• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La Legislatura aprobó anoche por unanimidad el Presupuesto 2023

Tras una larga e intensa sesión ordinaria, a última hora de anoche la Legislatura convirtió en ley el proyecto de Presupuesto 2023 que había elevado el Ejecutivo Provincial al Poder Legislativo. El mismo prevé gastos por más de 266 mil millones de pesos. También los legisladores sancionaron la ley de Transición Energética en la Provincia que prevé incrementar la generación y potencia eléctrica instalada, reducir el costo de abastecimiento, el consumo de fósiles y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, siendo que las entidades financieras serán el Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y la suma asciende a US$ 141 millones 500 mil. Asimismo, se creó por Ley el Digesto Jurídico de la Provincia. Por otro lado, el Parlamento fueguino sancionó dos nuevas Leyes que ponderan la cultura en el ámbito provincial, por un lado creó el banco de instrumentos musicales y por otro lado se dio origen a una galería de arte digital, para promover las obras de los artistas fueguinos.

Ushuaia.- En el marco de la sexta y última sesión ordinaria del año, y tras una larga e intensa sesión, la Legislatura sancionó varios proyectos de Ley, entre ellos convirtió en Ley el proyecto de Presupuesto 2023 que había sido enviado por el Ejecutivo Provincial en el mes de septiembre y que a lo largo de estos últimos meses sufrió modificaciones para ser aprobado por unanimidad en el día de ayer.

Cabe remarcar que la sesión fue presidida por la vicegobernadora Mónica Urquiza y de la misma participaron los legisladores Federico Greve, Mónica Acosta, Emmanuel Trentino, Daniel Rivarola, Federico Sciurano, Liliana Martínez Allende, Laura Colazo, Victoria Vuoto, Jorge Colazo, Myriam Martínez, Andrea Freites, Federico Bilota, Ricardo Furlan, Pablo Villegas y Damián Löffler.

El proyecto de presupuesto fue el último asunto es ser tratado por los legisladores y fue aprobado por unanimidad a última hora de este miércoles 21 de diciembre. El proyecto de Presupuesto sancionado anoche por la Legislatura estima gastos por más de 266 mil millones de pesos para el ejercicio 2023.

En este sentido se destaca que se fijó en 11.190 el número total de cargos útiles de la planta de personal permanente y no permanente del Poder Ejecutivo Provincial, exceptuando el escalafón docente para el ejercicio 2023 y en setecientos el total numero de autoridades superiores.

En el marco de la sexta y última sesión ordinaria del año, y tras una larga e intensa sesión, la Legislatura sancionó varios proyectos de Ley, entre ellos convirtió en Ley el proyecto de Presupuesto 2023 que había sido enviado por el Ejecutivo Provincial en el mes de septiembre y que a lo largo de estos últimos meses sufrió modificaciones para ser aprobado por unanimidad en el día de ayer.

Asimismo se fija en 920 el número total de cargos de la planta del Poder Judicial, en 434 el número total de cargos de la planta del Poder Legislativo, en 190 el número total de cargos de la planta de personal permanente y no permanente del Tribunal de Cuentas de la provincia, en 18 el número total de cargos de la planta de personal permanente y no permanente de la Fiscalía de Estado, en 6600 el número total de cargos de la planta de personal perteneciente al escalafón docente y en 900 mil la cantidad de horas cátedras destinadas a ser utilizadas en el Sistema Educativo de la provincia durante el ejercicio 2023 y en 1406 el número total de cargos de la planta de personal de los Organismos Descentralizados para el Ejercicio 2023, detallándose en 84 cargos para el Infuetur, 171 para la Dirección Provincial de Puertos, 260 para el IPV, 155 para la Dirección Provincial de Vialidad, 184 para la Dirección Provincial de Energía, 195 para la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, 111 para el IPRA y 146 para el AREF.

De la misma manera se fija en 326 el número total de cargos de la planta de personal de los organismos de la Seguridad Social para el 2023, especificando 90 cargos para la Caja de Previsión Social de la provincia de Tierra del Fuego, 200 cargos para la Obra Social de la provincia y 36 cargos para la Caja Compensadora de la Policía Provincial y el S.P.P.

El Parlamento sancionó la Ley de Transición Energética en la Provincia

La transición energética en Tierra del Fuego fue uno de los temas centrales que conformó la agenda del encuentro Parlamentario que se concretó hoy. En rigor, es Ley la autorización que dio la Legislatura al Poder Ejecutivo con el objetivo de contraer deuda pública para iniciar el recorrido en los nuevos paradigmas sobe el uso y la generación de las energías renovables.

El asunto Nº 703/22 que conformó el dictamen en mayoría, alcanzado la semana pasado en la Comisión de Economía y Presupuesto N° 2, que preside Federico Sciurano, llegó al Recinto de sesiones para ser sancionado. Cabe destacar que la semana pasada, asistieron al edificio de bloques políticos, funcionarios técnicos del Ejecutivo para explicar los puntos centrales de la iniciativa que se sustenta en: Ampliación de la central termoeléctrica de Ushuaia; mejoramiento y puesta en valor de la planta ubicada en Tolhuin y la creación de un parque eólico en Río Grande, entre otros.

Asimismo, se prevé incrementar la generación y potencia eléctrica instalada, reducir el costo de abastecimiento, el consumo de fósiles y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Los beneficiarios directos, alcanzan a 170 mil usuarios.

Cabe destacar que las entidades financieras son Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. La suma asciende a US$ 141 millones 500 mil; y respecto a las proyecciones y tiempo de ejecución de las obras, informaron que el parque eólico de Río Grande posee un plazo de 18 meses y los trabajos previstos, tanto para Ushuaia como para Tolhuin, se estiman en 14 meses.

Desde los diferentes bloques, destacaron la trascendencia de la iniciativa que permitirá inversiones en los parques energéticos e ingresar de manera directa en el cambio de la matriz energética en la Provincia. La iniciativa resultó sancionada por mayoría legislativa.

El Parlamento creó por Ley el Digesto Jurídico de la Provincia

Durante la 6ª Sesión, las y los Parlamentarios sancionaron la Ley que crea el Digesto Jurídico de la Provincia, que tendrá como finalidad la colección, tutela y el ordenamiento de los textos jurídicos de las Leyes que tienen alcance en Tierra del Fuego. La legisladora Andrea Freites (FdT-PJ), autora del proyecto, agradeció el acompañamiento de todos los bloques políticos.

“Hoy es engorroso ingresar a los sistemas para encontrar las normas. Y para evitar esta situación ponemos en marcha este Digesto. También es importante la creación de la Comisión que permitirá trabajar de manera ordenada. Es un proyecto que incluye a los tres poderes del Estado”, mencionó en sesión.

Ante sus pares, Freites indicó que la redacción del proyecto, se analizó junto a integrantes de diferentes áreas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. “Con el Digesto se ordenarán todas las normativo para unificar los textos jurídicos que nos rigen”, describió la referente del FdT-PJ.

En tanto, agregó que el objetivo central es facilitar la información al ciudadano y a todas las personas que necesiten tener acceso a las Leyes que surgieron “de nuestro Poder Parlamentario”, subrayó.

Cabe señalar que el Digesto contempla la creación de un cuerpo histórico de normas emitidas, tanto por el exterritorio como por la Provincia, que ya no se encuentren vigentes, como así también las que sí lo están, emitidas por la Provincia.

Además, está prevista la creación de una Comisión, que tendrá a su cargo monitorear la tarea para que pueda ser desarrollada en el término de un año, también se tienen en cuenta actualizaciones anuales.

“La Provincia elaborará un plan para mitigar los efectos del cambio climático”, dijo María Laura Colazo

La actual conformación Legislativa, demostró su compromiso con el ambiente. Y una prueba más de ello es la sanción de la norma que impulsó la legisladora del Partido Verde, María Laura Colazo y que hoy es Ley. Se trata del proceso de acciones, instrumentos y estrategias que pongan en marcha “el proceso de adaptación y mitigación al Cambio Climático en la Provincia”, con el objeto de “reducir la vulnerabilidad y el riesgo tanto de los asentamientos humanos, como de los sistemas naturales, sobre los efectos negativos de los impactos del cambio climático.

Cabe destacar que la iniciativa es complementaria a la Ley nacional N° 27.520 de Presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global. “A nivel nacional se creó con esta Ley, un gabinete nacional de cambio climático y lo que haríamos ahora es replicarlo a nivel provincial, en donde todas las áreas del Gobierno formarían parte de este gabinete”, indicó la referente del Partido Verde.

Detalló que su función es la de “elaborar un plan de respuesta a los efectos del cambio climático en la Provincia; lo primero que se hace es medir cuáles son las emisiones en la Provincia, para después elaborar un plan provincial de respuesta, y así abordar las cuestiones del cambio climático de una manera transversal”.

En tanto, aclaró que no está relacionado sólo con la Secretaría de Ambiente: “La realidad nos demuestra que tiene que haber un cambio de paradigma, que esta temática tiene que abarcar a todas las políticas públicas”, dijo la Parlamentaria del Partido Verde.
Agregó que “la propuesta de esta Ley es plantear un esquema de gobernanza diferente para poder abordar el desafío del cambio climático, estamos legislando para el futuro, pero también para el presente, porque lamentablemente vemos ahora todos los impactos de este fenómeno”, aseguró María Laura Colazo.

Confirmó que Tierra del Fuego es la tercera provincia del país en tener esta norma, con la que ya cuentan Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: “Es una legislación de avanzada y es una muestra del compromiso ambiental de nuestra Provincia”, sostuvo.

En el mismo sentido, explicó que la propuesta incluye la creación de una Coordinación Técnica Administrativa, para gestionar este gabinete, pero que en realidad, esa área ya existe dentro de la Secretaría de Ambiente, o sea que la norma propuesta “institucionaliza esta área que ya fue creada en la gestión anterior. También proponemos la creación de un Consejo Asesor Provincial, incorporando la voz de los jóvenes, con lo cual seríamos la primera provincia en sumar a la juventud en esta cuestión”, concluyó la Parlamentaria del Partido Verde.

El Parlamento sancionó dos nuevas Leyes que ponderan la cultura fueguina

También el Parlamento fueguino sancionó dos nuevas Leyes que ponderan la cultura en el ámbito provincial. El primero, impulsado por el bloque FORJA, crea un banco de instrumentos musicales; el segundo, propuesto por el bloque del Partido Verde, da origen a una galería de arte digital, para promover las obras de los artistas fueguinos. Ambas propuestas fueron sancionadas con el voto de la totalidad de los parlamentarios.

Banco de instrumentos musicales

La música brinda un espacio de igualdad de condiciones para todos y todas sin importar nacionalidad, condición social y económica. La música es una manifestación artística y cultural de los pueblos, de manera que adquiere diversas formas, valores estéticos y funciones según su contexto. En ese marco, el legislador de FORJA, Emmanuel Trentino, presentó la iniciativa que hoy contó con el voto favorable de la Cámara en su conjunto. Se creó el Banco de Instrumentos Musicales en Tierra del Fuego.

La norma establece que el Estado tendrá a su cargo la provisión de instrumentos musicales nuevos o usados, donados por personas físicas, jurídicas, instituciones de carácter público o privado, que estarán en condiciones de ser prestados.

Se detalla que los destinatarios serán organizaciones sin fines de lucro, bibliotecas populares, cooperadoras escolares, o cualquier otra entidad que brinde educación musical de manera gratuita.

Galería de arte digital

“Las expresiones artísticas constituyen la cultura de los pueblos y con la sanción de la Ley que crea la Galería Digital de Arte Fueguino el Estado visibilizará esas miradas que ponen de manifiesto el andamiaje social de los espacios que los contienen”.

Así lo entendieron desde el bloque del Partido Verde cuando presentaron la iniciativa que fue debatida en varios encuentros de Comisiones y se transformó en Ley. “De esta forma, se permitirá a los artistas fueguinos en todas sus expresiones, ya sea fotografía, audiovisual, artesanías, pintura, incorporar las nuevas tecnologías y las artes más tradicionales, para exhibir sus obras y generar un mecanismo de venta a través de la Galería de Arte Digital, utilizando estas nuevas tecnologías”, explicó María Victoria Vuoto.

Hay que remarcar que con el objetivo de optimizar la redacción, las y los parlamentarios convocaron, oportunamente a representantes de las Cámaras de Comercio de Ushuaia y Río Grande, como así también a la Cámara Hotelera de Ushuaia con quienes analizaron la articulación de estas acciones. El espíritu de la propuesta es que se puedan exhibir las obras en los comercios y en los hoteles de la Provincia, de manera física y que la operatoria de compra y venta se genere a través de la página, de manera digital. “Los comercios y hoteles van a poder mostrar obras de primera calidad, como tenemos en nuestra Provincia y así fomentar el turismo vinculado al arte. Nosotros tenemos un sector turístico muy importante que viene a buscar las expresiones artísticas que representen la identidad fueguina y esto va a permitir mayor acceso a esas obras, para esos turistas y también para los vecinos y las vecinas de la ciudad”, dijo la parlamentaria.

“Debemos trabajar para lograr una sociedad con equidad”, manifestaron desde la UCR

Por iniciativa del bloque UCR, sancionaron la norma a través de la cual se adhirió a la Ley nacional Nº 27.306. En ella se establece la obligatoriedad estatal de un abordaje integral e interdisciplinario a sujetos con dificultades específicas del aprendizaje (DEA).
En sus fundamentos, se indica que el objeto principal es garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presenten dificultades específicas de aprendizaje. Asimismo, se contempla en la propuesta, capacitar a los docentes para que puedan detectar los indicios de las dificultades del aprendizaje, realizar adecuaciones para que los alumnos puedan sostener su continuidad pedagógica y fortalecer esas acciones en todo el país a través de un sistema federal de coordinación.

“En términos de educación, parece una locura pensar que a pesar de las marchas y los incansables discursos sobre diversidad, aún sigamos sosteniendo modelos educativos que como condición excluyente exigen no ser diferente”, expuso Liliana Martínez Allende.
Siguió al opinar: “En los grises del aprendizaje, no hay normales y anormales, hay niños, niñas y adolescentes aprendiendo, con habilidades y capacidades seguramente muy distintas unas de otras. Sin embargo, seguimos apostando a una educación, donde el que no es igual, es diferente y ser diferente aún hoy, es estar fuera de la norma”, cuestionó.

Para finalizar, los dos Legisladores radicales coincidieron en remarcar que, “esperamos que en un futuro, no se piense en profes auxiliares o en apoyo escolar, y estemos desarrollando programas educativos que potencien capacidades, que fomenten el desarrollo de habilidades, y sobre todas las cosas que ayuden a nuestras infancias a sentirse parte de esto: una sociedad que busca la equidad y camina hacia ella”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad