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“TANTO DEL LADO ARGENTINO COMO DEL CHILENO ESTÁ CERRADO EL ACUERDO PARA TRABAJAR LAS 24 HORAS”

El coordinador de Transporte de la provincia, Martín Romero, informó que se cerró el acuerdo para trabajar las 24 horas en la frontera, si bien el cruce de la barcaza no funciona todo el día. Restan algunos ajustes en el paso Integración Austral para comenzar a trabajar en un mismo edificio y lo mismo se haría en San Sebastián a partir del próximo año. Respecto de la vacunación, para aquellos que están en tránsito se exigirán dos dosis, y tres en caso de que ingresen a territorio chileno. Por el momento no hay más restricciones vinculadas con el COVID, pero las medidas podrían variar tanto del lado argentino como chileno, ante el rebrote que se está dando en todo el mundo. Esta semana se acordará con la Cámara de Transportes y el gremio el horario de circulación de camiones.

Río Grande.- El coordinador de Transporte del gobierno provincial, Martín Romero, dio a conocer los nuevos horarios de la frontera terrestre por FM Master’s. Informó que “hace un mes tuvimos una reunión del comité de fronteras Integración Austral, se firmó una carta de intención entre las distintas áreas de la provincia para funcionar las 24 horas, como se hacía antes de la pandemia, más allá de que la barcaza nunca haya cruzado las 24 horas. Esto se envió a ambas cancillerías a la espera de las confirmaciones. Tanto del lado argentino como del chileno ya está cerrado el acuerdo para trabajar las 24 horas. Estamos demorados con el sector de Santa Cruz, porque están trabajando ahora hasta las 22 horas. El paso Integración Austral está desdoblado, es decir que primero hacemos la frontera chilena y luego la argentina para salir. Están haciendo pruebas y todavía no se está trabajando en un solo edificio. Desde Secretaría de Malvinas se trabaja en este tema y esperamos que de la parte chilena terminen con el sistema unificado para mudarse al sector argentino, y en función de esto vamos a tener novedades”, dijo.

“No puedo dar una fecha porque dependemos de que se perfeccione el sistema. De nada sirve que se muden y después demoren tres o cuatro horas en la frontera porque no funciona el sistema. Ojalá tengamos buenas noticias para todos los vecinos en el corto plazo. La idea es bajar los tiempos en los pasos fronterizos y también se está trabajando para unificar San Sebastián, si bien no se va a terminar este año. Con el problema de la pandemia todo quedó demorado, pero la idea es que sea cabecera a cabecera, que en las cabinas de San Sebastián se haga Argentina y Chile, y en Integración Austral se haga la salida. Este año no se va a lograr en San Sebastián, pero está proyectado para el año que viene. Hay que resolver el tema de sistema, de lugares para el personal de Chile, pero queremos solucionar en el corto plazo Integración Austral para que se trabaje en un mismo edificio”, señaló.

Restricciones por COVID

Con respecto a las restricciones, no hay más exigencia por el momento que el calendario de vacunación completo. “Son dos dosis para nosotros y había dudas de si eran dos o tres dosis, pero si estamos en tránsito y no vamos a ingresar a Chile, con dos dosis no hay inconveniente. Si vamos a ingresar a Chile debemos tener tres dosis de la vacuna. Deben llevar la libreta de vacunación o la aplicación Mi Argentina donde figuran las dosis que se han colocado, para poder mostrarlas. Al regreso de las vacaciones, cuando ingresan a Monte Aymond chileno hay un contenedor al inicio del paso, donde se presenta el certificado de vacunación. Con eso se continúa el trámite”, indicó.

“Yo hice el tramo hace pocos días y no solicitaron esta documentación, pero están cambiando las medidas porque están apareciendo nuevamente casos de COVID, por lo cual pueden llegar a solicitarla. Al que tenga una sola dosis de la vacuna le van a solicitar el hisopado; pero con las dos dosis difícilmente se solicite. El hisopado se hace dentro del centro en un contenedor y, hasta donde tengo información, no se cobra”, dijo.

En cuanto al uso de barbijo, no hay obligación de uso por el momento “pero también puede ir cambiando por el rebrote que hay en todo el mundo. Las exigencias del Ministerio de Salud de Chile se pueden modificar, como también las nuestras, pero al día de hoy no tenemos ningún comunicado de que haya que usar barbijo o tapabocas para ingresar. Hay que tener en cuenta que de 15 a 15:30 se corta el trabajo para la sanitización de los espacios comunes”, aclaró.

Circulación de menores

También se refirió a los menores que no viajan con sus dos padres y dijo que “la documentación es la misma que se pide todos los años. La idea es tener un punto del Registro Civil dentro del paso fronterizo de San Sebastián. Lo que recomiendo es que antes de salir verifiquen la documentación, que estén bien escritos los nombres, la fecha y número del documento para no tener inconvenientes en la frontera si viajan con un menor y va con uno solo de los padres”.

“La vacunación para menores es exigible a partir de los 6 años. A un bebé de uno o dos años no se le exige la vacuna”, apuntó.

Declaración digital

Otro de los cambios es la obligatoriedad de completar previamente en forma digital la declaración jurada de Aduana “donde se consulta si llevan más de diez mil dólares, si llevan productos de origen vegetal o animal. No se toma más en papel y se hace online. En los medios oficiales nuestros se va a publicar la dirección, hay un código QR que se puede leer directamente con el teléfono y automáticamente lleva a la página de Chile para generar la declaración jurada. Se recomienda hacerla 24 ó 48 horas antes, les van a enviar un mail con la verificación de que se hizo el trámite, y eso se muestra en el paso fronterizo. La declaración jurada no se toma más en papel”, remarcó el funcionario.

Seguros al día

Asimismo, recordó que “hay que tener en cuenta el seguro SOAPEX en caso de cualquier inconveniente dentro de Chile, porque eso genera cobertura y no tenerlo puede derivar en alguna multa. También hay que tener el seguro del vehículo, que no esté vencida la documentación, para no salir de vacaciones y tener un dolor de cabeza”.

“Se está trabajando en un plan para el operativo verano junto con la Agencia de Seguridad Vial de Nación y la Agencia de Seguridad Vial de la provincia, Gendarmería, Policía, Transporte, para hacer prevención. La idea es evitar accidentes, porque nos vamos de vacaciones, a disfrutar, así que hay que salir tranquilos y cuidar a nuestras familias”, recomendó.

Transporte de carga

Por último, adelantó que esta semana “vamos a tener una reunión con la Cámara de Transporte, con el gremio de Camioneros y los distintos estamentos vinculados con este tema, para llegar a un acuerdo con los horarios. Hay que ver qué cargas están ingresando y hay camiones que no se pueden frenar porque llevan alimentos perecederos o medicamentos que necesitan cadena de frío. Se está trabajando en esto para no complicar al ciudadano que está saliendo, pero tampoco al abastecimiento de la provincia”, concluyó.

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