• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“EL CONSENSO ES UN SELLO DISTINTIVO DE LA GESTIÓN”

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande Gastón Díaz puso de relieve el esfuerzo realizado para lograr el consenso con todos los bloques y no quedarse con la aprobación de un presupuesto por mayoría. El pasado jueves se logró la unanimidad con algunas modificaciones que fueron aceptadas y remarcó que la decisión de construir a pesar de las diferencias es un sello distintivo de la gestión de Martín Pérez, que no solamente se evidencia en la relación con los ediles sino también con los sindicatos y el gobierno. Los ejes principales para 2023 pasan por la obra pública, con un 37% del presupuesto total, la asistencia social y la salud. También se prevé seguir avanzando con la Sociedad del Estado para dar soluciones en materia de transporte público y ya fue anunciada una línea interna para margen sur, con un centro de transferencia. En materia de vivienda hubo “un gran trabajo de fondo”, dijo, y a partir de hoy comenzarán las primeras pre adjudicaciones de lotes. Sobre la posibilidad de un acuerdo electoral con el gobierno de la provincia, aclaró que no habrá anuncios de candidaturas hasta el año próximo, pero que el Frente de Todos tiene “distintos matices y, si la unidad se traduce en soluciones para la gente, ese será el camino”.

Río Grande.- El pasado jueves se realizó la última sesión ordinaria del año y fue aprobado por unanimidad el presupuesto municipal 2023. El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, Dr. Gastón Díaz, hizo su evaluación por ((La 97)) Radio Fueguina y puso de relieve el consenso logrado con todos los bloques.

“Hemos tenido acompañamiento de parte de la oposición, introdujeron algunas modificaciones y no nos sorprendió el voto positivo. El trabajo consistió justamente en eso, cuando expuse en el Concejo Deliberante dije que íbamos a buscar el consenso, aun sabiendo que hay diferentes miradas. Es un instrumento legal y económico muy importante, que pone de manifiesto hacia dónde va la gestión del intendente Martín Pérez el año que viene”, dijo de esta herramienta sancionada.

“La discusión estuvo dentro de lo esperable, hubo algunos planteos de la oposición y ya vamos discutiendo tres presupuestos en esta gestión. Siempre hemos salido a buscar el acuerdo unánime de los concejales. En las tres presentaciones del presupuesto, la totalidad del gabinete se hizo presente y eso es novedoso, porque fueron los nueve secretarios y expusieron los programas que se van a llevar adelante en 2023. Los concejales hicieron sus preguntas, sus observaciones y entendieron que había algunas cosas que modificar. Teníamos el acompañamiento del bloque del MPF, del bloque Ciudadanos y del PJ, y podríamos haber avanzado con la aprobación por mayoría simple, pero optamos por buscar el consenso con FORJA, sabiendo que existen diferencias”, destacó.

El Dr. Díaz confió en que “este consenso va a continuar. Si existen diferencias, como se observaron en el debate de los cuatro bloques políticos del Concejo en la sesión y aun así se logra consenso, qué mejor que eso. El consenso no surge de tener exactamente la misma mirada, sino que es señal de que estamos trabajando en conjunto sobre las diferencias, y este es un sello distintivo de esta gestión. Se ve no solamente en el trabajo que hemos hecho en el Concejo Deliberante sino también con las entidades gremiales. El municipio como patronal se vincula con ATE, con UPCN, con ASOEM, con ATSA, con SITOS en Obras Sanitarias, con SADEM en los músicos, con la UTA en transporte público, con la UOCRA en obra pública, con Camioneros en recolección de residuos. Son nueve sindicatos con los cuales hemos podido convivir durante tres años y no hemos tenido dificultades en la vinculación. Además, hemos logrado encontrar puntos en común con el gobierno de la provincia, y ni hablar del gobierno nacional, porque eso se fue transformando en obras concretas para la ciudad que mejoran la calidad de vida de los vecinos y transforman Río Grande. El consenso se ha dado en todos los aspectos y es un sello distintivo de la gestión”, enfatizó.

Más de 23 mil millones

Con un monto total de $23.223.229.735, gran parte de los fondos tienen como fin la obra pública, uno de los ejes de gestión junto con la salud y la asistencia social. “El 37% está destinado a obra pública. El presupuesto también atiende algunos problemas reales que ya vimos en diciembre de 2019, uno es la cuestión habitacional y otro la necesidad de trabajo. La obra pública genera movimiento de la economía y empleo, y la pensamos en esos términos”, dijo.

