• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El fuego ya arrasó más de diez mil hectáreas y es imparable

Un satélite de la NASA evidenció con sus imágenes que el fuego en el Corazón de la Isla supera la superficie del Lago Yehuin. Después de once días de intensos trabajos para combatir el fuego en La Rinconada con 41 voluntarios, sus responsables decidieron evacuar este sábado a la noche ese sector que está siendo devastado por el incontrolable incendio que se desató el pasado 30 de noviembre a la tarde. Desde el Gobierno provincial aseguraron que ninguna vivienda está comprometida en el sector de La Rinconada; zona estancia Los Cerros y estancia La Carmen. Lo hicieron tras realizar un sobrevuelo en la zona Corazón de la Isla para evaluar la situación actual del incendio junto al Servicio Nacional de Manejo del Fuego. La Dirección de Vialidad Provincial continúa realizando trabajos coordinados con empresas y particulares, especialmente en las zonas mencionadas, donde realizaron un cortafuegos de más de cinco kilómetros de extensión. Cabe destacar que los 2 helicópteros con helibalde y los 3 aviones hidrantes, realizaron durante la jornada del sábado 45 vuelos, lo que significó que se trabajó arrojando unos 150 mil litros de agua.

Río Grande.- Este sábado y debido al fuerte viento se tornó incontrolable el incendio en el Corazón de la Isla que avanzó sobre La Rinconada, el aserradero Los Cerros y estancia El Carmen, pese al denodado esfuerzo de sus residentes y de 41 jóvenes voluntarios que combatieron durante diez días la propagación del fuego, pero nada pudieron hacer.

Ese mismo sábado a la noche decidieron evacuar la zona y previamente vaciaron los tanques y contenedores de combustibles.
Momentos de desesperación vivieron los residentes del lugar que rogaron por autobombas en un momento en el que el fuego en el Corazón de la Isla ya tenía varios focos y según imágenes de un satélite de la NASA ya abarcaba una longitud y una anchura superior al lago Yehuin.



“Estamos evacuando, perdimos la batalla, los bomberos aun no llegan. Gracias a los 41 pibes voluntarios brigadistas que la pelearon día y noche por 10 días. Gracias a los amigos estancieros, madereros, gastronómicos y amantes de Tierra del Fuego que la lucharon con nosotros”, dijeron desde la estancia Los Cerros.

Un cortafuegos de cinco kilómetros de extensión

Vialidad Provincial continúa trabajando con maquinaria en distintos sectores afectados por el incendio en el corazón de la isla. Junto a empresas y particulares se coordina un trabajo que demanda un gran despliegue de maquinaria de gran porte para realizar cortafuegos que impidan el avance del fuego.

En ese sentido, desde el Gobierno provincial aseguraron que la Dirección de Vialidad Provincial continúa realizando trabajos coordinados con empresas y particulares, especialmente en zonas como La Rinconada y Estancia Carmen Vieja.

En ambos lugares se realizan distintos trabajos para evitar el avance del fuego y preservar las instalaciones ubicadas en esos sectores.
Al respecto, el presidente de Vialidad, Edardo Sandri, detalló que “a la flota de maquinaria se sumó una autobomba de YPF que arroja 12 mil litros de agua por minuto y la idea en función de ello es avanzar en un plan para trasladar otras máquinas a la zona de la cabecera del Lago Yehuin”.

“Hoy y mañana tendríamos una ventana de clima favorable, con lo cual aprovecharemos estas instancias para profundizar las tareas que venimos realizando con nuestra gente”, aseveró Sandri.

Además, el funcionario agradeció la colaboración de las empresas Zapco Group; ConVialFue; Logan y Canga “quienes aportan máquinas que nos ayudan muchísimo con los trabajos que estamos realizando en el terreno”.

“En el sector de La Rinconada, zona estancia Los Cerros y estancia La Carmen, ninguna vivienda está comprometida”

Este domingo se realizó un sobrevuelo en la zona Corazón de la Isla, para evaluar la situación actual del incendio, donde se constató que ninguna vivienda está comprometida en el sector de La Rinconada; zona estancia Los Cerros y estancia La Carmen.

De acuerdo al monitoreo que se viene realizando con el comportamiento del incendio y con la situación meteorológica que hace personal técnico del sistema nacional, se dispuso la mayoría de los recursos a atender dos sectores en particular que son: Isla Guanaco y el sector aledaño a la zona Estancia Los Cerros.

En el caso de Isla Guanaco, hay dos viviendas que se están asegurando para que no tengan riesgo, por ello se definió abocar trabajos específicos. A su vez, en estancia La Carmen, a la fecha está aproximadamente a un kilómetro y medio, pasando con dirección suroeste.

Respecto a la zona Estancia Los Cerros, el secretario de Protección Civil, Daniel Facio indicó que “las viviendas no están comprometidas y al momento, no se sufrió la pérdida de ninguna estructura y se continúan las acciones en base a la prioridad de preservar la vida; cuidar los bienes y mitigar el impacto del incendio”.

Asimismo, informó que se definió que “los bomberos que están afectados a la línea del incendio forestal, realicen presencia preventiva en el sector de las viviendas”.

“De la zona Estancia Los Cerros, están en línea recta a unos dos kilómetros y a 500 metros de la línea de vivienda, pero la dirección del viento hace que la cabeza del incendio vaya alejándose del sector habitado”, informó Facio.

En cuanto a la situación del barrio La Rinconada, a la fecha, hay un foco secundario a 600 metros aproximadamente en uno de sus límites sur, donde más de 60 personas trabajaron en el lugar y se aclaró que “hasta el monto no hay necesidad de evacuar a ninguna persona y las viviendas no están comprometidas”.

En el sobrevuelo estuvo la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione; el secretario de Protección Civil, Daniel Facio; el director Provincial de Manejo del Fuego, Pablo Paredes; la coordinadora del Servicio Nacional de Manejo del Fuego regional Patagonia; Carolina Juárez; y autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad.

“Hay un gran despliegue de brigadistas y de medios aéreos”

Así lo manifestó la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, en declaraciones brindadas luego de la reunión que encabezó el gobernador Gustavo Melella con el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, autoridades de Vialidad Provincial, Protección Civil, Policía Provincial y miembros del Comité de Emergencia. Durante el encuentro analizaron la situación actual del incendio en la Reserva Corazón de la Isla y las acciones que se llevan adelante en los diversos frentes, continuando el trabajo coordinado entre todas las áreas intervinientes, nacionales, provinciales y municipales.

En ese marco, Castiglione se refirió al estado de la situación del incendio, así como a la planificación de trabajo para el día de la fecha y el aprovechamiento de la ventana climática para el uso del medio aéreo.

En primera instancia, la funcionaria dijo sobre la reunión que “analizamos la situación y el estado del evento ígneo en este momento, hasta el día de ayer noche, y cuál era el plan de trabajo para este día”.

“También –continuó-, charlamos con el intendente Harrington sobre la importante actividad que el Municipio está llevando adelante en todo esto”, al tiempo que agregó: “estuvimos ajustando algunas cuestiones que tienen que ver con la articulación entre Municipio y Gobierno de la provincia para mejorar las acciones”.

“Básicamente hablamos sobre cómo han ido evolucionando los trabajos en función de esta ventana climática que tenemos y la efectividad de los trabajos en ese sentido”, añadió la titular de Producción y Ambiente.

A su vez, relató que “tanto ayer como anteayer hubo un intenso trabajo de los medios aéreos, ayer llegaron los otros dos aviones” y que “hoy también están trabajando intensamente”. “Anteayer arribaron 52 brigadistas más, así que ayer se desplegaron sobre territorio, con lo cual la estrategia que el COE ha desarrollado tiene que ver con eso, la mayor disponibilidad de gente para ir actuando en distintos espacios, lugares, con gran cantidad de gente”, señaló.

Finalmente, indicó que “la atención está puesta en la cola del evento para dejar asegurado ese lugar, avanzar o terminar de avanzar sobre el espacio de Isla Guanaco, trabajar también sobre un pequeño flanco en otro sector y el flanco del frente del fuego en otro sector”, y concluyó: “hay un gran despliegue de brigadistas y de medios aéreos para todo el día de hoy”.

Sólo en una jornada se arrojaron unos 150 mil litros de agua

Los 2 helicópteros con helibalde y los 3 aviones hidrantes están desarrollando un trabajo intenso como parte de los distintos dispositivos que se llevan adelante para combatir el fuego.

Continuando con las acciones para atacar el fuego desde distintos frentes de manera directa, se está llevando adelante un importante operativo aéreo con todas las unidades previstas afectadas a las tareas.

En ese sentido, los 2 helicópteros con helibalde y los 3 aviones hidrantes, realizaron durante la jornada del sábado 45 vuelos, lo que significó que se trabajó arrojando unos 150 mil litros de agua.

En el caso de los aviones hidrantes, tardan 30 minutos en operar, esto es desde el momento del despegue, luego tira el agua y regresa al aeródromo para realizar una nueva carga.

Mientras que los helicópteros, a su vez, realizan el traslado de brigadistas y posteriormente actúan con los helibalde.

Ayer se encontraban operando todas las unidades aéreas desde la mañana temprano, teniendo en cuenta que, afortunadamente, las condiciones climáticas son óptimas para llevar adelante estas acciones y atacar directamente al fuego.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad