, que tiene que ver con la zona desfavorable. Toda la Patagonia tiene zona desfavorable y no estamos pidiendo que se saque, sino que de Santa Cruz hacia el norte el gobierno quite el adelanto de Ganancias o lo que pagarían del IVA. Para Tierra del Fuego específicamente están trabajando los diputados con la provincia para pedir la devolución en este caso del 931, que son los aportes patronales. Por la cantidad de empleados que tenemos en la provincia, esto no les quiebra la balanza, pero si ponemos a toda la Patagonia sería difícil conseguir la aprobación. Por eso han consensuado la devolución de IVA y Ganancias”, concluyó.