Los desencuentros

Por otra parte, se lo consultó sobre dos propuestas en las que no hubo acuerdo, pero afirmó que se seguirá trabajando. Una de ellas es la guardia veterinaria y otra la implementación de los grow-shop, para comercializar semillas de cannabis medicinal destinadas al auto cultivo. “El proyecto que presentó la concejal ‘Laly’ Mora lo estamos trabajando desde el Ejecutivo con ella y con todo el bloque de FORJA. Creo que hace falta seguir debatiendo algunos puntos, pero el grow-shop es una actividad que hay que regular, porque no puede no estar regulada, como ocurre en otros lugares del país y del mundo. Se han tenido reuniones con el área de Comercio y se han incorporado modificaciones desde la Secretaría de Gobierno, además desde el municipio acompañamos capacitaciones que se hicieron en Río Grande. Es verdad que al final de su alocución la concejal Mora dijo que le hubiese gustado ver en el presupuesto la palabra cannabis, pero si seguimos trabajando el proyecto vamos a conseguir el consenso, justamente a partir de las diferencias, porque cada concejal planteó algunos reparos y diferencias”, indicó.

“No hay que olvidar que el auto cultivo está regulado por legislación nacional con fines medicinales y es una actividad legal. Hay necesidad de hacerse de los insumos para poder realizar el auto cultivo con fines medicinales y eso tiene que estar regulado, porque el Estado no puede estar ajeno. Creo que se puede avanzar”, aseguró.

Respecto de la guardia veterinaria municipal, adelantó que “se va a generar alguna polémica y esperaremos conocer las posturas. También tenemos que escuchar a los veterinarios, que fueron invitados, pero no todos asistieron. Como Ejecutivo tenemos la obligación de llevar adelante las ordenanzas que se van aprobando, pero primero hay que escuchar a todas las partes”.

Avances en la Sociedad del Estado

El funcionario también hizo un balance del funcionamiento de la Sociedad del Estado Río Grande Activa y anticipó un desarrollo más importante a partir del próximo año. “Se están dando los primeros pasos de la Sociedad del Estado. Es una herramienta que se aprobó en la última sesión de la gestión anterior, a pedido de nosotros, y nos abre puertas para muchísimas actividades. Es una sociedad que no tiene capitales privados, pero se puede vincular con empresas del sector privado. Hoy la estamos llevando adelante a través de la parte de alimentos. La Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, que está a cargo de Matías Lapadula, ha tomado un rol protagónico en la Sociedad del Estado. Esta herramienta nos permite intervenir en muchas actividades, por ejemplo, en transporte público, y tenemos intenciones de que, a través de la Sociedad del Estado o de la empresa Angus Catering que tiene concesionado el servicio, o bien en forma mixta, se haga el centro de transferencia en margen sur, en calle Ovejero 25, que va a ser similar al de Belgrano. Queremos incorporar una línea dentro de la margen sur y ya lo estamos hablando de manera concreta con la empresa que presta el servicio. Sería una línea interna que va a recorrer todos los barrios de la margen sur. Son muchos barrios, las distancias son grandes, hay establecimientos escolares, de salud, y merece una especial atención el recorrido interno dentro de la margen sur”, sostuvo.

“Esto se plantea con los mismos valores y frecuencias que existen en la actualidad, y con la aplicación funcionando, que nos trajo una solución porque no es lo mismo esperar 20 ó 30 minutos que saber el horario de llegada del colectivo a cada parada. La gente se puede quedar en su casa esperando, en un local comercial o en una garita, y fue muy importante trabajar en conjunto con la empresa de transporte. Ya fue anunciado que vamos a construir nuevas garitas en la ciudad en lugares que no las tienen y vamos a refuncionalizar otras. En todas estas cuestiones la Sociedad del Estado tiene mucho por aportar. Nos está yendo bien y la Sociedad del Estado está funcionando como tal, pero falta profundizar mucho más. Hay que comprar más colectivos y eso habrá que definir si se hace a través de la Sociedad del Estado o lo hace la empresa que presta el servicio”, apuntó.

Estacionamiento medido

Respecto del estacionamiento medido, reconoció que “realmente hay que repensarlo. Yo destaco el trabajo que viene haciendo el secretario de Gestión Ciudadana Gonzalo Ferro, que tuvo que poner en funcionamiento algo que no estaba funcionado cuando asumimos. Ahora es mucho más sencillo abonarlo y, si alguno no lo abonó y le llega una infracción, es fácil solucionarlo porque los mecanismos son sencillos, pero creo que hay que repensar las zonas y los valores. Es uno de los temas que tiene en agenda la Secretaría de Gestión Ciudadana”, dijo.

Comedores, merenderos y salud

Asimismo, expuso otro de los ejes, que es la asistencia social, parte de la cual se brinda a través de los 90 comedores y merenderos que reciben ayuda del municipio. “Hoy estamos llegando a todos con la asistencia y, si a algún comedor o merendero no está llegando, es muy sencillo ponerse en contacto con el municipio por la accesibilidad que tiene el área. Quizás no estamos llegando con la cantidad que cada uno espera, pero ya dijimos antes de la aprobación del presupuesto que otro de los ejes era la cuestión social. Tenemos claro que hay muchos vecinos que necesitan un Estado presente y una de las formas es a través de los comedores”, expresó.

“Además de obra pública y acción social, tenemos la salud como otro eje principal. Hemos podido ampliar los servicios del laboratorio municipal, con la posibilidad de hacer las PCR ya en pandemia. Hay una sala de rayos en Chacra II, el centro de salud de Chacra XI, la ampliación del centro de salud de Chacra XIII. La inversión en salud también tiene un presupuesto importante porque debe sostenerse”, dijo.

Demanda habitacional

Por otra parte, dio cuenta de los avances desde la aprobación de la ordenanza de emergencia habitacional. “En la práctica todavía no hemos entregado viviendas, pero estamos muy cerca. El próximo mes va a haber preadjudicaciones de urbanizaciones que venimos ejecutando. Hay mucho trabajo de fondo, hemos propuesto dos macizos grandes al Plan Nacional de Suelo, que baja recursos de Nación, uno está en el barrio Bicentenario y otro en la zona norte, cerca de las viviendas de ATE. El gobierno nacional bajó dinero para la infraestructura de 196 lotes en la zona de Bicentenario, ya hemos licitado y la empresa va a empezar a trabajar en las próximas semanas en la urbanización. Se van a entregar 249 lotes, Nación va a sortear y entregar el 50% y nosotros el otro 50%. El lote más grande lo va a llevar adelante el Municipio a través del banco de tierras, porque hay muchos postulantes. Este lunes vamos a estar haciendo preadjudicaciones y vamos a solucionar problemas de vecinos inscriptos en 2006, 2007 y 2008. Es decir que es una solución a un problema de hace 15 años. Esto se va a ver de manera concreta en las próximas semanas, pero en medio hubo muchísimo trabajo para que esos recursos bajaran”, aseveró.

También se prevé seguir comprando tierra privada para urbanizar. “Tenemos reuniones con el sector privado y no son fáciles las negociaciones para que se desprendan de esa tierra. Algunos tienen buenas intenciones, otros han buscado especular durante muchos años, sin embargo estamos avanzando. Vamos a poder llegar a adquirir tierras, lotearlas y ponerlas a disposición de los vecinos que están postulados en nuestra área de Hábitat”, adelantó.

Vinculado con soluciones habitacionales, recordó que “desde Nación, a través de una articulación con el municipio, se implementó la ventanilla única que permitió que 1.015 vecinos de Río Grande recibieran los créditos PROCREAR Casa Propia. Esa es una forma de generar empleo y atender problemas reales de la ciudad. Esos 1.015 vecinos dejan los recursos en Río Grande y son más de 6 mil millones de pesos que se vuelcan a la economía local”.

Acuerdo político con Melella

Por último, se le preguntó sobre la posibilidad de un acuerdo político con el gobierno provincial para las elecciones de 2023. “El Frente de Todos tiene diferentes matices y no creo que haya anuncios de candidaturas antes de fin de año. El intendente ha sido muy claro al decir que hasta el año que viene no vamos a hablar de candidaturas. Si la unidad de todos puede transformarse en soluciones para los vecinos, ese es el camino; si es un consenso solamente en términos electorales, no es positivo para nadie”, aclaró.

“Esto lo debemos transformar en soluciones concretas para los vecinos y nos gustaría mostrar que Tierra del Fuego está unida para solucionar la vida de los vecinos. En la medida que se sostenga en estos términos, va a ser el camino. La semana pasada nos reunimos con el presidente de la Dirección Provincial de Puertos y nos pusimos de acuerdo en firmar en unos diez días un convenio de cooperación para que los vecinos de Río Grande puedan acceder al muelle que depende de la dirección. Estamos haciendo el muro de defensa costero desde el Parque de los Cien Años y quedamos a cien metros del muelle. Acordamos que la provincia y el municipio van a refuncionalizar ese puerto que no está operativo, para que los vecinos puedan acceder como lugar de esparcimiento”, anunció.

“Se necesitan recursos y nosotros expresamos que el intendente tiene intención de hacerlo. El concejal Walter Campos y Hugo Martínez lo estuvieron pidiendo, son proyectos que salieron del Concejo Deliberante y nos permitieron sentarnos con la Dirección de Puertos para llegar a este acuerdo. No va a ser un muelle operativo para un barco, pero sí para esparcimiento, recreación, para los pescadores. Estuvo presente la presidente del IPV, la Secretaria de Cultura de la provincia, el Director de Puertos, nuestro secretario de Desarrollo Económico y Ambiente Matías Lapadula y yo. Eso va a permitir que muchos vecinos que no tuvimos oportunidad de acceder a ese muelle lo podamos hacer”, dijo y, tomando como base este ejemplo, reiteró que “si estos acuerdos nos van a permitir que le llevemos a la gente este tipo de soluciones, creo que es el camino”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad