• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“No podemos permitir que el servicio público falle, menos teniendo plata”

El flamante presidente de la Dirección Provincial de Energía, Pedro Villarreal, inició ayer sus funciones y desde la mañana se abocó a la revisión de “expediente por expediente”, para ver los motivos de la paralización de obras y falta de pago a empresas, cuando existen fondos depositados. Marcó como prioridad hacer cuanto antes la compra del generador de gases para la turbina Rolls Royce, que se va a adquirir a Escocia a la empresa Siemens. En un mes estaría en la provincia y va a permitir generar unos 20 megas, dado que la capital fueguina “está al límite”, dijo. La inversión ronda los 6 millones de dólares y los fondos fueron garantizados por el gobierno. Villarreal ya mantuvo contactos con la Cooperativa Eléctrica, que nunca perdió, dado que los conoce a lo largo de los años de trabajo conjunto, como jubilado de la dirección en la que trabajó 40 años. También dialogó con el secretario de Energía Moisés Solorza y apunta a un trabajo en equipo, para brindar a los vecinos la calidad de servicio que merecen. Se comprometió a dar detalles de lo que pasó con cada obra paralizada, cuando cuentan con los fondos para ejecutarlas, y no descartó promover una ley de emergencia eléctrica para agilizar trámites administrativos.

Río Grande.- El nuevo presidente de la Dirección Provincial de Energía, Pedro “Chiquito” Villarreal, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 en la primera jornada de desempeño en el cargo, si bien proviene del gremio Luz y Fuerza y tuvo una larga trayectoria dentro del organismo, donde trabajó 40 años hasta jubilarse.

“Ingresé a la DPE el 14 de diciembre de 1977 y me jubilé en 2017. Durante ese período hasta el 2009 fui jefe de administración y compras de la dirección. En el área administrativa y contable tengo conocimiento suficiente de lo que significa la entidad en Ushuaia”, destacó el funcionario.

“El gobernador Melella me ofreció el cargo y acepté este gran desafío, porque tengo los conocimientos básicos para entender qué es el servicio eléctrico y la importancia de la eficiencia del servicio, tanto para los vecinos de Ushuaia como de Almanza y Tolhuin. En Río Grande prestan el servicio nuestros pares de la Cooperativa Eléctrica, y conozco al 90% de los gerentes, compañeros y compañeras que están trabajando. Ellos me han ofrecido su acompañamiento en todo lo que necesite”, valoró.

“Nosotros tenemos un cuerpo de profesionales, abogados y contadores, que también tienen ganas de volver a trabajar y poner a la DPE en el lugar que siempre estuvo. Sé de todas las dificultades administrativas que hay, las tardanzas, y mi objetivo es volver a agilizar todo, en beneficio de las obras que necesita cada fueguino, cada barrio nuevo, en especial en los barrios altos. La geografía de Ushuaia es muy distinta de Río Grande y la inversión es casi tres o cuatro veces mayor para conectar los barrios altos”, planteó.

La herencia

Consultado sobre la herencia recibida de su predecesor, Alberto Mancini, cuya gestión fue fuertemente cuestionada desde referentes del propio gobierno, dijo que ayer “fue el primer día en funciones como para hacer una evaluación. Estoy desde el mediodía, y comencé a hacer un análisis, pero no puedo decir todavía con qué nos encontramos. Sabemos que la prioridad máxima es la compra del generador de gases que se encuentra en Escocia, de la empresa Siemens, para darle más potencia a la turbina Rolls Royce. Hoy está funcionando al 30% y produce 13 megas, cuando la turbina es de 30 megas. Con ese generador se garantizarían unos 20 megas para la ciudad. El costo es de 5.4 millones de libras esterlinas, que son alrededor de 6 millones de dólares. De acuerdo a lo que hablamos con el gobernador y la ministra de Obras Públicas, esos fondos están garantizados, así que faltaría la imputación preventiva para mandar la orden de compra. Con eso ya la empresa Siemens mandaría a la provincia el generador de gases reparado, dentro de los próximos días. Estimo que llegaría en un mes a Ushuaia y el pago se hace cuando el equipo esté en Tierra del Fuego”, informó.

“Esa es la prioridad hoy, y luego tenemos el tema tarifario para resolver. El área correspondiente está trabajando en el nuevo cuadro de la DPE y la audiencia pública se va a hacer junto con la Cooperativa Eléctrica, como siempre fue, porque antes la tarifaria salía en el mismo momento para la Cooperativa y la DPE”, recordó.

“Al estar integrado CAMMESA, los profesionales que tienen ellos harían algunas correcciones al proyecto y quedaría preparado para la audiencia. Si mal no recuerdo son 30 días hábiles para hacer la audiencia pública. Desde 2019 no movemos la tarifa, a diferencia de la Cooperativa, que en 2021 tuvo un incremento”, señaló Villarreal.

Se le preguntó si dialogó con Alberto Mancini, para recibir información de las gestiones que deja en marcha. “Él anda con un problema de salud importante, así que nos comprometimos a juntarnos hoy, para darme información de los temas importantes a resolver, pero ya los estuve viendo ayer, porque empecé a formar el equipo de trabajo”.

Nuevo equipo

El presidente dio a conocer que decidió elegir a Manuel Álvarez como vice, quien“trabajó en el departamento de distribución, guardia y reclamo. Él me garantiza un aporte muy importante. Para generación tenemos los ingenieros que están actualmente y tienen capacidad, así que no habría movimientos, como tampoco en Tolhuin. A mi entender el área floja ha sido la administración, y hay un nuevo equipo, con cambio de jefaturas”, dijo.

El pedido del gobernador fue concreto, y es “poner de pie a la dirección. Mi intención refundar la DPE, algo que abarca mucho, porque entre otras cosas tenemos muchos problemas con el Tribunal de Cuentas”, sostuvo.

Atraso salarial

Otro punto que viene generando fricciones internas es el atraso salarial dado que no es igual la diferencia de las remuneraciones de los trabajadores de la dirección que tuvieron en otros tiempos, cuando todos querían ir a trabajar al área. “Este tema se habló con el gobernador y estamos proponiendo una recuperación del salario del trabajador de Energía, y hacer un trabajo consciente, teniendo en cuenta los fondos que percibe la dirección, para volver a tener un sueldo como lo tiene el resto de los trabajadores eléctricos del país. Nosotros tenemos documentación de los compañeros de la Cooperativa, que tienen el mismo convenio, pero ellos arreglan directamente en Buenos Aires con FACE -Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas-. Tenemos sindicatos desde Jujuy a Tierra del Fuego y en distintas provincias hay empresas del Estado similares a la DPE. Sabemos que nuestro sueldo está bastante alicaído y, siendo sincero, en el gobierno de Rosana Bertone cortaron el aumento salarial. Ahí hubo una caída abrupta del salario del trabajador de Energía. Diariamente vivimos el aumento de los costos de la canasta familiar, porque todos los días sube todo”, expresó.

Manos a las obras

Luego de las gestiones del gobierno y del secretario de Energía Moisés Solorza que permitieron saldar las deudas con CAMMESA, para Villarreal no hay excusa para poner las obras en marcha dado que hay fondos enviados por el gobierno nacional. “Nos tenemos que poner los pantalones largos y empezar a trabajar por la empresa, diariamente como corresponde, y eso se refleja en la eficiencia del servicio público que tenemos que prestar, con obras nuevas y alumbrado público entre otras”, manifestó.

La dirección tiene más de 600 millones guardados, que no se aplicaron supuestamente por expedientes observados por el ente de contralor. “Esto lo tengo que verificar y hablar con el Tribunal de Cuentas, que debe tener el diagnóstico de por qué pasa esto”.

A fin de agilizar trámites, no descartó plantear la emergencia eléctrica. “Se está tratando la posibilidad de declarar la emergencia eléctrica, porque con los millones de pesos que tenemos no hay ejecución de obras, y la ley de emergencia nos permitiría agilizar la documentación para ejecutar obras. Tenemos dificultad en Ushuaia con la capacidad de los motores y por el estado de las turbinas que tenemos en funcionamiento y, si surge algún inconveniente, se tienen que producir distintos cortes de luz. No queremos llegar a eso”, sentenció.

Criptominería

Por otra parte se refirió a la criptominería, dado que el secretario Moisés Solorza y la propia Cooperativa estiman que consumen el 18% del total de energía en la zona norte. Ademáspreocupa la proliferación de pequeñas mineras que no tienen declarada la actividad. “Ellos deberían pagar la tarifa como corresponde y como lo ha ordenado el gobierno nacional. En Ushuaia tenemos dos empresas en regla y de acuerdo a la información que tengo, en Río Grande hay tres grandes empresas y están haciendo un relevamiento para tratar de encontrar quién está consumiendo los megas que necesitamos para las viviendas y barrios nuevos. Vamos a trabajar en conjunto, porque el presidente de la DPE, de acuerdo a la ley de creación del organismo, es responsable de todo el servicio eléctrico de la provincia”, remarcó.

Buenas conexiones

El presidente destacó el buen diálogo y hasta una relación de amistad con gerentes y directivos de la Cooperativa, además de la voluntad para trabajar en equipo con Solorza. “Con la Cooperativa tengo un contacto personal y dejé amigos en los gerentes. Hemos trabajado en su momento codo a codo y esto es bueno para el bienestar del sistema eléctrico de la provincia”, subrayó.

“En Ushuaia estamos al límite de la potencia y hay que trabajar urgente en la agilización. Una vez que tenga el informe de la gestión anterior podré hablar sobre lo que pasó. Nosotros somos parte del equipo de trabajo del gobernador y por ende debemos ser sinceros con todo lo que pasó. No podemos permitir que el servicio público falle, menos teniendo plata”, enfatizó.

“Todavía no tengo la información de qué pasó con cada obra y cuál fue el motivo por el que no se hizo o no se pagó. Ya empecé a trabajar ayer a la mañana, viendo expedientes todo el día para hacer las revisiones, y tenemos coordinada una reunión con la Cooperativa para ver los expedientes, por qué no continúan las obras y por qué no se pagó lo que está hecho. Veremos expediente por expediente y la experiencia después de haber trabajado tantos años va a dar la agilidad que merece el tema. No podemos no pagar a una empresa cuando hizo el trabajo. Eso no puede pasar porque los fondos están”, reiteró.

“Vamos a trabajar en equipo con el Secretario de Energía, que es representante de la provincia en el Consejo Federal de Energía. Hay fondos que debemos conseguir de nación y para eso hay que rendir los que se enviaron. Ya vengo trabajando con él hace un tiempo y me planteó cómo veía la situación, la necesidad de tomar algunas medidas en particular con la criptominería”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad