“EL FUEGO ESTÁ ACTIVO Y SE ESTÁ PROPAGANDO EN PEQUEÑOS SECTORES”

La secretaria de Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez, marcó las prioridades del combate contra el fuego, que están localizadas en sectores cercanos a instalaciones y viviendas en las estancias Carmen y Los Cerros. En Isla Guanaco, que es un sector de difícil acceso, se estaría logrando controlar la propagación y hubo que movilizar brigadistas por vía aérea. En este momento son 142 los que están trabajando y se suma el personal de apoyo en Tolhuin, que ronda las 30 personas. Agradeció a las empresas de la provincia comprometidas con esta situación, que han enviado medios y personal certificado para asistir a los brigadistas. La expectativa es continuar trabajando para controlar los focos que presentan más riesgo.

Río Grande.- La secretaria de Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez, dio a conocer por FM La Isla el estado de situación en el corazón de la isla, dado que todavía no se logra frenar el incendio. Por un lado se refirió a la investigación asociada a las causas del incendio, que “está en manos de la justicia. Están realizando entrevistas y las indagaciones necesarias para esclarecer el hecho, en la medida de las posibilidades”, dijo.

Sobre la situación de los brigadistas y las personas que están trabajando para combatir el fuego, dio cuenta de la reunión informativa realizada ayer para “poner orden sobre las actividades realizadas en la jornada, evaluar los resultados, y en principio lo que se venía planificando se pudo cumplir”, afirmó.

“Se habían anunciado vientos intensos que podrían complicar la jornada y en general se respetó la planificación y se trabajó hasta tarde con los vuelos. Sobre todo se buscó asegurar el sector III y V, que tenían mayor actividad”, precisó.

En este momento “hay 142 combatientes involucrados en el operativo, en total son 187 personas más el personal de apoyo en la ciudad de Tolhuin que se ocupa de distintas tareas para facilitar el trabajo a los combatientes y los medios para esos trabajos”, indicó.

Consultada sobre el progreso en el combate contra el fuego, teniendo en cuenta que el gobernador advirtió que estos incendios pueden durar meses contando la guarda de cenizas, señaló que “la condición en este momento es que el fuego está activo y se está propagando en pequeños sectores. Si comparamos los primeros días con estos, el incremento es mínimo con relación a los que tuvimos los días de clima más desfavorable. De los sectores en que se está trabajando, hay algunos que están asegurados en cuanto al avance, y otros donde todavía hay focos secundarios que se están propagando. Todavía no se los puede considerar asegurados, pero del total hay más de un 50% en estado de aseguramiento, de control del perímetro”.

“Por el trabajo que se vino realizando, se puede advertir que ha bajado muchísimo la temperatura de toda la superficie afectada. Hay distintas razones, no necesariamente el agua derramada, porque el agua lo que hace es generar condiciones de enfriamiento y detiene el avance de algunos focos, pero no es la que apaga el incendio. Los puntos favorables tienen que ver con el control del material combustible en algunos lugares, la realización de algunas medidas de contrafuego, y por supuesto ayudaron muchísimo las condiciones meteorológicas para contribuir al enfriamiento de algunos sectores que estaban con mucha actividad. La actividad de fuego ha quedado circunscripta a tres o cuatro lugares que se están trabajando con mayor prioridad, ante la existencia de algunos riesgos”, advirtió.

“En comparación con la temperatura en los días de los que más se propagó el incendio, claramente la situación es mucho más favorable. El sector más inaccesible que teníamos era el de Isla Guanaco, pero se estuvo trabajando en las últimas cuatro jornadas de manera intensiva con casi 30 personas y estaríamos mucho más avanzados para asegurar la isla. Como era un sector inaccesible se tuvo que transportar personal en helicóptero, y además se trata de una isla por supuesto”, expresó.

Respecto de los medios aéreos, dijo que “hay un trabajo constante y alternado de las aeronaves. Los trabajos realizados con los medios aéreos aportan humedad a los sectores y lo hacen de manera combinada y coordinada con el personal en tierra, que son los brigadistas que desde bien temprano en la mañana van trabajando y abriendo algunos sectores para que la actividad de los medios aéreos sea más efectiva y genere mayores niveles de enfriamiento para poder asegurar estos sectores”.

“Además de los 142 combatientes hay personal logístico y técnico que ronda las 31 personas, también hay personal afectado en el aeródromo, porque hay que adecuar las condiciones para que las aeronaves puedan operar. Hay bomberos, ambulancias y toda una estructura montada para aportar agua a los aviones hidrantes. Algunas empresas de la provincia comprometidas con el territorio han aportado medios y personal de apoyo que está certificado para poder asistir en determinadas tareas en algunos sectores, por lo que les agradecemos inmensamente”, destacó.

“La expectativa es seguir trabajando porque lo que más nos importa es empezar a controlar los focos más importantes, que en este momento están en el sector V, cerca del puesto de guardaparques donde está el centro del área protegida. Entiendo que Isla Guanaco es un sector que tenemos más controlado, pero hay focos secundarios que tenemos asociados al límite entre estancia Carmen y estancia Los Cerros, que son prioridades para nosotros por la cercanía con algunas viviendas e instalaciones donde no queremos que el fuego se acerque”, concluyó la funcionaria.